realities1
El americano Cornelius Bundrage (izquierda) conecta al británico Colin McNeil durante el reality de boxeo “The Contender”

Panamá es el único país a nivel centroamericano que se ha arriesgado a realizar este tipo de producción costosa y que, pues involucra una gran logística. Tal vez, por contar con el respaldo de una extraordinaria afición por el boxeo.

Por: Juan Pineda

Como decía «don Víctor Martínez Blanco», en televisión ya todo está hecho, solo hay que reformarlo o ser creativo y, sin duda alguna, eso fue acogido por las grandes cadenas de televisión de deporte, que al ver que los realities shows estaban creando mucha audiencia y dejaban grandes sumas de dinero, decidieron incursionar en los mismos; esta vez, dentro del boxeo

Un reality show no es más que reunir a un grupo de personas en un solo lugar para participar de diversas competencias. Al final, solo ganará uno.

A lo largo de esas competencias, las personas afloran sus sentimientos y frustraciones, llegando a conmover al televidente. En ocasiones, también se dan rivalidades entre los participantes, lo que hace crecer la efervescencia del televidente por el programa, pues demuestra empatía por algún concursante en especial.

Lo novedoso en este tipo de producción, es que los participantes son grabados por cámaras las 24 horas del día, es decir, el competidor no tiene vida privada, todo lo que hace se graba, lo que convierte su participación en algo real. Tal vez de ahí nace la palabra Reality.

Llega al boxeo
La mayoría de los realities shows salen de los Estados Unidos, son copiados o las televisoras locales compran parte de sus derechos para ser usados en otros países. Por ejemplo, en el boxeo, el primer programa de esta índole fue «The Contender», que se realizó en el año 2005 en los Estados Unidos, en donde 16 boxeadores compartieron su vida y experiencias familiares por espacio de 15 semanas.

Fue conducido por el astro del boxeo norteamericano Sugar Ray Leonard, fue un éxito y el ganador se aseguró una pequeña fortuna. De esta producción ya se han realizado cinco temporadas y todas han sido exitosas.

«El siguiente gran campeón»
La rivalidad entre la cadena NBC y la FOX trajo como consecuencia que esta última creara el programa «El siguiente gran campeón», producido por Oscar de la Hoya; sin embargo, solo vieron la luz cuatro episodios, ya que se desinfló y la cadena decidió cancelarlo.

Hay que pagar para verlo
En Estados Unidos, los realities se hacen a través del cable pague por ver, lo que asegura mucho dinero, mientras que en países latinos como Panamá, se han presentado dos versiones de este reality de boxeo, se hace por patrocinio y venta de funciones.

En México, donde está finalizando uno, también se desarrolla a base de llamadas y de funciones. Algo interesante es que Panamá es el único país a nivel centroamericano que se ha arriesgado a realizar este tipo de producción que no es barata, pues involucra una gran logística. Tal vez, por contar con el respaldo de una extraordinaria afición por el boxeo.

En Nicaragua también se trató de hacer una producción, pero no tuvo tanto éxito como la producción panameña y en México, hasta el año pasado, se inició este tipo de eventos.

 

realities2
El boxeador panameño Luis Concepción (izquierda) antes de su pelea frente a Omar Salado en 2009.

Ahora bien ¿quién gana en este tipo de concursos? Creo que ambos, la cadena televisiva que hace el reality, ya que a través del concurso y el mercadeo que se hace del mismo, asegura grandes sumas de dinero (imagínense lo que habrá ganado la cadena SPEM de los Estados Unidos cuando al ganador del concurso «The Contender» le dieron un millón de dólares).¿Quiénes ganan?

En Panamá, se repartió una suma importante de cinco mil dólares porque la producción osciló aproximadamente los 300 mil dólares.

En el reality que se hace en México se repartirá un premio de 100 mil dólares.

El «Kid» Arboleda opina
Para el entrenador de boxeo panameño, quien participó en un reality de boxeo, Humberto «El Kid» Arboleda, este tipo de programas contribuye enormemente al boxeo y más al boxeo panameño porque le da la oportunidad a prospectos que nadie conoce a que se hagan de un nombre. Además, les permite acceder a algún tipo de ingreso económico. Arboleda sugiere que los realities de boxeo deben hacerse en otras categorías que no sean las 115 ó 108 libras.

Para este ex boxeador y actualmente entrenador, debe dársele más apoyo a estos programas para que el boxeo en Panamá vuelva a tener el sitial de oro que disfrutaba en otrora.

Arboleda señala que en Panamá los realities de boxeo no son nuevos, aunque el más famoso es «El Primer Guerrero» que hasta la fecha ha tenido dos temporadas. También comenta que en 1997, el desaparecido promotor de boxeo, Luis Espada, organizó un reality de boxeo que contó con la participación de varios boxeadores panameños, entre ellos «El Kid» Arboleda, Hilario Guzmán, Aquilino Asprilla, quienes competían con boxeadores de otros paises y narraban sus vivencias. El show se desarrolló en Argentina.

Glorias que han nacido de estos realities
«El Primer Guerrero» contó, en la primera temporada, con la participación de 18 boxeadores que ya tenían experiencia en 4 ó 5 peleas amateur o profesional. El ganador, de este evento local fue Luis «El Nica» Concepción, quien llegó a ser campeón mundial de boxeo.

En la segunda temporada de este programa, ganó Ricauter «Dinamita» Torrero, quien está haciendo su trabajo para llegar a disputar un título mundial, aunque ha tenido muchos problemas con el peso.

«The Contender» ha producido campeones como Cornelius Bundrage, actual campeón de peso mediano junior de la IBF; Sergio Mora, mexicano-americano, ganador de la primera temporada y quien fue campeón de peso medio ligero del Consejo Mundial de Boxeo.

«Reto de Campeones WBC»
En México se han dado varios realities shows de boxeo, el más famoso por el momento es «Reto de Campeones WBC», programa que cuenta con el aval del Consejo Mundial de Boxeo y en el cual participa el ex campeón mundial, Roberto «La Araña» Vásquez. La bolsa en disputa es de 100 mil dólares, además de contratos de línea directa para disputar campeonato mundial superpluma de esa asociación.

El país azteca también está produciendo un torneo para las féminas en un reality denominado «Todas contra México», donde participan boxeadoras de diferentes países. Fue invitada una boxeadora panameña y se conoció que la boxeadora Chantal Martínez participaría de un reality show femenino en los Estados Unidos que ofrece un premio de 25 mil dólares; sin embargo, solo quedó en comentarios.

Ojalá este tipo de programas continúen en nuestro país y el público los siga respaldando.