sh_olimpiadas_juveniles

Ubicada al sur del estado de Johor en la península de Malasia al norte de las islas Riau de Indonesia, está la isla de Singapur, el país más pequeño del Sudeste asiático.

Por: Milagros Moreno

Singapur se traduce como ciudad de los leones, del sánscrito singha-león y pura-ciudad), el país es considerado uno de los cinco “tigres asiáticos” junto a Hong Kong, Corea del Sur, Malasia y Taiwán por su próspera y segura economía de mercado libre.

La educación es una prioridad para ciudad y gracias su preocupación por mantener un alto nivel educativo, Singapur fue elegida hace 2 años por el Comité Olímpico Internacional COI, como sede de los Juegos de la I Olimpiada de la Juventud.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud (Youth Olympic Games) es un evento multideportivo cuatrienal en el que participan atletas de todo el mundo. La actividad fue propuesta en 2001 por el presidente del COI Jacques Rogge y aprobada en 2007.

Las Olimpiadas de la Juventud, son una oportunidad que se brinda a atletas de entre 14 y 18 años para que tengan la experiencia de participar en el evento deportivo más importante del mundo y estar rodeados por los mejores.

Este primer evento, se realizará del 14 al 26 de agosto de 2010, con la participación de 3,600 atletas que no pasan la mayoría de edad, provenientes de 170 Comités Olímpicos, además de 5 mil funcionarios, 1,200 representantes de medios de comunicación, 20 mil voluntarios de Singapur como extranjeros, además de 370 mil espectadores.

En este evento se disputarán disciplinas como: natación, arco, atletismo, badminton, basketball, boxeo, kayak, ciclismo, equitación, esgrima, fútbol, gimnasia, balonmano, hockey, judo, pentatlón moderno, remo, vela, tiro, ping pong, taekwondo, tenis, triatlón, voleibol, pesas y lucha, en 184 pruebas.  Además se desarrollarán programas educativos y culturales para visitantes sobre Singapur.

IFRAESTRUCTURA

El comité organizador planeó utilizar como Villa Olímpica la sede de la Universidad Nacional de Singapur; sin embargo, debido a los altos costos asociados posteriormente se cambia la sede a la Universidad Tecnológica de Nayong en Jurong al oeste de Singapur.

El evento ha contado con respaldo internacional a través de los organizadores de las Olimpiadas de Pekín 2008, y se ha pactado desde esta primera versión, que los juegos se realicen cada cuatro años con versiones de verano e inverno.

Las sedes para las Olimpiadas de Verano de las próximas versiones serán en: Singapur 2010, Nanjing, China 2014, mientras que para 2018 no se ha definido el lugar. Para los juegos de invierno, el COI solo ha escogido la sede del 2012, Innsbruck, Austria.

PANAMÁ

El emblema tricolor estará representado en estas Olimpiadas de la Juventud, por el pentatlón moderno, baloncesto y atletismo.  Por el pentatlón moderno estarán Roberto Otero, Dionisio García y Armando Abaunza, quienes ganaron medallas de plata y bronce por equipos en el Campeonato Panamericano y Sudamericano de Pentatlón, logrando los puntos necesarios para representar a Panamá de entre cientos de atletas mundiales.

Mientras que en atletismo dirá presente Jhamal Bowen.  Mateo Edward y Juan Mosquera lucharon por su cupo en Brasil.

En mayo pasado, Panamá fue sede del Torneo Panamericano de Lucha, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde participaron Cadetes (15-17 años) de Argentina, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Canadá, México, la República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Brasil y Ecuador.

Los pocos atletas que viajarán y no cuentan con becas de deportivas, han tenido que preparase por sus propios medios para estar presentes en la primera versión de estas Olimpiadas y hacer historia.