AP323756160917
Manny Pacquiao, quien derrotó a  Brandon
Ríos por decisión unánime el 24 de noviembre
2013, en Macao, tras ganar el título de peso
welter de la OMB Internacional y volver a su
racha ganadora acostumbrados después de dos
derrotas consecutivas. (AP Photo / Vincent Yu)

Un enfrentamiento entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao continúa en la lista de los pleitos más pedidos por la fanaticada boxística mundial para este 2014, por cuarto o quinto año consecutivo

Por: Héctor Villarreal

 

 

Y es que por lo menos desde finales del 2008 cuando Pacquiao derrotó a Oscar De La Hoya, a quien Mayweather había vencido el año anterior, creció el interés del público por ver ese choque más que ningún otro.

Las negociaciones para concretar ese combate siempre fueron complicadas y la situación empeoró al caer los bonos del “Pac Man”.
Una dudosa victoria por puntos sobre Juan Manuel Márquez en su tercer enfrentamiento, una derrota (aunque inmerecida) ante Timothy Bradley y un revés por la ruta de la anestesia en su cuarto choque contra Márquez, provocaron que el filipino dejara de ser considerado el mejor “libra por libra” y adquiriera el compromiso tácito de volver a hacer méritos para que su posible pelea contra “Money” vuelva a lucir tan atractiva como hace un par de años.

Márquez reclama con sobrada razón el derecho a un quinto combate frente a Pacquiao y Bradley alega que si ha quedado alguna duda de su triunfo se debe aclarar en una revancha.

La realidad es que ningún otro rival les representaría un ingreso comparable con lo que obtendrían midiéndose al Manny.

AP288355082709
Floyd “Money” Mayweather / CBS. (PRNewsFoto / Mayweather
Promotions)

Por su lado Floyd solo peleó una vez por año desde el 2009 al 2012 y el año pasado combatió dos veces. Para el 2014 se ha anunciado que hará dos peleas, una el 3 de mayo y la otra el 15 de septiembre, fechas representativas para el boxeo mexicano, lo que hace suponer que en por lo menos una de ellas se mida a un púgil de ese país.
Las probabilidades de un Mayweather vs Pacquiao este año se reducen aún más si tomamos en cuenta que solo faltan tres meses para mayo y una mega pelea como esta requiere de más tiempo para organización y promoción.

A lo anterior hay que añadir que el “Pac Man” estuvo casi un año inactivo tras ser noqueado por Márquez y en su único combate del 2013 superó por amplia decisión a Brandon Ríos en lo que resultó casi un guanteo de práctica, por lo que no le convendría asumir el compromiso más importante de su brillante carrera sin antes medirse a un rival que le exija demostrar que aun conserva las cualidades que le han convertido en uno de los mejores boxeadores de la historia.

Hay que tomar en consideración que el filipino no es actualmente campeón de ningún peso en ninguna de las entidades que rigen este deporte, lo que marca una gran diferencia entre él y el invicto Mayweather para el delicado proceso de negociar las bolsas.

Además de Pacquiao se han estado mencionando entre los púgiles con más opciones de enfrentar al “Money” Mayweather, a Amir Khan, Danny García y el argentino Marcos “El Chino” Maidana cuyo valor en el mercado boxístico mundial se ha disparado después de quitarle el invicto y el Campeonato Welter de la AMB a Adrien Bronner.

Las expresiones públicas de Mayweather hacen ver menos probable el tan esperado choque. En una entrevista publicada recientemente en fighthype.Com señaló: “Pacquiao tuvo su oportunidad, no la aprovechó, creyó que estaba a mi nivel por eso pidió el 50-50. Cuando le ofrecí 40 millones, no los quiso pero ahora, después de dos derrotas y que no alcanzó los números en pago por evento, debe 60 millones en impuestos, tiene cinco derrotas y quiere que yo lo resuelva”.

Aunque no llegarán a enfrentarse este año, los dos van a encabezar las carteleras más importantes de los próximos meses y volverán a generar ganancias multimillonarias contra el rival que escojan.

Si finalmente se concreta ese esperado combate, no sería extraño que rompiera las anteriores marcas de ingresos y superarán las mediciones previas de audiencia de televisión pagada, pero aun así no tendría en este momento el impacto que pudo haber generado hace dos o tres años cuando pudo haber sido considerada la pelea más importante de la historia reciente, comparable a lo que representaron en el siglo pasado los pleitos de Muhammad Ali contra Joe Frazier o George Foreman, Mike Tyson contra Michael Spinks o Evander Holyfield, Félix Trinidad ante Oscar De La Hoya o los épicos choques de los años ´80 entre Roberto Durán, Sugar Ray Leonard, Marvin Hagler y Tommy Hearns, por mencionar solo algunos.