cat_tndreamstime_6258737

Por: Lilia Korsi

La salsa es uno de los géneros favoritos de las competencias de baile, debido a su alto contenido sensual y movimientos corporales divertidos.

Las competencias de salsa llaman mucho la atención tanto por el prestigio, estilo y premios.

Los competidores pueden participar en las distintas categorías para parejas Amateur, Intermedio y Open Master.

Por ser un ejercicio altamente cardiovascular, los participantes deben tener buenas condiciones que permitan bailar con gracia, estilo, alto nivel técnico y no mostrar signos de cansancio frente a los jueces.

En Panamá se cuenta con bailarines de talla mundial como Mónica Corro,  José Manuel Norato, Joana Velarde, René Alejandra, Guillermo Tejada y Yoryi Campos, pionero en estos eventos.

Actualmente contamos con concursos amateur y maratones de bailes en Panamá como la 4ta maratón de baile PoweClub-2011 que ce celebro el 26 de Marzo. En este tipo de concursos se enfocan mas en el rendimiento físico, pero sin dejar a un lado el estilo y bagaje técnico de la pareja.

Las Competencias

Las competencias de baile con mayor renombre son:

ü  Competencia de Salsa en Las Vegas, Nevada ( Las Vegas World Salsa Championship)

ü  Salsa Dancing Festival, World Salsa Congress en Puerto Rico

ü  Festival Mundial de la Salsa, Cali Colombia

ü  Campeonato de Europa de Baile, Torremolinos, España

ü  Ecuador Salsa Congress, Quito Ecuador

En estas competencias de salsa, los premios son cuantiosos, puede oscilar entre $5000 a $ 100,000 dólares, más premios de los patrocinadores tales como automóviles, casas, viajes, cruceros, talleres de bailes, etc.

El Baile

La forma de bailar salsa varía enormemente dependiendo del lugar de origen del bailarín y de cómo ha aprendido. Por ejemplo, la salsa que se baila en el Caribe y Latinoamérica se desarrolla como un paseo, lo que resulta en un movimiento mucho más circular y giros más lentos. Dentro de este estilo están los prototipos cubano y colombiano, con un movimiento que se clava más en el suelo y otro cuyo contacto es más ligero respectivamente. En Estados Unidos, si bien la danza tiene como fundamento el paso básico latino, muchas combinaciones tempranas contienen giros hacia la derecha.

A nivel de competencia ,tradicionalmente, el papel de guiar ha sido asumido por el hombre y el de seguir por la mujer, aunque esto ha empezado a cambiar. La indicación (también conocida como “marca” en tango) para un movimiento puede tomar gran variedad de formas. Normalmente se presenta como un cambio en la presión en los puntos de contacto con la pareja, o en la posición del cuerpo de quien guía con respecto a quien sigue. Las indicaciones más elegantes son claras y consideradas con la pareja sin resultar obvias para el espectador. El reto para quien sigue es encontrar el medio de ser capaz de expresarse con la música.

Vestuario

Caballeros Damas
* Para competencias  usualmente usan zapatos de charol ya sea negros o blanco con negros, siempre y cuando vayan acordes con la vestimenta.

* Pantalones con un cierto vuelo que permite lucir las vueltas y giros sin opacar a la dama.

* Camisa y/o blazer

* Usualmente las damas usan trajes espada, ombligo afuera.

* Se usa mucha lentelueja y ringstones que haga lucir brillo y le den luces a las parejas

* Zapatos de tacones altos, amarrados al tobillo, con abertura parcial.

Maquillaje

El maquillaje complementa el vestuario, las sombras son un poco más exageradas como tipo fotografía, ya que los jueces están a cierta distancia de las parejas.

Adicionalmente dependiendo del vestuario, se maquillan las piernas y partes expuestas como espalda, pecho, clavículas y  brazos. Los polvos traslucidos y/o con escarcha (glitter) son muy usados tanto en hombre como en mujeres.

Pasos 1-2-3 para participar en una competencia

Paso 1: Pídele a tu instructor que te enseñe diferentes estilos que sean útiles para tu preparación, los que más se utilizan en estos concursos son tropicales; merengue, salsa, entre otros.

Paso 2 : Investiga en internet sobre competencias y tipos de bailes, esto te permitirá estar preparado para el nivel de competencia al que te vas a enfrentar, pídele a tu pareja de baile que investigue también y luego compartan lo que encontraron en su investigación.

Paso 3: El día de la competencia deberás no sólo haberte preparado físicamente, sino también mentalmente; pues tu fortaleza mental y la de tu pareja de baile harán parte primordial en el transcurso de la competencia, pues los deseos de seguir adelante serán los que te acompañarán cuando el cansancio físico sea más fuerte.

CAUSALES DE DESCALIFICACIÓN

ü  Incumplir, omitir o desconocer, voluntaria o involuntariamente, cualquiera de las normas establecidas en el reglamento.

ü  Alterar o falsificar algún documento de identificación de los integrantes o el director del grupo o integrante de la pareja.

ü  Presentarse cualquiera de los integrantes de la agrupación luciendo distintivos o prendas de vestir que contengan mensajes de propaganda comercial, religiosa, racial o política de cualquier clase.

ü  No presentarse la totalidad de los integrantes de la agrupación en el sitio y hora exacta en que les corresponde participar durante las eliminatorias, la final y demás eventos de la programación o no atender las tres llamadas reglamentarias, que se harán a intervalos de un minuto para su participación por parte del equipo de producción.

ü  Dirigirse o referirse a cualquiera de las autoridades, personal de producción o Jurado del festival, en forma irrespetuosa, o en medio de las actuaciones, buscando ganar su simpatía.

ü  Los participantes no deberán emitir comentarios de ninguna cualquier naturaleza. Los participantes deben limitarse en el desarrollo del concurso únicamente a su trabajo artístico.

Las competencias de bailes son divertidas, competitivas y generalmente tiene premios sustanciosos que atraen a la mayoría de los participantes. ¡Anímate a practicar! Academias de Bailes que brindan estos cursos: Flow, Tempo, Ballet Academy, Academia  de Baile Hot Salsa, Artiste, Vip Dance Academy, Grupo de baile no limit, Latin dance Company, K-Dance studio, Pro Star Dance & Arts, Studio Latino, Rene Alejandra Ritmo y Arte, Explode y Latin Dance Company.