maratondessablesLo más extremo en maratones

Por: Milagros Moreno

Cuando de carreras atléticas se trata, en Panamá lo normal es escuchar que se correrán distancias de 5 km, 10 km y sobretodo, los tan populares 21km, que han sido la atracción o nueva moda del running local.

Para los más osados ya están los 42 km y 195 m que conforman una maratón y que solo se corren una vez al año en el tan afamado Maratón Internacional de Panamá. Fuera de las fronteras panameñas está el ultramaratón, que es una prueba que consta de 100 k de recorrido y que puede durar hasta más de 24 horas, teniendo como única recompensa los exóticos paisajes del recorrido.

En Panamá, son pocos los que se han atrevido a completar un ultramaratón. Entre ellos están Luis Carlos Stoute, el primero en hacerlo, Rompy Bennett, mientras que Javier González y Ramsés Cano son corredores de largas distancias de una manera diferente al completar 42 maratones en 42 días.

Prueba de resistencia física y mental
No obstante, hay distancias mucho más extensas que las antes mencionadas. Se trata del Maratón Des Sables – Desierto del Sahara, que consta de 243 km, es decir, dos ultramaratones, un maratón y un poquito más.

El Maratón Des Sables se realiza desde hace 26 años en el desierto del Sahara, en Marruecos y es una prueba de resistencia física y mental que tiene duración de siete días en los que los runners solo llevan con ellos una maleta con lo necesario para sobrevivir durante todas las etapas que van desde los 20 hasta 80 km, aumentando la distancia con el pasar de los días.

La carrera pionera en el mundo de los maratones, se celebra ininterrumpidamente desde 1985 y se ha convertido en emblema de superación para deportistas de todo el mundo que sueñan con participar en un auténtico reto deportivo salpicado de osadía, compañerismo y aventura.

Mochila, saco de dormir, gorra etc., se convierten en compañeros inseparables durante una semana. El kilometraje de las etapas es aproximadamente el siguiente: 1ª 30km, 2ª 360 km, 3ª 40 km, 4ª 80 km, 5ª 40 km, 6ª 20 km. El terreno es desértico variado, piedras, zonas de antiguos lagos secos y sobre todo, dunas de arena.

Las inscripciones están abiertas
La logística de la carrera está a cargo de Patrick Bauer, quien es el creador y director de la carrera. Actualmente Atlantide Organisation Internationale lo tiene todo bajo control: más de 400 personas en la organización se distribuyen el trabajo diario. Más de 50 médicos supervisan y cuidan constantemente a los corredores, dos helicópteros sobrevuelan el recorrido, los 120 vehículos de organización patrullan permanentemente cerca de los participantes, un equipo se encarga de montar y desmontar el campamento y hasta un camión incinerador de basuras sigue la competición para que el desierto regrese a lo normalidad después del paso de los corredores.

Para este año, se ha programado que la versión 27 del Maratón Des Sables se realice del 6 al 16 de abril en Marruecos, las inscripciones están abiertas desde el 12 de septiembre de 2011 y habrá competencia en categoría individual y por equipos.

Este tipo de carrera de largas distancias se ha vuelto la favorita de los profesionales que buscan una forma diferente de distracción, por lo que el número de países que aparecen en el registro oficial ascienden a más de 43, incluyendo representantes de todos los continentes.

La arena en los zapatos y la mochila con los implementos de supervivencia, son las únicas cosas que no abandonarán a los corredores durante las seis etapas de competencia del Maratón Des Sables.