AP 110110014955
Balón de Oro. (Foto AP / Frank Augstein)

La edición 2015 tiene una vez más a estos protagonistas como principales candidatos a llevarse este galardón individual de la FIFA, aunque todo apunta a favor del argentino… ¿Quién ganará?

 

Por: Isaac Castillero Wilson

 

¡Expectativa total! Han sido 23 los jugadores nominados por el premio del Balón de Oro por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación y la revista France Football, pero el favorito a ganarlo es Lionel Messi ante Cristiano Ronaldo como principal rival.

Este reconocimiento fue instaurado el 5 de julio de 2010 y se otorga anualmente al mejor jugador de fútbol del mundo (en esta ocasión entre el 22/11/2014 y el 20/11/2015). El galardón es el resultado de la unificación entre el Balón de Oro -entregado por la revista France Football y el Jugador Mundial de la FIFA -entregado por la FIFA.

AP 871335413809
Lionel Messi durante el primer clásico de la
temporada entre Real Madrid y Barcelona
en el estadio Santiago Bernabéu. Noviembre
de 2015. (Foto AP / Francisco Seco)

La decisión final ya fue emitida por los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales masculinas, así como de los representantes de los medios internacionales elegidos por France Football (el 20 de noviembre cerraron las votaciones). Los ganadores se anunciarán en la ceremonia del Balón de Oro, que se realizará el 11 de enero de 2016 en el Palacio de Congresos de Zúrich.

A estas alturas ya se conocen los tres jugadores de todos los que luchan por el trofeo e igualmente los tres entrenadores de fútbol masculino y fútbol femenino que hayan obtenido más votos, pero sin revelar los ganadores. Sin descartar, también a los autores de los goles candidatos al premio Puskás de la FIFA, distinciones que forman parte de la gala.

Conquista a la vista
El Barcelona gira alrededor de quien se postula para apoderarse de su quinto Balón de Oro; Lionel Messi, que busca acabar con el reinado de CR7, ganador de las ediciones 2013 y 2014 (totaliza tres galardones) hizo méritos suficientes para llevarse los máximos honores.

AP 682343580772
Cristiano Ronaldo durante el primer clásico de
la temporada entre Real Madrid y Barcelona
en el estadio Santiago Bernabéu. Noviembre
de 2015. (Foto AP / Francisco Seco)

El rosarino contribuyó a las conquistas del título de Liga 23 del FC Barcelona, a la quinta Champions League del equipo blaugrana, a la Copa del Rey número 27 y la quinta Supercopa de Europa, falló en la Supercopa de España, al perder con el Athletic Bilbao y en la Copa América con Argentina al caer en la final contra Chile.

Además de las brillantes actuaciones en duelos determinantes en los diferentes torneos que jugó, las estadísticas de Messi lo avalan para llevarse una vez más el galardón, pues cerró la temporada 2014-15 con 58 goles en 57 partidos con el Barcelona.

Jugó tres competiciones. En Liga marcó 43 goles en 38 partidos (jugó en todas las jornadas). En la Champions hizo 10 goles, entre ellos dos decisivos ante el Bayern en las semifinales, aunque curiosamente se quedó en blanco en octavos y cuartos. Marcó 5 goles en la Copa del Rey, uno de ellos magistral; el 1-0 de la final. Además, dio 31 asistencias de gol. Siendo la principal figura del equipo y líder en los diferentes departamentos.

Además, en Champions League llegó a 77 anotaciones siendo el segundo máximo artillero en la historia de la competición, por detrás de Cristiano con 82, por lo que la batalla sigue activa.

Por su parte, los mejores números del portugués de la pasada temporada, dejó como saldo 61 goles en 54 partidos. Fue máximo goleador de la Liga con 48 goles en 35 partidos. En Champions hizo 10 goles en 12 partidos y marcó los dos goles del Madrid en la Supercopa de Europa. En la Copa del Rey marcó un gol. Además, dio 22 asistencias. Pero los títulos con su equipo estuvieron escasos (estadísticas hasta el 12 de agosto).

Todo se torna más claro, tras las declaraciones recientes del madridista al diario Marca de España, «Messi va a ganar este año, porque este tipo de trofeos se decide por los votos emitidos. Ganas competiciones, ganas la Champions, ganas la Liga… Yo hice probablemente la mejor temporada a nivel individual de mi carrera, que está bien, y fui el máximo goleador de Europa… Pero el Balón de Oro se decide por los votos”
Siguió, “Es difícil. No estoy preocupado con ese tema, ya he dicho muchas veces que nunca esperé haberlo ganado tres veces. Y ya lo he conseguido».

Sin duda, Messi y Cristiano son los futbolistas más influyentes del planeta en la actualidad y el debate de quién es mejor seguirá siendo polémico; pero en la pasada campaña el argentino logró objetivos importantes. El podio debería ser completado por Neymar y Suárez, también del Barcelona y quienes jugaron un papel vital en la obtención de títulos.

nominados