El evento multideportivo se lleva a cabo en Nicaragua del 3 al 17 de diciembre con la participación de los siete países de Centroamérica.  

Por: Isaac Castillero Wilson

Fotos: cortesía de Comité Olímpico de Panamá

Son 357 atletas panameños en 26 disciplinas los que ven acción en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos 2017, sus ilusiones  por dejar a la patria en alto están a su máximo.

En 1973, Guatemala realizó la primera edición de los Juegos Centroamericanos, desde entonces se realizan cada cuatro años en ciudades centroamericanas.

 A nivel histórico, el éxito deportivo de nuestro tricolor no figura en el podio de las naciones más ganadoras de esta cita (Guatemala, El Salvador, y Nicaragua), las cuales dominan sobre Panamá, Costa Rica, Honduras y Belice.   

En la última edición realizada en Costa Rica en 2013, la delegación nacional se ubicó en el cuarto puesto, con 43 doradas, 47 de plata y 58 de bronce.

Un tercer lugar en el medallero final de la edición 2010 ha sido la participación más resaltante, donde Panamá fue anfitrión. Panamá tiene 58 primeros lugares, 78 segundos y 75 terceros, para totalizar su mayor cantidad de conquistas con 211.

Aunque la edición que más oro se ganó fue en la versión de 1977 en El Salvador, donde logró 68 preseas. 

Entre los deportistas que más han conquistado esta justa destaca el nadador Edgar Crespo, quien ha participado en tres ediciones (2006, 2010 y 2013). Ha ganado múltiples medallas en diferentes eventos: 14 medallas de oro y 5 de plata para un total de 19 galardones.

Desde su primera participación a los 16 años, ha estado invicto durante estos juegos regionales en las pruebas de 50, 100m y 200m pecho.

A la altura

“Tenemos dos objetivos en estos juegos: ganar 50 medallas de oro, totalizar 123 preseas y medir a los atletas más jóvenes que están entrando al ciclo”, indicó el presidente del Comité Olímpico de Panamá, Camilo Amado.

El dirigente añadió que este año ha sido exigente, al empezar el ciclo olímpico con clasificaciones y procesos, “Además de prepararnos para estos compromisos, hemos planteado que el deporte sea un tema de Estado, como ha sucedido con Colombia, Argentina y Chile; aunque no es fácil. Primeramente, hemos ido elaborando un diagnóstico con cada federación para entender su realidad”.

En la proyección del COP y el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) las máximas esperanzas de medallas recayeron en el atletismo y en la natación. Las disciplinas de boxeo, físico culturismo, judo, karate, lucha, pesas, surf y taekwondo deben aportar.

A nivel colectivo el béisbol, baloncesto masculino y futsal, deben estar entre los mejores. 

De viva voz

El orgullo de representar al país y estar entre los mejores, prevalecen entre los competidores panameños, además de querer mejores días para el deporte panameño.

“Siempre orgulloso y comprometido con Panamá. Estoy agradecido con los que me han apoyado, porque la formación recibida es invaluable. Quisiera hacer un llamado a los gobernantes que vean en el deporte una alternativa a contribuir con el desarrollo de la sociedad”, indicó Edgar Crespo.  

Por su parte, Edgar Rivas, capitán de Panamá futsal es todo regocijo cuando habla de su experiencia en esta disciplina, “es mi pasión, y la mejor forma de vivirlo es siendo selección nacional, porque antes de los campeonatos y vivencias tuve que esquivar las olas de la violencia en mi barrio Victoriano Lorenzo, San Miguelito, para crecer como jugador y persona de bien”.

Aunque también comentó que le gustaría que sus condiciones fuesen mejores, tomando en cuenta que esta disciplina ha logrado dos históricas participaciones mundiales, “Hemos trascendido sin contar con una liga formalizada e instalaciones adecuadas, y es lamentable que sigamos así. Esto no es solo con futsal, he compartido con otros atletas en competencias regionales y tienen el mismo sentir” agregó.  

Conjugar el talento y la parte dirigencial en busca de mayor impacto deportivo y social es una necesidad que atender en beneficio del país.  

Datos: Este evento fue creado por la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) con el reconocimiento de Comité Olímpico Internacional (COI), estando incluidos en el ciclo olímpico los atletas de países participantes.

El presupuesto 2017 del COP fue $2 millones; el del comité de Costa Rica rondó los $5 millones, el de Guatemala percibió alrededor de $20 millones y El Salvador sobre los $8 millones para tener como referencia.

Medallero de Panamá en Juegos Deportivos Centroamericanos


Medallero histórico (previo a la edición 2017)