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Los eventos deportivos se han convertido en una de las tarimas más importantes para que las marcas, servicios y comerciantes promuevan su producto masivamente a personas de todos los segmentos socioeconómicos, religión y nacionalidad.

Por: Manuel Díaz Bultrón | Especialista en Derecho Deportivo

Esta es la magia que produce la combinación de la televisión y el deporte. Una combinación que escapa de la naturaleza del deporte y lo convierte, por su característica de popular, en uno de los espacios más codiciados por los anunciantes que buscan posicionar sus marcas.  Para lograr esto,  es necesario que exista armonía entre las partes (organización deportiva, patrocinadores y televisoras).

El éxito de esta fórmula casi siempre depende de la popularidad del deporte al que se busca patrocinar y difundir, así como de una buena administración, y nivel de los deportistas que participan para mostrar un buen espectáculo.

DATO: La pauta de 30 segundos en el medio tiempo del Super Bowl de la NFL cuesta alrededor de 3.01 millones, haciendo de este uno de los espacios televisivos más costosos en eventos deportivos.

El Valor del deporte actual

Cuando hablamos del valor del deporte actual, tendemos a buscar la razón de encarecimiento del deporte y de dónde proviene todo ese dinero. Obviamente no solo proviene de la venta de derechos televisivos, si no de muchas otras fuentes como: patrocinadores, venta de entradas, merchandising, etc. dentro de todas estas, la venta de derechos televisivos se ubica como la principal o una de las mayores. La relación deporte-televisión consolida el deporte y lo ubica como una de las inversiones más atractivas para los patrocinadores.

En una liga o competición deportiva tenemos equipos de diferentes niveles y mucho más en los torneos que se realizan en Europa. Por ende, para las televisoras es mucho menos atractivo pagar para trasmitir un partido de un equipo que se encuentra en la última posición con uno de media tabla. Existen varios tipos de negociación, como en España, en el que «La Liga» negocia los derechos televisivos de la mayoría de los equipos de la Liga Española de primera y segunda división, con excepción del Real Madrid FC, FC Barcelona, Sevilla y Atlético de Madrid. Ya que estos equipos tienen la capacidad y el poder necesario para negociar por sí mismos un contrato separado.

¿Y si todos los equipos de La Liga negociaran sus derechos televisivos individualmente?

Sencillo, muchos de los equipos terminarían vendiendo sus derechos por muy poco dinero e incluso puede que exista alguno que ni siquiera logre vender los suyos. Por ello, los clubes venden sus derechos como un solo paquete, y se dividen el dinero negociado. Por otro lado, ¿Qué sucedería si todos negociaran juntos, incluso los 4 equipos grandes (Real Madrid FC, FC Barcelona, Sevilla y Atlético de Madrid)? Pues, los grandes dejarían de percibir mucho dinero, el cual sería repartido entre todos los otros equipos de La Liga Española, y esto no les conviene. Esto se ha convertido en uno de los problemas más importantes en La Liga, ya que algunos clubes quieren que se negocien todos los derechos unificados y los otros no.

En países como Italia e Inglaterra, la venta es unificada, la liga negocia en representación de todos los equipos por igual así que todos reciben lo mismo, hay más paridad.

La UEFA también vende los derechos televisivos unificados, pero al ser un torneo de eliminación, no todos los equipos pueden recibir lo mismo. Por ello, han creado un sistema de repartición de ingresos por derechos televisivos basado en criterios objetivos. La posición final es uno de estos criterios. Pero la UEFA no solo se reparte estos ingresos entre los clubes, ya que ellos conservan el 25% para sí mismos, mientras que el 75% se divide entre los equipos basándose en los criterios objetivos, y otra parte para las Ligas que forman la UEFA.

Todo el mundo quiere disfrutar de mega eventos deportivos.  Los fanáticos repletan los estadios para ser testigos de la acción, pero evidentemente aquellos que quieren verlos por televisión superan por mucho la asistencia a los estadios, prueba de que la relación deporte-medios nunca desaparecerá.

TABLITA

TOP 5

Generadores de Ingresos en eventos deportivos:

1. Super Bowl (NFL)            $420 millones
2. Los Juegos Olímpicos       $230 millones
3. Mundial de la FIFA           $120 millones
4. UEFA Champions League  $110 millones
5. Serie Mundial de Beisbol   $106 millones