sh_istock_000010411610small

¡Una desnivelada prueba! Subidas y bajadas muy técnicas, seguida por otras zonas planas será la esencia en el tramo a recorrer por los competidores de la carrera a campo traviesa Merrell Mountain Race a realizarse este 1 de mayo en Cerro Chame.

Por: Isaac Castillero Wilson

Esta primera versión de este certamen reunirá a decenas de contendores amantes a este tipo de disputa.

Esta iniciativa del Club de Excursionistas del Istmo, en conjunto con la Asociación Panameña de Montañismo y los patrocinadores del evento busca promover esta clase de actividad en nuestro país, “Panamá cuenta con diversos escenarios para la realización de competencias de esta índole; sin embargo, no las hacemos, intentamos que más personas se adentren en la disciplina”, comentó Gilberto Ceballos, miembro organizador de la justa.

Acción en la montaña

La carrera iniciará a las 7:00am, con una distancia a cumplir de 10kms para hombres y 6kms para mujeres, siendo este reto de carácter individual y abierto a todo público.

A pesar que no existir límite de edad en los competidores, la competencia está orientada a mayores de 18 años para que quienes participen, estén bajo su propia responsabilidad.  Aunque eso no exonera a los organizadores de contar con las unidades y equipos de seguridad pertinentes, son aspectos que se tienen contemplados.

Para evitar confusiones en los corredores, las rutas se marcarán con banderines de colores para diferenciar los tramos masculinos y femeninos.

En cuanto a la travesía, Ceballos hizo saber que este cerro es muy conocido por su equipo, el club frecuenta el lugar para sus prácticas de montañismo.  El lugar es bastante seco, aunque no se descarta una posible llovizna el día del evento. Además agregó que es un recorrido accesible, aunque en algunos tramos se deben tomar precauciones para no sufrir torceduras de tobillos u otras lesiones. Lógicamente todos deben poseer un desarrollo de cualidades físicas para afrontar el reto.

Tips para los corredores:

  • Utilizar calzado para carreras de montañas.
  • Llevar consigo sus rehidratantes.
  • Prestar mucha atención a sus pisadas (Desnivel del terreno).

Los Premios:

Habrá una retribución económica para los 3 primeros lugares de ambos sexos, además recibirán trofeos y  obsequios de parte de las marcas Merrell y Rigar.

Ahora sólo queda estar preparado para el desafío que promete un alto grado de competitividad, donde cada contendor tendrá que poner a pruebas sus habilidades y condiciones para superar una carrera adentrados en lo más denso de la naturaleza.

Pie de foto general gente corriendo: Se estipula que los primeros corredores masculinos promedien un tiempo de cerca de 40mins, las féminas podrían hacerlo por la mitad del tiempo ya que su distancia es inferior.

Valor: Las inscripciones serán en la tienda Merrell de Multiplaza o en el Club de Excursionismo del Istmo (CEI) a un costo de $5.

Dato: En Panamá otras organizaciones ya han realizado este tipo de competencias utilizando escenarios como el Valle de Antón.

Para saber…

Ø  La prueba consiste  en recorrer distancias en circuitos naturales no-urbanos.

 

Ø  Nace como deporte organizado en Inglaterra en el siglo XIX.

 

Ø  Parte del programa olímpico de atletismo en las olimpiadas en Amberes 1920, Estocolmo 1912 y París 1924, compitiéndose las modalidades individual y  equipo.

 

Ø  Actualmente la máxima competición es el Campeonato Mundial de Campo que se celebra anualmente con sede designada por la International Association of Athletics Federations.