rod3-jpLos famosos Yankees ya estuvieron en Panamá con Joe DiMaggio y compañía, ahora vienen encabezados por el “Gran Capitán” el jefe de la escudería del Bronx

Por: José Pineda
Foto: Cortesía de José Pineda

 

 

En Panamá ya se han dado lluvias de estrellas con grandes protagonistas. En años anteriores, pero utilizando el viejo estadio Olímpico, hoy día Juan Demóstenes Arosemena, las estrellas invadieron el suelo istmeño.
Desde el mismo “Joltin Joe” o “Yankee Clipper”, Joe DiMaggio, pasando por Jackie Robinson y su filial AAA, hasta el “Cometa de Carolina” Roberto Clemente Walker, el famoso 21 de los Piratas.

Los Yankees y Piratas han estado aquí, bajo nuestro cielo, pero han jugado con equipos de la liga profesional de béisbol panameña y sus estrellas. Este 15 marzo y 16, los Yankees y los Marlins, dos franquicias del béisbol profesional en Estados Unidos, estarán aquí para una serie de dos partidos.

AP615817584784
 Giancarlo Stanton / Miami Marlins. 
(AP Photo/ Chris Szagola)

El escritor panameño Guillermo Pérez Medina relata en su libro que hace 68 años un equipo de Grandes Ligas piso por primera vez un terreno panameño. Esos fueron los Yankees de Nueva York, que no sólo vinieron con un equipo de lujo, sino que traen al jugador del momento, Joe DiMaggio, el número 5.

Los Yankees también utilizaron al brillante segunda base Joe Gordón, al jardinero Joe Killer, compañero de “Joltin Joe” DiMaggio en los jardines, para los Yankees en esa temporada en las mayores. Era simplemente especial tener a DiMaggio y a Phil Rizzuto que al final de sus carreras terminarían en el Salón de la Fama.

Los famosos Yankees…

Pero aquellos fueron los jugadores destacados en esa época. Ahora el turno será para el popular capitán Derek Jeter, y su pandilla.
Jeter encabezará una lista de peloteros con mucho talento, pero también una lista de jugadores para la historia.
Además de Jeter, los Yankees programan traer al zurdo CC Sabathia, al relevista David Robertson, al dominicano Alfonso “Super” Soriano y a toda su comitiva.
El cuerpo técnico será el mismo de la temporada pasada, se espera tener a Joe Girardi, al dominicano Tony Peña y a toda su flota.
Una de las atracciones será sin duda el dominicano Michael Pineda que no ha visto acción en dos años con los Yankees y al parecer retorna para ser uno de los abridores en la rotación de lujo de los Yankees.
Los Yankees también podrían traer a los nuevos miembros del club, sobre todo al jardinero central Jacoby Ellsbury, un hombre que hará la diferencia a la hora de la ofensiva.
A la defensa y con números impresionantes, los Mulos o mejor conocidos como los Bombarderos del Bronx contarán con el receptor Brian McCan, una pieza clave que la afición podrá disfrutar.

AP770714169046
 Derek Jeter / New York Yankees (AP Photo / Lenny Igmelzi)

¿Y los Marlins?

Si ustedes piensan que los Marlins son unos simples pecesitos, están muy equivocados. Para la temporada 2014, el equipo de Miami, presenta una nueva cara y pudieran ser competitivos en el Este de la Liga Americana si todo sale bien.
Panamá debe estar feliz de recibir al Jugador Novato del Año del 2013, el derecho José Fernández que terminó compitiendo por el premio al Más Valioso y al Cy Young de la Liga Nacional.
Simplemente espectacular de una talla inmensa es el pelotero de 20 años de la isla cubana que ahora es protagonista con los Marlins.
Y que me dicen de Giancarlo Stanton, una nueva figura con la calidad y talento para ser Jugador Más Valioso en la Liga Nacional en su debido momento.
La pelea no será fácil, será una gran batalla la cual se librará en el estadio Rod Carew, ya finalmente arreglado para ese evento.
En Panamá lloverán estrellas para esos días, Yankees vs Marlis, en lo que se espera sea un homenaje a lo grande, al mejor cerrador de la historia, Mariano Rivera.

AP460306052
 Joe DiMaggio

➤ 1946:
Los Yankees de Nueva York hacen su primera parada histórica en Panamá y juegan 10 partidos, ante una Selección Nacional, un equipo de la liga zoneíta y un combinado del ejército.

➤ 158 millones
Masihiro Tanaka, la nueva estrella de la lomita en la pelota japonesa, se va a los Yankees en el 2014 y jugará con los Mulos. Se espera su llegada a Panamá.