sh_dsc_0061
Esta atractiva competencia que se celebra este 9 de agosto, es calificativa para una de las pruebas de mayor relevancia en el mundo, La Maratón de Boston, que se realizará el próximo mes de octubre.
Por: Isaac Castillero Wilson

¡A todo pulmón! Ha llegado el momento de la disputa por la victoria entre los más de 900 participantes de diferentes países, que se esperan digan presente a la mayor cita atlética celebrada en territorio nacional, El Maratón Internacional de Panamá en su versión XXXIII.

Esta prestigiosa competición local es considerada entre las más importantes y antiguas a nivel mundial por The Association Of Road Racing Staticians.

“El extenuante clima y alto nivel de competitividad que impondrán los atletas, serán los principales obstáculos a enfrentar durante la exigente travesía”, declaró Beby Miró, presidente del club organizador: Corredores del Istmo.

Para esta justa, arribarán a suelo patrio con la finalidad de llevarse los máximos honores, corredores como: el cubano Henry Jaén (campeón 2008), Edgar Arguello de Ecuador, Lorenzo Machucay de Perú, igualmente los hermanos José y Juan Cardona de Colombia, este último posee el mejor tiempo en la historia de esta carrera al cronometrar 2:20 en la edición del 2000.

Mientras que por los locales estarán los experimentados, Simón Alvarado y Fernando Blanco, representantes del nivel master. Tomando en cuenta que esta distancia no es su especialidad, se espera que el panameño Saturnino Camacho de la batalla en la categoría élite.

En cuanto a las féminas, figuran como favoritas, la africana nacionalizada estadounidense, Nery Akor, Liliana Flores de México e Igladini González de Colombia y por las panameñas sobresalen: Ana Isabel Sánchez y Eira López.

Momento de correr

La partida se dará a las 5:00 a.m. del centro comercial Multiplaza, siendo este también el punto de llegada de los atletas quienes correrán por la avenida Balboa, avenida de Los Mártires, por el tramo marino del Corredor Sur y otras vías más.

La distancia a recorrer (42.195mts) está reconocida por la Association of International Marathons and Distance Race (AIMS).

El día de la competición se prevé temperaturas de entre 27 y 30 grados ºC con humedad relativa 80-88%, aunque pudiera ser un poco más alto debido a las ondas de calor que se han registrado durante las últimas semanas, lo que indica será una agotadora jornada para los fondistas.

Ante esta situación, se ha tomado como medida el colocar 26 puntos de hidratación en intervalos de entre 1 y 2kms, además de contar con la presencia de cientos de unidades de la Policía Nacional, Tránsito, Cruz roja, Bomberos, y Protección Civil entre otras, con la finalidad de garantizar la seguridad de los participantes y fanáticos.

Para el competidor criollo Fernando Blanco, uno de los primeros entre los locales en cruzar la meta el año pasado, para realizar esta prueba se requiere de cualidades como: resistencia, fuerza y concentración. “Este tipo de desafío nos indican cómo está nuestro nivel y por ello, todos los que practicamos este deporte debemos aprovechar la oportunidad”, agregó.

Cabe destacar que durante esta justa que se disputa en categorías élite, master y gran master a nivel masculino y femenino, se realizará una carrera simultánea de 21km e igualmente una carrera de relevos (42km), compuesto por equipos de 8 integrantes

Exhortamos al público a asistir a este importante certamen de alta magnitud donde los participantes buscarán a como de lugar, atravesar el difícil trayecto de la mejor manera.

Pie de foto: 30 mil dólares es la bolsa en premios a repartir entre los ganadores de las diferentes categorías de la competencia.

Pie de foto: Se espera aproximadamente el millar de competidores procedentes de naciones como: Cuba, México, Guatemala, Colombia, Venezuela, Perú Brasil, España, Alemania, y Holanda entre otros.

Valor: Se estipula que el primer maratonista que arribe a la meta promedie las 2 horas 30 minutos.

Dato: El maratón es una prueba atlética de resistencia con categoría olímpica que consiste en correr a pie la distancia de 42.195 metros. Desde 1896 el maratón forma parte del programa olímpico (categoría masculina).