sh_superman_small
Destrucción, velocidad y mucha, pero mucha adrenalina se apoderarán del Rod Carew los días 16 y 17 de mayo con el espectáculo del Monster Jam que tendrá lugar en el estadio nacional.
Ocho de los más famosos competidores con sus respectivos monstruos mecánicos deleitarán a grandes y chicos con sus acrobacias, competencias y demás genialidades.
Pero, ¿qué es el Monster Jam, dónde y cómo nació este espectáculo?. Esas y otras interrogantes las responderemos en este artículo preparado para dar a conocer uno de los eventos que más público recibe tanto en Estados Unidos como en Europa.
ALGO DE HISTORIA
Cuenta Eric Cole, gerente de Monster Jam, que la historia de este tipo de entretenimiento se remonta al 14 de junio del año 1974 cuando Bob Chandler, dueño de una compañía de maquinaria 4X4 construyó el primer Monster Truck al que llamó “Big Foot”.
Aquel día, Chandler manejó su inmenso vehículo aplastando cuanto vehículo se puso frente a sí, llegando incluso a filmar lo que hacía para promocionar su tienda, ganando con esto algo de fama.
En 1982, un promotor de “Hot Rod” invitó a Chandler a presentarse en el estadio Silverdome, en Detroit, Michigan, ciudad conocida como la ciudad de los motores. Big Foot hizo algunas acrobacias ante unas 70 mil personas naciendo así, lo que hoy conocemos como el “Monster Jam”.
ACTUALIDAD
Actualmente “Monster Jam” es un evento operado por la empresa Feld Motor Sports Inc. y el mismo está dividido en dos grandes ramas: velocidad y estilo libre.
En Estados Unidos esta competencia es avalada y sancionada por la Asociación Estadounidense de “Hot Rod”, la cual además tiene bajo su paraguas otros espectáculos con el Thunder National y anualmente se reportan alrededor de cuatro millones de espectadores en más de 120 localidades.
Hace seis años este evento visitó por primera vez tierras europeas y recién el año pasado vino a Centroamérica.
En la actualidad compiten en el Monster Jam unos 68 vehículos en la temporada que regularmente va desde enero hasta marzo y la cual es televisada a nivel nacional en Estados Unidos. Además hay eventos que se realizan desde noviembre y que forman parte de la pre- temporada. En el invierno se llevan a cabo pequeñas competencias en diversas ciudades un mismo fin de semana con la participación de 6 u 8 autos.
Los “pick ups” que participan del Monster Jam miden once pies de alto por doce de ancho y cada una de sus llantas mide 66 pulgadas de alto. En total son 100 mil libras de peso que corren a velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, lo que les permite brincar hasta 25 pies en cada salto.

LOS MÁS FAMOSOS
Los autos más populares están divididos en tres grupos principales: aquellos que son propiedad de Feld Motor Sports Inc., como por ejemplo: Grave Digger y Batman, los independientes o privados, como Gun Slinger y Avenger, y los que son propiedad de grandes corporaciones, tales como: Bounty Hunter y T-Maxx.

Entre los más famosos están grandes máquinas tales como: El Toro Loco, Superman, Black Stallion, Madusa, Arachnophobia, Tropical Thunder y Taz.
Si de pilotos se trata, nombres de la talla de Tom Meents, Dennis Anderson, Lupe Soza, Debra Micelli y Chad Fortune (ex jugador de fútbol americano de la NFL), figuran entre los más reconocidos.
LOS QUE VIENEN
Los panameños serán testigos por primera vez de este gran espectáculo y los organizadores han decidido traer a ocho de los mejores pilotos con sus respectivos vehículos para el deleite de grandes y chicos que se den cita en el Rod Carew.
El grupo de pilotos consta de seis hombres y dos mujeres: Chad Tingler, Kreg Christensen, Chad Fortune, Lupe Souza, Lee O Donnell, Chuck Werner, Debrah Miceli (Madusa) y Kim Crosbi, serán los encargados de hacer vibrar a todo un país.
TABLA DE GANADORES POR AÑO (Fuente Wikipedia)
Racing
Año VehÍculo                         Conductor Ganador
2000 Goldberg                       Tom Meents
2001 Goldberg                       Tom Meents
2002 Team Meents                Tom Meents
2003 Wolverine                      Brian Barthel
2004 Grave Digger                  Dennis Anderson
2005 Madusa                          Debra Micelli
2006 Grave Digger                  Dennis Anderson
2007 Batman                          John Seasock
2008 Batman                          John Seasock
2009 Maximum Destruction    Tom Meents

Freestyle
Año   Vehículo                         Conductor
2000 Grave Digger                   Dennis Anderson
2001 Goldberg                         Tom Meents
2002 Team Meents                  Tom Meents
2003 Avenger                          Jim Koehler
2004 Maximum Destruction     Tom Meents
2004 El Toro Loco                   Lupe Soza
2004 Madusa                           Debra Micelli
2005 Bounty Hunter                  Jimmy Creten
2006 Maximum Destruction      Tom Meents
2007 Captain’s Curse               Pablo Huffaker
2008 Taz                                 Adam Anderson
2009 Air Force Afterburner     Damon Bradshaw