Celestino-CaballeroCelestino “Pelenchín” Caballero versus Jonathan Barros y Luis “El Nica” Concepción frente a Hernán Tyson Márquez. Ambas peleas prometen tener al fanático del boxeo en vilo.

Por: Juan Pineda Monroy

Este mes tenemos un verdadero cóctel boxístico, pues se darán dos peleas de revancha. La primera, de Celestino “Pelenchín” Caballero versus Jonathan Barros, el 14 de octubre, pelea de revancha que tomará vida en el Luna
Park de Buenos Aires. Y el esperado combate también de revancha entre Luis “El Nica” Concepción y el mexicano Hernán Tyson Márquez, el sábado 29 en el Salón de Usos Múltiples de Hermosillo, Sonora, México.

Las bolsas
La pelea de Pelenchín se realizará en Argentina debido a que el promotor de Barro, Osvaldo Rivero, ganó la subasta de esta revancha, ofertando la suma más alta para la división de las 126 libras, que ascendió a $401,666.00 dólares, lo que le garantiza una bolsa a Pelenchín de 100 mil dólares como retador y de 300 mil dólares para el Octubre, mes de las revanchas campeón. Sin embargo, el escenario es casi similar al de la primera pela.

La pelea de “El Nica” Concepción se realizará en México, donde el panameño recibirá una bolsa de unos 30 mil dólares, pues recordemos que va en calidad de retador y estas categorías, que son bajas en peso, no pagan mucho.

Entrenamientos
Para este combate, Pelenchín se fue hasta Las Vegas, Estados Unidos, donde entrenó bajo la dirección de Jeff Mayweather, quién estableció un plan de combate más fuerte con el objetivo de buscar el Knock out desde el primer asalto y no dar oportunidad a que la pelea se vaya hasta la decisión de los jueces, como ocurrió en la primera pela. También se ha comentado que el supervisor del combate será Gilberto Jesús Mendoza, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Mundial de Boxeo, y que lo jueces fueron escogidos rigurosamente para evitar que se repita el tan polémico final de la primera pelea.

 

AP09090601372
Luis “El Nica” Concepción frente a Omar Salado en 2009.

boxístico excepcional; sin embargo, Celestino Pelenchín Caballero muestra su superioridad sobre Yoni Barros y eso lo dejó sentado en el primer combate que libraron, en el cual Barros probó lo contundente de la pegada de Pelenchín, al caer dos veces en el primero y noveno asalto.Ambos boxeadores tienen un historial

 

 

 

 

 

Por otro lado, Yoni Barros sabe que ahora, en la revancha, primero tiene que conservar su faja y segundo, convencer tanto al fanático argentino como al resto a nivel mundial así como cambiar la percepción que es un perdedor y que es campeón, gracias a un polémico fallo. Por eso, sus entrenadores lohan sometido a una rigurosa rutina que consiste en un triple turno junto a su equipo, conformado por Ramón Balbino Soria y Ricardo Bracamonte -entrenadores-, Juan Carlos Azcurra -asistente técnico-, Pablo Stahringer -preparador físico- y su hermano Walter Reta -manoplero-.

Esta pelea promete acción desde el primer asalto y a pesar de que Barros es el campeón, el favorito para ganar es Celestino Pelenchín Caballero. El Nica versus Tyson Márquez La otra pelea de revancha, que promete ser la mejor del año, es la de Luis “ElNica” Concepción contra el mexicano Hernán “Tyson” Márquez, campeón Mosca de la AMB. Recordemos que este título lo perdió “El Nica” luego de ser noqueado en el onceavo round por Tyson; sin embargo, esa primera pelea fue un espectáculo en donde los dos gladiadores dieron lo mejor de sí, sacando el panameño la peor parte.

Esta vez la pelea se realizará en Hermosillo, México, el 29 de octubre en el salón de Usos Múltiples y las razones son que allá hay más aficionados a este deporte y que el campeón es mexicano, lo que promete una buena recaudación. Pero para llegar a disputar nuevamente el título “El Nica” Concepción tuvo que noquear al mexicano Manuel “El Chango Vargas, pelea que se realizó en el estadio Roberto Durán y que sirvió como preparación para el tan esperado combate.

Ninguna pelea es igual a la otra y mucho menos las de revancha. “El Nica” ha estado entrenado muy duro, durante un mes y medio. Todas las mañanas, hace sesión de carretera en la cinta costera, alternando tiempo, distancia y velocidad.

A las ocho de la mañana se traslada al gimnasio “Maco Arboleda”, donde continúa con su rutina. Allí hace guanteo, movimiento de soltura, sombra y pesas, entre otras técnicas. Todo este plan de “El Nica está bajo la dirección de su equipo conformado por Rigoberto Garibaldo, Francisco Arroyo, Héctor Rangel, María “Toto” Murillo y el cubano Ismael Ortega, preparador físico de la cuadra “Los Rockeros”. Y para ayudarlo en su entrenamiento en el ring, cuenta con el ex retador mundial Irving “El Relámpago” Berry, Jorge “El Búfalo” Sánchez y los hermanos Alejandro y Jezreel Corrales. El ex campeón sabe que si quiere traer nuevamente la corona Mosca a Panamá tiene que dar el cien por ciento de sí en el entrenamiento, ya que luego de la pela pasada reconoció que cometió muchos errores y que sobrestimó el ritmo de pelea del mexicano, además de descuidar su defensa.

Pronósticos
Lo que principalmente está afectando a “El Nica” Concepción es su indisciplinadentro de su carrera boxística. Ojalá que para este combate no piense que es imbatible, ya que el mexicano Tyson, a sus 22 años, es considerado un boxeador duro de roer y prueba de ello fue la derrota propinada al filipino Edruin Dupong, a quien noqueó, sumando 24 peleas ganadas por la vía del sueño.

En este combate hay que reconocer que el favorito es el mexicano Hernán “Tyson” Márquez, quien ha demostrado su superioridad sobre el estilo de pelea de “El Nica” Concepción. También señalamos que el modo de entrenar del panameño tal vez no es el más adecuado, pues no ha salido de Panamá para entrenar y recordemos que en México la altura afecta mucho a los atletas, factor
importante que puede incidir en su preparación.

Otro factor que hemos notado es que no se le ha asignado a Concepción sparring con buena técnica, lo que no aporta gran experiencia al pugilista panameño. A Pelenchín le vemos la posibilidad de ganar porque se ha estado entrenando a conciencia y como retador, se le ha exigido el triple para ganar. Su entrenador es uno de los mejores, aunque eso no es un factor determinante, pero el nivel de preparación es superior, adicional a que Barros no es un contrincante fuerte y su nivel de pelea está por debajo del nivel de Pelenchín.

Como panameños, nuestro corazón está con los locales, pero sabemos que ambos combates son difíciles. Cada uno debe tener en cuenta que no está peleando en su patio, no es lo mismo pelar con un público a favor que en contra. Todo dependerá de su preparación física y de la mentalidad de ganar, sin descuidar la defensa. La mejor de las suertes para nuestros compatriotas.