foto-general-de-2010Nuevos tiempos para el único evento deportivo de corte mundial y mayor antigüedad que se festeja en nuestro país anualmente.

Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Pandeportes

Qué bien te veo crecer… Con 35 años de existencia, la Maratón Internacional de Panamá es la número 165 en la lista de las competencias de 42 kilómetros más antiguas del mundo y la más longeva de Latinoamérica. Los entusiastas de este evento no se conforman con ese crédito. También buscan la consolidación continua para que esté entre las mejores.

Para saber…
Poco más de $100 mil cuesta la realización de la Maratón Internacional de Panamá.
33 mil 250 es la estimada recaudación que se tuvo en inscripciones para el 2011.

En 1976 se lleva a cabo la primera versión de esta actividad, organizada por el primer presidente del Club Corredores del Istmo, Raymond Underwood, de nacionalidad estadounidense.

Alene-Reta-ganador-de-la-edicion-2010
Alene Reta, ganador de la edición 2010.

Bajo la idea de pensar en grande, el 2011 se marcó una diferencia en cuanto a organización, incentivos económicos, nivel competitivo y demás detalles, que vislumbraron una nueva visión de lo que será de aquí en adelante este importante evento.

En retrospectiva
En un principio, el certamen se realizó con muchas improvisaciones, pero con el entusiasmo de activar a la comunidad runnig, “no recordamos quién ganó la primera vez la competencia, mucho menos el tiempo. En aquellos años sólo participaban entre 30 y 40 corredores, entre ellos los estadounidenses acantonados en nuestro país”, rememoró Allan Jones, quien fue de los primeros seguidores del certamen. Inclusive, en 1979 creó certificados oficiales para los competidores.

En 1978, la Maratón fue organizada por Enrique Vergel, primer panameño que preside el Club Corredores del Istmo. Años más tarde crea la categoría relevos.

foto-general-2010
Resistencia, fuerza y motivación es lo que se necesita imponer para culminar la carrera.

Desde entonces se ha buscado la evolución, nada fácil de encontrar y entre los puntos que han contribuido a los avances está el apoyo de los patrocinadores, entre estos Adidas que a partir del 2003 se ha convertido en uno de los auspiciadores oficiales por medio de Marcos Tejeira. Muchos más se han sumado (Cable Onda, Del Monte, Nestlé, Súper 99, Powerade, Global Bank, Gobierno Nacional).

Todo será mejor que antes
Trabajar para un mejor futuro de la Maratón Internacional de Panamá es el principal objetivo y para ello, este 2011 se reforzó en los siguientes elementos. (Al cierre de esta edición no se había dado la competencia XXXV programada para el 4 de diciembre):

A nivel logístico, se estimó la presencia de 600 personas encargadas con respecto a los estamentos de seguridad. Además, se establecieron mayores puntos de hidratación (14) para la atención de las diferentes categorías participantes del evento de 42km, individual y por equipos, media maratón 21km, las cuales están subdivididas en Abiertas, Juvenil, Mixtas, Gran Máster y Silla de Ruedas.

Fernando-Blanco-ha-sido-uno-de-los-mejores-representates-nacionales
El panameño Fernando Blanco ha sido uno de los mejores representantes nacionales.

La organización redobló sus esfuerzos para la medición de la ruta mediante la utilización de la tecnología GPS, avalada por la IAAF (International Association of Athletics Federations).

La ruta 2011 de la maratón es la misma de los últimos años; sin embargo, se estableció su recorrido en sentido contrario, lo cual significa un mayor desgaste si el calor se intensifica, ya que las horas vitales serían por el tramo marino del Corredor Sur.

En la parte promocional, se consiguió la difusión masiva de importantes medios nacionales e internacionales, entre estos últimos, ESPN Run y la revista deportiva española Corricolari.

La cifra de $70 mil en premios estableció un récord entre todas las versiones e incluso, la ubicó entre las bolsas más jugosas de la región en este tipo de eventos.

La competitividad entre los participantes de más de 20 países, 5 continentes y la asistencia de más de mil competidores al evento, totalizaron cifras jamás alcanzadas. Y qué decir de la presencia de importantes corredores como Simón Kanuki de Kenya que en el pasado maratón de Buenos Aires cronometró 2:10:23; y Abraham Ayele de Etiopía que este año, en Rotterdam, hizo 2:12:36.

En 2010, Alene Reta de Etiopía, estableció el récord de la Maratón Internacional de Panamá con tiempo de 2 horas 16 minutos, lo cual le permitió ganarse 10 mil dólares adicionales a los 3 mil que merece el que llega en primer lugar. “Estoy contento por el premio y el triunfo, pero no vengo más. Es muy dura”, fueron las palabras del etíope el año pasado.

reunion-patrocinadores
Reunión con patrocinadores

Gregorio “Beby” Miró, quien preside el Club Corredores del Istmo, el cual organiza la justa, dejó en claro que se busca marcar una pauta con tal de que sea un evento sin precedentes en todos los sentidos.

“Trabajamos con una mentalidad empresarial, estamos conformados por un equipo logístico, fiscal, mercadeo y técnico. La organización es lo que nos llevará a un cambio significativo. Queremos una ruta más escénica, más tecnología, más premios, mejores y más competidores. Haremos que sea una fiesta y feria deportiva, que el evento tenga un colorido especial, disfraces, globos, letreros motivadores, competencia sana entre las marcas, calles de honor; en general, mucha vistosidad en las 5 ó 6 horas que dura la jornada”, expresó Miró.

Ante los desafíos establecidos, queda claro que la voluntad y dedicación serán los atributos que se deben imponer para que este magno evento florezca a niveles de talla mundial.

La maratón en cifras
(2000 a 2011).

  • Ha habido representantes de 41 países.
  • En 2003 se dio la carrera (42km) más concurrida con 227 corredores (nacionales e internacionales).
  • La carrera con mayor número de extranjeros se realizó en 2002, contando 92 y mejor puntuación por parte de ellos con 157.
  • En 2010 se registró el mejor tiempo de llegada, los primeros 10 corredores cruzaron la meta en un promedio de 2:28:46.
  • Ese mismo año, 128 panameños participaron, siendo la mayoria corredores locales.
  • Costa Rica es la nación extranjera con mayor número de participantes, con 301 en total. Los años más altos fueron 2003 y 2002 con 51 corredores.
  • El evento más concurrido a nivel general fue en 2008 con 841 participantes, 166 corredores en 42km, 440 en relevos 42km y 235 en 21km.
  • En 2008 también se contó con mayor cantidad de participantes de diferentes nacionalidades con 18.

Estadísticas cortesía de Allan Jones

Premios 42km

10 mil por establecer el récord actual 2:16:24
3 mil al ganador absoluto
2 mil para el panameño que establezca tiempo por debajo de 2:40:00

    • 2 mil al #2
    • 1 mil al #3
    • 900 al #4

-La premiación general de los 42km se divide en Nacionales y Extranjeros en ambos sexos.
-El ganador de los 21km se llevará mil 500 dólares.
-Todas las categorías serán premiadas