AP 810425018
El boxeador Hilario Zapata, ataca al nicaragüense Rudy
Crawford durante su pelea de campeonato en el Cow
Palace en Daly City. 25 de abril de 1981. (AP Photo)

En honor al mes de la patria, resalta un selecto grupo de atletas nacionales que han hecho vibrar al país por sus logros.

 

Por: Isaac Castillero Wilson

 

Llegó noviembre, y el fervor patriótico se hace sentir en cada panameño que luce el azul, rojo y blanco de nuestra bandera. Entre tanta historia; existen hechos deportivos que nunca quedarán en el olvido, pues sus protagonistas plasmaron el nombre de Panamá en lo alto del podio mundial.

Sea en béisbol, boxeo, hípica, atletismo, baloncesto, fútbol o cualquier otro deporte, el atleta nacional ha demostrado talento y coraje, al contar con exponentes con habilidades atléticas increíbles y una noble ambición de ser cada vez mejores en comparación a los de países de mayor población y con mejores condiciones para la práctica deportiva.

AP 770717020
Rod Carew bateando contra los Oakland,
17 de julio de 1977.
(AP Photo / Salva J. Veder)

Basta recordar la brillante trayectoria del ex campeón mundial de boxeo, Roberto “Manos De Piedra” Durán, o la conquista de Irving Saladino, al obtener la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en salto de longitud.

La lista de deportistas referentes es considerable para un pequeño país. Figuras como: Laffit Pincay Jr. (Jinete), Ismael Laguna (Boxeador), Lloyd La Beach (Velocista), Rod Carew (Beisbolista), Mariano Rivera (Beisbolista), Rolando Blackman (Basquetbolista), Rommel Fernández (Futbolista), Julio Dely Valdés (Futbolista), Eileen Coparropa (Nadadora), César Barría (Nadador) y Said Gómez (Velocista paralímpico), son atletas que con esfuerzo y dedicación  representaron  al país, logrando el éxito.

Los 23 inmortales
Existe un grupo de atletas nacionales que han sobresalido al ser incluidos en diferentes salones de la fama del deporte internacional, como  son:

  • Béisbol: El ex pelotero, Rod Carew, es el único que ha sido exaltado al Salón de la Fama de las Grandes Ligas, en Cooperstown, New York. Por su parte, Gil Garrido, Omar Moreno, Humberto Robinson, Rennie Stennett, Pat Scantlebury, Ben Oglivie, Héctor López, Manny Sanguillén y Roberto Kelly, forman parte del Salón de la Fama del Béisbol Latino.
  • Hípica: son seis los jinetes inducidos al máximo recinto de esta disciplina en Saratoga, New York: Laffit Pincay, Braulio Baeza, Manuel Ycaza, Jorge Velásquez, Jacinto Vásquez y Alexis Solís.
  • Boxeo: el más grande de todos los tiempos, Roberto Durán (presente en tres salones internacionales diferentes: Riverside California, Canastota New York y Las Vegas). Mientras que, Teófilo ‘Panamá’ Al Brown, Ismael Laguna, Eusebio Pedroza e Hilario Zapata, todos en Canastota.
  • Artes Marciales: Edelgar Macre (atleta y dirigente de Jiu Jitsu) fue incluido el año pasado en el Salón Internacional de esta disciplina.
  • Atletismo: Said Gómez con sus ocho medallas alcanzadas en cuatro de seis Juegos Paralímpicos, 3 doradas, 4 de plata y 1 de bronce (Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2014), le valieron para ingresar al Salón de la Fama Paralímpico en 2014.
    AP 8405070114
    Laffit Pincay Jr., después de ganar el Kentucky Derby el 7 de
    mayo de 1984 en Louisville. (AP Photo)

El pasado 16 de junio, fue la más reciente exaltación para un atleta panameño, “Me siento feliz por poder estar aquí. Lastimosamente no peleé mucho en Estados Unidos, solo dos veces. Le doy las gracias a Gilberto Mendoza Sr., nunca pensé que llegaría al Salón de la Fama. Pero todo el sacrificio que hice en el ring valió la pena”, expresó, el ex boxeador, Hilario Zapata a medios internacionales, durante el acto de inducción.

Entre los deportistas que se espera sean reconocidos con este galardón, resalta, el ex lanzador Mariano Rivera, quien brilló por 19 temporadas en la MLB e igualmente el ex saltador, Irving Saladino, quien descolló en el atletismo.

En Panamá el desarrollo deportivo sigue siendo desafiante; sin embargo, el sueño de aquellos  atletas que se esfuerzan por amor al deporte y a su país sigue latente, con tal de ser la próxima figura que hará palpitar los corazones en Panamá nuevamente ante los reflectores internacionales.

Panameños únicos…. Felices fiestas patrias les desea Sports & Health