cat_tnorganizadores_junto_al_campen_carlos_sacr_edwin_iglesias

Por: Isaac Castillero Wilson

Del 24 al 27 febrero pasado, el Club de Golf de Panamá fue escenario del  evento organizado por la Asociación Profesional de Golf de USA y patrocinado por la empresa de telecomunicaciones Claro.

Una vez más Panamá fue anfitrión del golf internacional, dejando clara su tradición golfista que se remonta a la década de los años ‘50 cuando se realizaban torneos de la talla del “Winter Tour”, donde jugaron golfistas de la talla de Roberto De Vincenzo, Curtis Strange, Sam Nead y Arnold Palmer.

El Panamá Claro Championship fue la octava versión en nuestro país, del torneo que abre la temporada del Nationwide Tour de Estados Unidos.

A este certamen considerado el más importante en América Latina, junto a las paradas de México y Colombia, acudieron 132 golfistas de diferentes partes del mundo (Estados Unidos, Suecia, Inglaterra, Australia, Colombia, y Argentina, entre otros), quienes lucharon por adquirir parte de los 550 mil dólares que se repartieron en premios.

Fiesta en el green

El inicio del certamen se dio en el 23 de febrero, con el golpe inaugural en el hoyo 10 por Aníbal Galindo, socio y ex presidente del Club de Golf de Panamá.

Previamente se había jugado el Pro Am, jornada de exhibición de todo torneo internacional donde los golfistas locales pudieron jugar con los profesionales y que  dejó como ganador al grupo del reconocido argentino Miguel Ángel Carballo, conformado por Víctor Santini, Víctor Cubias, Alberto Roux y Jorge López, quienes terminaron con 51 golpes, 19 bajo el par del campo del Club de Golf.

El día anterior, los jugadores profesionales: Manuel Villegas, Diego Velásquez (Colombia), Fernando Figueroa (El Salvador), Pablo Acuña (Guatemala) y Martín Urreta (Chile), impartieron sus conocimientos a los más pequeños mediante una clínica.

Camino al título

Luego de disputadas las tres primeras jornadas, jugadores como Vance Veazey, Scott Dunlap, Fran Quinn (ex campeones), no pudieron desplegar su mejor golf, quedando eliminados, dirigiendo la atención y expectativa sobre otros participantes.

Mike Norman fue el único jugador panameño que vio acción en este torneo.

Por su parte, los latinos que llegaron hasta el final fueron: el colombiano Camilo Benedetti, los argentinos Sebastián Fernández y Miguel Carballo y el puertorriqueño Rafael Campos; sin embargo, culminaron distantes de los primeros puestos.

Durante esta jornada la lucha por título se centró en, Alistair Presnell, Erik Compton y Mathew Goggin, logrando este último la victoria y los 99 mil dólares correspondientes al primer lugar, al registrar 68 impactos dos bajo el par en el campo de Cerro Viento, terminando el torneo con un acumulado de 269 golpes (-11).

Contribuyeron con el triunfo del australiano, los tres birdies logrados: el primero en el hoyo 4, mientras que los restantes en la parte más crucial del evento (14 y 16).

Goggin tuvo que esperar 12 años para volver a levantar una copa del Tour Nationwide, puesto que la última vez que lo hizo fue en el NIKE Lehigh Valley Open de 1999, en Pennsylvania, Estados Unidos.

Además, Goggin, que llegó a esta instancia con un perfil menor al de  sus rivales, se benefició de las fallas de su compatriota Presnell, quien no mantuvo su consistencia al cometer tres bogeys consecutivos (15, 16, 17) y a las del estadounidense Erik Compton, que en la ronda final partió con ventaja considerable, perdiéndola al no tirar berdies, sumado a eso cometió bogeys en los hoyos 14, 15 y un doble bogey en el 18.

“Siento que no jugué fuerte; pero, la experiencia del PGA me ayudó a seguir adelante sobre la cancha. Tenía muchos años perdiendo, así que me dije vamos a intentarlo y desde el hoyo 14 me decidí a jugar agresivamente y empecé a hacer buenos ‘putts. Le dedico este triunfo a mi equipo, en especial a mi ‘caddie’ Brian, a mi esposa y a mis hijos”, comentó el ganador a los medios.

El calendario del Nationwide Tour consta de 26 eventos, trasladándose al Country Club de Bogotá, Colombia luego de su primera parada en Panamá, para luego  iniciar su gira en 17 estados de Estados Unidos desde el 24 de marzo.

Para saber…

  • El golfista panameño Carlos Clément efectuó un hoyo en uno, en el orificio 13, durante el Pro-Am del Panamá Claro Championship.
  • Por primera vez en la historia, este evento fue suspendido por 2 horas, debido a la fuerte lluvia durante la primera jornada.
  • Según expertos, esta es la parada más complicada por las dificultades del campo.

Ø  Durante los días de competencia, más de 2 millones de personas visitaron la página web del PGA, para conocer cómo transcurría este torneo en Panamá.

Ø  El evento se transmitió por el canal internacional Golf Channel y el local Cable Onda Sports.

Ø  El caddie del ganador del torneo se llevó el 10% del premio.

Dato: La competencia se jugó en la cancha de par 70 y de 7,102 yardas del Club de Golf de Panamá, acondicionada para el certamen.

Pie de foto: Este evento ha abierto la puerta al PGA Tour Latino América y también a jugadores de nuestra región.

Campeones del Nationwide Tour Panamá

Año

Jugador

País

#Golpes

Par

2004

Jimmy Walker

USA

273

-7

2005

Vance Veazey

USA

272

-8

2006

Tripp Isenhour

USA

269

-11

2007

Miguel Carballo

Argentina

274

-6

2008

Scott Dunlap

USA

277

-3

2009

Vance Veazey

USA

273

-7

2010

Fran Quinn

USA

265

-15

2011

Mathew Goggin

Australia

269

-11