200907-4

Los surfistas Edgar “Gary” Saavedra, Carlos “Chuko” Díaz, Omar “Carbo” Figueroa y Diego Salgado, serán los encargados de representar a Panamá de la categoría Open, en el Campeonato Mundial de Surf 2009, que se realizará en Costa Rica del 1 al 9 de agosto del presente año.
Por: Yaissel Urieta
Este evento internacional, que por primera vez organizan los “ticos”, lleva por nombre Billabong World Surfing Games (WSG) y es organizado por Asociación Mundial de Surf (ISA). Es considerado el evento más importante en esta rama del deporte a nivel mundial, se realiza cada dos años y tendrá como escenario será Playa Hermosa, Jacó, ubicada a 12 kilómetros al oeste de San José y será la primera vez que se realice en Centroamérica.
La delegación panameña que viajará a Costa Rica la completan: Enilda “Samantha” Alonso y Sonia “Pucha” García en la categoría Open Damas. Mientras que Augusto “Pimply” López y Alan Barnes, competirán en la categoría Long Board.
El equipo surfistas irá acompañado por Raúl Standford como “coach”, Rubén García como manager y Gloria “Tuti” De León como asistente; según el itinerario programado deben regresar a suelo patrio el 10 de agosto.
Escogencia
El “team” panameño, no fue escogido al azar. Todos, excepto Saavedra, están ubicados en las primeras posiciones del ranking nacional de surf. Con el experimentado Saavedra, las cosas fueron diferentes, pues actualmente, él solo se dedica a participar en eventos internacionales y fue llamado amplia experiencia y el peso de su nombre.
Panamá, ya cuenta con experiencia en mundiales de surf realizados en Brasil, Portugal y California, por lo que en esta ocasión decidieron ir bien preparados por cualquier contratiempo y en su programación, hasta tienen incluidos llevar atletas suplementes en las categorías Open y Femenina.
Antes de partir a Costa Rica, -programado para el 27 de julio-, todos los seleccionados tendrán que trabajar con entrenadores y planes de nutrición, entre otros, para llegar a tono al Mundial. A este gran evento, se espera que asistan alrededor de 48 países como: Estados Unidos, Sudáfrica, Brasil, Japón, Perú, Australia y Panamá entre otros.

Las aguas de Playa Hermosa fueron escogidas por la ISA debido a su constancia en el oleaje pues es lo que se busca que superen los mejores surfistas mundiales y su cercanía (4 km) a los hoteles del área.

El campeonato

Las categorías que estarán compitiendo son: Open, Damas y Longboard, manteniendo la credibilidad y todo en regla durante el evento. Muestra de ello es que se les harán pruebas antidopaje a todos los surfistas, ya que se está en proceso de incluir el surf en los Juegos Olímpicos.

Costa Rica logró superar a países como: Sudáfrica y Brasil para obtener la sede del Campeonato Mundial de Surf y se tiene previsto, que todo el evento lo vean unos 100 millones de personas alrededor del mundo.

Datos
En la mira
En el 2011, Costa Rica también organizará los Juegos Panamericanos de Surf, y un año más tarde del Mundial Máster.

DESTACADO
Los seleccionados:
Categoría Open Masculino: Diego Salgado, Omar “Carbo” Figueroa, Carlos “Chuko” Díaz, Edgar “Gary” Saavedra.
Categoría Open Femenino: Enilda “Samanta” Alonso, Sonia “Pucha” García
Categoría Long Borrad: Augusto “Pimply” Lopez, Alan “El Capitán” Barnes