AP110923012675
El presidente de México, Felipe Calderón, posa con los atletas que compitirán en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, del 14 al 30 de octubre. (Foto: AP / Marco Ugarte)

La cita previa a las Olimpiadas

Por: Milagros Moreno

Meses antes de que iniciara la justa polideportiva en Guadalajara, México, los XVI Juegos Panamericanos fueron noticia en Panamá por problemas con el aval de las federaciones para los atletas panameños y sus debidas inscripciones en el Comité Olímpico de Panamá.

Solucionado todos los problemas, los 49 atletas panameños inscritos en una de las competencias más importantes del continente americano, volvieron a llenar las maletas de ilusiones y la esperanza de conseguir una medalla.

Los XVI Juegos Panamericanos se llevarán a cabo del 14 al 30 de octubre de 2011, en la ciudad de Guadalajara, México, siendo la tercera vez que dicho país organiza unos juegos panamericanos y la primera vez fuera de la capital.

En dicha prueba, considerada una de las más fuertes y el fogueo previo a unas Olimpiadas por los propios atletas, estarán presentes atletas panameños como Billy Gordón (triatlón), Edgar Crespo (natación), Eileen Grench (esgrima), Gabriela Mizrachi (equitación), además de representantes en boliche, karate, taekwondo, boxeo, pentatlón, pesas, tiro deportivo y béisbol.

En béisbol se estarán enfrentando a Cuba, que llega con un contingente de más de 400 atletas, contra una diezmada delegación panameña que no llega a los 50 representantes incluyendo a los delegados y médicos.

Por Cuba estarán participando Dayron Robles (atletismo) y Mijaín López (lucha); los monarcas mundiales Roniel Iglesias (boxeo) y Yoanka González (ciclismo).

Billy-gordon
El triatleta, Billy Gordón.
(Foto: Isaac Castillero Wilson)

Que Panamá sea el campeón de los Juegos Panamericanos en Guadalajara, está muy lejos de ser una realidad. Primero, no cuenta con la cantidad de atletas necesarios para llegar al podio de la mayoría de las competencias. Segundo, debe superar los problemas internos entre dirigentes, para darle la oportunidad a
más atletas.

Lo que sí pueden hacer los atletas panameños, es mejorar sus marcas personales.

Para estos juegos, que han revolucionado al país azteca durante los últimos meses de competencia, se esperan más de dos mil atletas de 42 países, que competirán en 41 pruebas de categoría olímpica.

Desarrollo
La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) eligió por unanimidad a Guadalajara durante la 44 Asamblea General de la Organización, celebrada en Buenos Aires, el 28 de mayo de 2006. La ciudad mexicana fue elegida por los 42 delegados de la organización.

Los mexicanos habían estado peleando el cupo con ciudades como: San Antonio, Texas; Mar del Plata, Argentina; y Cali, Colombia.

Edgar-Crespo
El nadador panameño Edgar Crespo

“Costó mucho trabajo que se creyera en nuestra vocación de convertir a Guadalajara en una capital del deporte”, dijo Carlos Andrade Garín, director general del Comité Organizador de los Juegos, faltando solo 24 días para la inauguración de la cita deportiva.

 

Durante la designación de los juegos, se hablaba que el presupuesto otorgado por el Gobierno mexicano era de 4 millones de dólares, pero la cifra aumentó estrepitosamente mientras se hacían las construcciones de los estadios, las villas y todo lo que conlleva una buena presentación para estos juegos. Y la cifra terminó en unos $750 millones.

Más que deporte
Durante la estadía de los atletas en México, se les enseñará la cultura de la región y serán guiados por os 17 embajadores que designó la delegación, quienes se han encargado de la difusión del evento.

Entre los embajadores destacan: Lorena Ochoa, Saúl ‘Canelo’ Álvarez, Banda El Recodo y la ex miss Univeso, Ximena Navarrete.

La canción ‘El mismo Sol’ es el tema oficial de los Juegos Panamericanos de Guadalajara y es interpretada por el cantante mexicano Alejandro Fernández, quien comparte protagonismo con las mascotas de los Juegos: Gavo, un agave azul originario de Tequila; Leo, un león, que representa al Escudo de Guadalajara; y Huichi, una venadita originaria de Tapalpa.

Para muchos atletas, estos juegos son las Olimpiadas de América Latina, por lo que el entusiasmo y las ganas de dejar una buena impresión son sus metas.

Notas
• Los boletos son vendidos por Internet.
• Cincuenta y dos ambulancias distribuidas.
• Las delegaciones de Panamá viajarán a México, dependiendo del día de competencia.
• Más de mil voluntarios.
• Las infraestructuras servirán para los Juegos Parapanamericanos.