sh_istock_000008140658small_small
Después de tantos años de estar practicándose la lucha libre profesional en territorio nacional, es increíble para muchos, cómo su desarrollo ha quedado relegado ante otros deportes más populares a nivel mundial.

“Nuestro principal objetivo es que este deporte vuelva a ser admirado en Panamá, como una vez lo fue, igualmente intentamos contribuir a que muchos jóvenes vean en esta disciplina una forma de vida más sana”, dijo Julio Acevedo (promotor de lucha, mejor conocido como el Kaiser dentro de la Organización Revolution Xtreme Wrestling de Panamá)

El pasado

Esta actividad que se distingue por producir en segundos, sensaciones que hacen vibrar a cualquiera; tiene orígenes no muy bien definidos, ya que la idea de enfrentar hombres robustos aclamados por el público, nos remite a la Antigua Roma con sus gladiadores, cuya técnica se ha ido combinando con el correr del tiempo.

Siglos atrás, la lucha libre fue propuesta como un espectáculo ambulante en circos, en las plazas de todo el mundo, y en algunos países su técnica se fue
perfeccionando.

En México, Japón y Estados Unidos nacieron a partir de los años 30, de manera más formal, las asociaciones más relevantes de esta disciplina; entre ellas: El Consejo Mundial de Lucha Libre (Mexicana), National Wrestling Alliance, All Star Wrestling (Estadounidenses) y All Japan Pro-Wrestling (Japonesa).

Para la década de 1980 la lucha libre a nivel internacional, llega a un sitial especial por la popularidad de la WWF (World Wrestling Federation de Estados Unidos) y del ídolo Hulk Hogan. En Japón, Tiger Mask y Antonio Inoki son recibidos como verdaderos reyes, participando a su vez en varios programas televisivos y películas, en México, Mil Máscaras se luce dignamente ante El Santo y en Estados Unidos contra luchadores de este país. Estados Unidos ha logrado marcar el paso de la lucha libre profesional, actualmente con la organización WWE (World Wrestling Entertainment).

En estos momentos en Panamá no se cuenta con una comisión para este fin y mucho menos con una federación que regule esta disciplina que empezó a ser practicada de manera informal, bajo la influencia de los estadounidenses en la zona del canal. En 1955, Lloyd Lorenzo Hunt (q.e.p.d.) mejor conocido como “Shazán”, quien incursionaba en la lucha olímpica, decide dedicarse a esta rama de la lucha, en un principio haciendo presentaciones durante los preámbulos a los combates de boxeo donde mostraba sus cualidades contra alguno de sus estudiantes. Dentro de sus pupilos sobresale “El Ídolo”, quien un tiempo después se convierte en uno de los mejores luchadores técnicos de nuestra historia.

El Gimnasio Nacional “Neco” De la Guardia, actualmente Gimnasio Kiwanis ubicado en el Chorrillo fue uno de los principales escenarios de la lucha libre profesional de ese entonces.

En 1963 el maestro “Shazán”, fundó la Asociación Nacional de Luchadores Profesionales de Panamá, al siguiente año abre la Academia de Lucha Libre. Con estos primeros pasos se empieza a despertar el interés masivo por parte de organizaciones que empezaron a promover este deporte entre las que figuran: Empresa Pérez, Espectáculos y Deportes, Empresa Shazán, Arenas de Panamá, Empresa Stanziola, Garden de Panamá, Espectáculos Panamá, Empresa Coliseo, Empresa Catch, Empresa Revolución, Espectáculos Atlas, Tigres del Ring, Arenas Panamá México, y Espectáculos Cabrera Internacional (aún vigente) todas estas, entrando y saliendo del mercado entre 1965 y 2000.

Es importante señalar, que la era dorada de este deporte se dio entre los años 70 y 80, y durante todos esos años vieron acción reconocidos luchadores como: Sotelo, Canelo Segura, Barracuda, Huracán Ramírez, El Santo, Blue Demon, y los destacados panameños: El Chamaco Castro, El Ídolo (Insignia de este deporte en Panamá), Sandokan, y Kato Kung Lee.

La nueva generación

Hoy día existen 4 organizaciones que mantienen viva la actividad en suelo patrio: Revolution Xtreme Wrestling (RXW), Lucha Xtrema Nacional (LXN), Espectáculos Cabreras (ECI) y Súper Lucha Panamá (SLP), estas dos últimas, sin desmeritar su posición, un poco relegadas en cuanto al desarrollo de la disciplina.

RXW que desde el 2007 esta promoviendo este deporte, se caracterizada por poseer una identidad orientada al entretenimiento familiar, tratando de montar shows similares a las empresas estadounidenses (actuación y drama), y LXN que lleva cuatro años en el mercado, se distingue por su estilo netamente extremo, donde la sangre es uno de los principales ingredientes, siendo estas dos asociaciones las que marcan el paso en el desenvolvimiento de la lucha libre profesional local.

Se calcula que el número de luchadores que participan en estas dos entidades llega aproximadamente a 50, quienes generalmente se mantienen activos con las carteleras que celebra mensualmente cada asociación.

Los escenarios donde se realizan estos eventos varía, debido a que no se cuenta con un gimnasio propio para la práctica de la disciplina, siendo las instalaciones del Yuyín Luzcando, Instituto América, USMA, Sala de Eventos La Esquina, entre otros, sede de la lucha libre profesional.

Según el reconocido comentarista ecuatoriano Hugo Savinovich de la WWE, quien hace aproximadamente 2 años promueve este deporte localmente a través de la empresa RXW, se están realizando grandes esfuerzos para que esta disciplina sea más valorada. Por ello, promueven la lucha manteniéndola en actividad constante.

“Actualmente contamos con una organización compuesta por contendores jóvenes, a quienes pretendemos ayudar a que mejoren su nivel de lucha con fogueos en el exterior e igualmente comercializar más su imagen, para que así puedan internacionalizarse”, expresó Savinovich que es muy conocido por sus frases como: Por Poquito, Atangana.

Además, agregó que RXW que produce el programa televisivo Zona Impactante por TVO canal 21, está intentando lanzar un nuevo proyecto por canal 4, con el nombre de Reyes del Ring, el cual considera será todo un espectáculo, donde los amantes a la lucha podrán conocer la historia y el perfil de cada contendor.

Esta organización, que mantiene vínculo con las asociaciones extranjeras International Wrestling Asociation (IWA) y Wrestling Alliance Revolution (WAR), tiene entre sus filas a luchadores de la talla de: PJD, El Cuervo, AP Dynamite, Tóxico, Fabuloso Didimo, Domino (Diva), y muchos más. Sin dejar atrás a los representantes de la entidad LXN, compuesto por luchadores como: Karcamo, Adrak, Demoledor, Ironboy, Sniper, Paul Baxter, entre otros.

Por el momento, RXW y las organizaciones que promueven e incentivan esta disciplina buscan seguir escalando posiciones para que este deporte pueda ubicarse en un mejor sitial.

Dato: Según Julio Acevedo de RXW, entre 25 y 50 dólares es la tarifa mínima por evento, que cobra un luchador principiante en su organización, donde por show asisten no menos de 300 personas aproximadamente que pagan en promedio 5 dólares de entrada.

Valor: En nuestro país han visto acción luchadores internacionales como Rikishi (Ex campeón Intercontinental de WWE), Billy Kidman (Ex Campeón Crucero de WWE), Christie Hemme (Ex Campeona Femenina de WWE), y Ricky Banderas (Ex campeón de la Triple A de México) entre otros.

Sabías que…

La lucha libre profesional es un tipo de entretenimiento (todo se vale) en el cual los involucrados participan en dramas y peleas deportivas programadas, protagonizando un espectáculo con las actuaciones acrobáticas de los luchadores. Esencia peculiar que diferencia a este estilo de lucha de las otras ramas como: la lucha libre olímpica y la grecorromana, donde sus participantes intentan ganar el combate haciendo caer al adversario al suelo y manteniendo sus dos hombros fijos sobre el tapiz o superando a los puntos; la principal diferencia entre estas dos últimas modalidades es que la grecorromana no es permitido realizar ataques por encima de la cintura, ni utilizar las piernas activamente para atacar.