P1120500La versión #9 de la prueba de mayor distancia de este deporte en nuestro país, se festejará este 21 de agosto.

Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero Wilson

¡Retar al desafío! Recorrer 1900 metros de natación, 90 kilómetros de bicicleta y 21 de carrera pedestre será la travesía que tendrán que superar los más de 150 competidores que se espera asistan al Panamá Canal Triatlón Panamericano 2011.

Esta prueba es de las más tradicionales de esta disciplina desde que se fundó la Unión de Triatlón de Panamá en septiembre del 2000.

El director técnico de la UTP, Eladio Quintero, hizo saber que este reto -con distancia medio Ironman- es el más difícil del circuito nacional. “Los atributos físicos y mentales serán esenciales en los participantes, aunado a la competitividad entre ellos, ya que la prueba reúne a muchos participantes internacionales.
Caro DementievAlcanzar los primeros lugares, sin duda, es un logro; sin embargo, el simple hecho que el competidor termine la prueba ya es apremiante”, agregó.

Para la jornada venidera se espera un clima exigente con una imponente marea, además de probabilidades de lluvia durante el ciclismo y una habitual humedad en la carrera pedestre.

A todo vapor

Esta competencia es puntuable para el ranking internacional de la ITU (Unión Internacional de Triatlón), un detalle nuevo en comparación a las ediciones anteriores y además, tiene como connotación que cada contendor está representando a su país, pues la prueba está titulada como un Panamericano.

La jornada iniciará a las 6:45 a.m. con la Categoría Elite, que tiene entre favoritos al colombiano Ricardo Cardeño y a los argentinos Óscar Galindez y Leandro Bonet como los extranjeros de mayor renombre, mientras que por los nacionales estarán, Fernando Alfaro, Pablo Testa, Ronan Pavoni, Emmanuel Lema y Pedro Cordovez, entre otros. Por el lado de las féminas, estará Carmenza Morales de Colombia y la criolla Lotty Harari, como las máximas referentes.

P1080404Las categorías participantes van desde los 16 hasta más de 60 años, divididos en rama masculina, femenina y por equipo.

El evento repartirá una bolsa de $15 mil en premios efectivos a los cinco primeros lugares Elite, masculino y femenino. Para ser acreedores deberán cumplir la calidad de tiempo, del 5 y 8% del tiempo del ganador respectivamente.

Es importante resaltar que durante la actividad se contará con la presencia de unidades del tránsito y carros de apoyo en los diferentes puntos del recorrido que será debidamente señalizado.

Ruta del evento Elite:
Natación 1900 metros:

  • Partida a las 7:00 a.m. Desde la playa bajo el Puente de las Américas, nadarán en línea recta paralelo a la Calzada de Amador, pasando por abajo del Muelle de Balboa, hasta llegar a las boyas de forma triangular de color naranja y blanco. Se dará el giro por la izquierda, en busca de la segunda boya; giran y regresan con dirección a la rampa de salida, ubicada en el muelle de Balboa.

Ciclismo 90 kilómetros:

  • Finalizada la primera fase, salen a través de la calle de acceso a los estacionamientos de Zona Viva, giran a la izquierda por los carriles de entrada a la Calzada de Amador, siguen en dirección a Balboa y giran a la derecha para ingresar al Puente de las Américas en los dos carriles de entrada a la ciudad de Panamá. Continúan en estos dos carriles para la etapa de ciclismo en dirección hacia Arraiján. En el Km. 8.5, giran y retornan hacia Panamá. Al llegar al inicio del puente, doblan a la derecha con dirección hacia Veracruz, recorren 6.5 km hasta llegar antes de la entrada del hotel Playa Bonita, giran de regreso por la misma ruta, llegan al Puente de las Américas, lo atraviesan y entran hacia el área de transición.

Carrera Pedestre 21 kilómetros: Circuito de 3 vueltas.

  • Se inicia en dirección hacia la Calzada de Amador, recorriendo a lo largo de la calzada por la acera peatonal hasta llegar al punto de giro, ubicado frente al muelle del Smithsonian. Regresan por la misma ruta hacia la transición, donde dan el giro completando la primera vuelta, realizan nuevamente el mismo recorrido para completar la segunda y tercera vuelta hasta la meta.
top10medallero
Top 10 medallero