AP 731787393346
Partida de la edición 42 de la Maratón de Berlín frente a
Brandenburgo en Berlín, Alemania (septiembre 2015). Unos
40.000 corredores formaron parte del evento.
Foto AP: Michael Sohn.

Una de las seis pruebas que componen el World Marathon Majors, junto a la de Nueva York, Boston, Chicago, Londres y Tokio.

 

Por: Isaac Castillero Wilson

 

Considerado la más rápida del mundo, donde los mejores corredores se dan cita, el BMW 2016 Berlín-Marathon está a punto de celebrar su edición XLIII, este 25 de septiembre.

En 1974 se corrió por primera vez, con 286 competidores, siendo el alemán Gunter Hallas el ganador en 2 horas y 44 minutos.  El 30 de septiembre de 1990, tres días antes de la Reunificación de Alemania, 25 mil participantes cruzaron la Puerta de Brandeburgo, en lo que fue el Muro de Berlín.

Su recorrido llano y rápido es ideal para establecer récords. Desde sus inicios, la marca mundial en 42 kilómetros se ha batido diez veces, y actualmente es de 2 horas, 2 minutos y 57 segundos, logrado por el keniano Dennis Kimetto en 2014.ficha

Este evento reunió a 58 mil participantes de 127 naciones en 2015. De esos, 41 mil corrieron la prueba, los demás vieron acción en la maratón de patines en línea, la Bambini Run (niños menores de 10 años), carrera de Sillas de Ruedas y la Mini Maratón (niños mayores de 10 años, 4.2 km de recorrido).

Entre los miles de fondistas, un grupo selecto peleará por el podio entre ellos: Dennis Kimetto, Eliud Kipchoge (ganador 2015) y Wilson Kipsang, todos de Kenia, además de Kenenisa Bekele (Etiopía). Por la rama femenina, resaltan las kenianas: Gladys Cherono (ganadora 2015) y Jemima Sumgong (campeona olímpica Río 2016).

La ruta plana con pocas vueltas hace el recorrido accesible, sumado a que comienza a 38 metros sobre el nivel del mar y nunca sube más de 53 metros sobre el nivel del mar  o baja menos de 37. Además, se corre en asfalto, una superficie más fácil que el pavimento con condiciones climáticas para finales de septiembre que son perfectas, rondando temperaturas entre 12 y 18º centígrados.

Varios panameños han asistido. Luis Abadía, Edgar Araúz, José María González, Elmer Ortíz, Ramsés Cano, German Bravo, David Pereira, Salomón Quijada (Hondureño formado en Panamá) y Rolando Sterling.

La mayor asistencia en esta competición fue de 45 mil corredores en 2009. 

Para participar se requiere haber terminado un maratón certificado por la AIMS (Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia) con tiempo inferior a 2 horas 45 minutos, para hombres de menos de 45 años y a las mujeres les piden 3 horas como límite. A los varones y damas mayores de la edad mencionada se les permite diez y veinte minutos más del tiempo.records

Otras opciones son inscribirse en el sorteo del sitio web de la carrera que abren por espacio de diez días u optar por una inscripción mediante una agencia de viaje.

El caso de Sterling destaca porque tuvo la oportunidad de ser de los afortunados selecionados mediante tómbola. Él debutó en la distancia de 42 kilómetros en este evento y terminó en 4 horas 03 minutos.

Más que una prueba atlética
Aunque el recorrido cambia cada año, actualmente el punto de partida se encuentra frente a la Columna de la Victoria, detrás de la puerta de Brandenburgo. Esta columna data de 1864 y está coronada por la diosa Niké, considerada como representante de la victoria y la justicia. Iniciar el recorrido a sus pies se convierte, en un momento  simbólico para los participantes en esta maratón.

Durante la travesía se pueden observar  lugares  como: Checkpoint Charlie, la Catedral de Berlín, Alexander Platz, el Reichstag o la iglesia del Kaiser Wilhelm, entre otros sitios que captan la atención por su arquitectura y monumentos.

La ruta, que atraviesa la ciudad de norte a sur es una fiesta, al desarrollarse entre bandas de música y una multitud de culturas.