sh_scan10102

 

El tiempo no da aún la pelea del retiro a éstos veteranos del ring, aunque hay señales de que la  campanada final de sus carreras se acerca.

Por: Omar De La Cruz

Mauricio ‘Ñáñara’ Martínez, ex campeón mundial gallo y Guillerno ‘El Felino’ Jones, vigente campeón crucero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), son figuras importantes de la última década del boxeo panameño; ellos forman parte de la lista de 29 campeones mundiales que ha tenido el pugilismo local

Ambos púgiles nacidos en la provincia de Colón, han tenido un desempeño destacado en Estados Unidos.  “Ñáñara”, a sus 35 años, viene de realizar su última pelea el pasado 7 de agosto, en Brooklyn, Nueva York, mientras que ‘El Felino”, a sus 38 años, tuvo compromiso el pasado 2 de octubre, cuando defendió su corona mundial.

“Ñáñara” Martínez

Un 15 de julio de 1995, Mauricio Martínez debutaba como boxeador profesional, en la Arena Teófilo “Panamá” Al Brown de Colón, ante el dominicano Andrés Ciriaco, a quien venció por decisión mayoritaria.

“Ñáñara” había sobrevivido a una caída en el tercer asalto y a pesar de esto, convenció con su accionar en la pelea a los jueces: Nicolás Alonso y Ricardo Duncan quienes votaron 38-37 a su favor, mientras que Octavio Rodríguez la dio empate 38-38.

Cinco años después, Mauricio demostraría que su capacidad de caer y levantarse le haría merecedor de la gloria máxima. El 4 de septiembre de 2000, en el Forum de Wythenshawe, en Manchester, Reino Unido, el colonense entraría a la cima del boxeo mundial. Tras sobrevivir a tres caídas, en el primero y cuarto asalto, “Ñáñara” propinó uno de los KO más sólidos y recordados del boxeo panameño, con el cual derrotó contundentemente a los 3 minutos del  quinto asalto al nicaragüense Lester Fuentes, para hacerse dueño del campeonato mundial gallo (118 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

En ese momento, Martínez se convertía en el campeón número 19 nacido en Panamá y el cuarto canalero en ostentar una corona de la división de los gallos.

El 16 de diciembre de 2000, “Ñáñara” defendería por primera vez su corona, en la Arena Sheffield del Reino Unido, ante el británico Esham Pickering, a quien superó por KO técnico a los 1:12 minutos de iniciado el pleito. Todo parecía indicar que el reinado de Martínez daría muchas alegrías al boxeo panameño.

Sin embargo, posteriormente apareció uno de los peores enemigos de un boxeador, la inactividad. Una mala administración de su apoderado de aquel entonces, provocaron que Ñáñara” no peleara por 15 meses, siendo su próxima defensa titular el 15 de marzo de 2002, en el estado Beto Cruz de Veracruz, México, ante el local Cruz Carbajal, el resultado fue una derrota en nueve asaltos por KO técnico en contra del panameño. El reinado del “Ñáñara” había terminado.

Mauricio contó con una nueva oportunidad de ser campeón mundial, el 5 de agosto de 2005, cuando se midió al tailandés Ratanachai Sor Vorapin (Ratanachai Singwancha), por la corona gallo (OMB), en Phuket, Tailandia. El resultado fue decisión mayoritaria a favor de Ratanachai.

Desde entonces, “Ñáñara” no ha recibido otra oportunidad por título y en su último combate, el pasado 7 de agosto en el Aviator Sports Complex, de Brooklyn, Nueva York, el panameño perdió por KO técnico en el primer asalto contra el colombiano Reynaldo López. En esa pelea “Ñáñara” cayó en tres ocasiones, a diferencia de la pelea que lo hizo campeón, aquí no pudo reponerse. Hoy Martínez no se rinde, está en Panamá en espera de otra pelea, consciente de que el retiro ya es inevitable desea hacerlo con una victoria.

“El Felino” Jones

Tras 15 años de carrera, además de 52 libras extra y fallar en tres intentos por ser campeón mundial, Guillermo “El Felino” Jones consiguió el sueño de todo púgil, ser monarca universal.

El 27 de septiembre de 2008, con 36 años, “El Felino” Jones, recibió su cuarta oportunidad por un título mundial y la segunda en la categoría crucero (200 libras), su rival era el entonces campeón turco residente en Alemania, Firat Arslan.

A los 2:33 minutos del round 10, el referí Luis Pabón de Puerto Rico decide detener el castigo que Jones le propinaba a Arslan, silenciando el Color Line Arena de Hamburgo, en Alemania. La división crucero de la AMB, tenía un nuevo campeón y Panamá sumaba su monarca número 28. “El Felino” también es el púgil panameño de mayor peso en libras (200) que ha logrado ser campeón mundial.

Jones debutó el 17 de julio de 1993 con 148 libras, superando por KO técnico en el primer asalto, al minuto y 25 segundos a Gabriel Camarena, en el Gimnasio Nuevo Panamá (hoy Roberto Durán).

En febrero y mayo de 1998, Jones tuvo dos oportunidades de título mundial en la categoría junior mediano AMB (154lbs), al enfrentarse el francés Laurent Boudouani. Ambas peleas se celebraron en Estados Unidos, la primera en Albuquerque, Nuevo México quedó empate y la segunda en Las Vegas, Nevada fue decisión dividida a favor de Boudouani.

El 23 de noviembre de 2002, Jones se enfrentó por título crucero OMB al británico Johnny Nelson en Derbyshire, en Reino Unido, siendo el resultado empate.

Jones asumió su primera defensa el 2 de octubre en la Arena Roberto Durán ante Valery Brudov de Rusia, luego de dos años de inactividad.