AP 259193467834
Luis Tejada (10) ante el jugador Edward Zenteno (22) durante
la segunda mitad del partido con Bolivia en la Copa América
en Orlando, Florida. Panamá ganó 2 -1. Foto AP: John Raoux.

La selección nacional está lista para enfrentar la ronda hexagonal, con miras a Rusia 2018.

 

Por: Isaac Castillero Wilson

 

Por la tercera vez,  Panamá afrontará la última fase de las eliminatorias de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), en busca de consumar el sueño de llegar a un mundial.

El conjunto panameño jugó esta etapa rumbo a los mundiales de Alemania 2006 y Brasil 2014, en ambas fue eliminado (sexto y quinto lugar), bajo la dirección de los técnicos José “Cheche” Hernández y Julio César Dely Valdés.

Lo mejor está por venir, de 35 países de la región que iniciaron el camino rumbo a la máxima cita de este deporte, solo quedan seis en disputa de tres cupos directos al mundial, y el cuarto puesto deberá jugar un repechaje contra el quinto lugar de la Confederación Asiática de Fútbol.

‘La Sele’ al rojo vivo      
El seleccionado nacional llegó a éstas instancias tras superar la fase cuatro de la eliminatoria, al ubicarse en segunda posición del Grupo B, con diez unidades, tras lograr tres triunfos, un empate y dos derrotas, ante Costa Rica que clasificó primero, siendo Jamaica y Haití los eliminados.

“Si se quiere ir a un Mundial tiene que ganar esta clase de partidos porque el hexagonal es más difícil. Era un día en el cual nos tocaba irnos, si no ganábamos”, dijo el técnico “Bolillo” Gómez tras la victoria de Panamá ante Jamaica.

Los rivales para el onceno panameño en la quinta etapa, serán: Honduras, México, Trinidad & Tobago, Estados Unidos y Costa Rica. Estos oncenos conforman un solo grupo, los cuales jugarán en un sistema de todos contra todos a partidos de ida y vuelta, por lo que cada equipo disputará diez compromisos, y los que más puntos sumen optarán por una de las plazas.

Este 11 de noviembre, ‘La Sele’ enfrentará en su debut al conjunto hondureño de visitante. Históricamente, este duelo se ha dado en cuarenta ocasiones, con saldo de 10 triunfos e igual número de empates y 20 derrotas para Panamá.calendario

En cuanto a juegos de eliminatorias mundialistas, son diez los enfrentamientos, con tres triunfos, dos empates y cinco perdidos para los “Rojo”, lo que denota  un vibrante inicio.

La última fecha del Hexagonal será el 10 de octubre de 2017 y en la que Panamá cierra de local ante Costa Rica.

“Ya se han hecho las gestiones logísticas para el inicio de esta fase eliminatoria en Honduras. Días previos al partido ante Honduras, Panamá se estará concentrado en Fort Lauderdale, Florida y pasado el duelo regresaremos el domingo 13 de noviembre para el juego contra México de local, el día 15”, indicó, el presidente de Fepafut, Pedro Chaluja en entrevista a SomosLaSele.com

Además, añadió, que se acordó con los jugadores un premio de $2.5 millones si Panamá clasifica al mundial ($800 mil por llegar a la hexagonal y $1.7 millones por estar en la máxima cita).

Por su parte, Maynor Figueroa, capitán de Honduras, hizo saber a medios internacionales lo importante que será el primer compromiso, “Abrir contra Panamá no es nada fácil. Siempre nos complica y en la eliminatoria pasada nos dieron muchísimos problemas”.

Luis “Matador” Tejada, con cinco goles es el jugador de Panamá con más anotaciones en la última fase de la eliminatoria de Concacaf.

Vale resaltar, que ‘La Roja’ en su historial de fase hexagonal tiene saldo en 20 juegos, de un partido ganado (2-0 a Honduras), siete empates y doce perdidos, con 14 goles a favor y 31 en contra.

Los próximos meses serán de suma emoción y expectativa para todos los fanáticos de la “Marea roja” para, “Alcanzar por fin la victoria” de lograrse la anhelada clasificación.