200907-10
El 29 de mayo de 1953, marcó un momento clave para el alpinismo mundial, Edmund Hillary y Tenzing Norgay, conquistaron la cumbre del Everest, la montaña más alta del mundo.
Por: Félix Gabriel Josez
La práctica del alpinismo pone como meta a quienes la ejecutan, llegar a la cumbre de una montaña. Además ofrece grandes satisfacciones, como son: la libertad, convivencia con la naturaleza con todos sus privilegios y recompensas; sus responsabilidades y exigencias.
El montañismo es un deporte; sin embargo, quienes lo practican están convencidos de que es mucho más que eso, es una forma de vida y de ver el mundo que los rodea.

En resumen, alpinismo es otra palabra para hacer referencia al montañismo; pero tiene su origen en la denominación específica de excursionar por Los Alpes, palabra que viene de “alpe” (montaña escarpada).

¿Dónde ir?
Algunos sitios donde puede llevar acabo esta actividad extrema son las montañas rocosas y el hielo. Pero ¿por cuál se anima? En ambas locaciones sentirá correr la adrenalina por su cuerpo.

La primera sugerencia es Latinoamérica, en esta parte del mundo se encuentra Perú, un país de paisajes hermosos. Y una de las zonas que recibe mayor cantidad de alpinistas es el departamento de Ancash, en la ciudad de Huaraz, donde su Cordillera Blanca, llamada así por sus sorprendentes e inmensos nevados blancos, desafía a los viajeros.

La Cordillera de Los Andes, es otro lugar ideal para escalar montañas y observar desde sus cumbres paisajes hermosos. Vale destacar que allí podrá admirar las aves típicas de Los Andes peruanos, entre ellos el Cóndor. Esta ave fue venerada por culturas milenarias como la de los Incas.

Por otra parte, si se traslada hacia el Cuzco, la Cordillera de Vilcanota, le dará la bienvenida. Muy cerca de ella permanece la ciudadela de Machu Picchu, una de las 7 nuevas maravillas del mundo.

Dejando a un lado el Sur de América, está Europa, donde nuestra madre patria, España, ofrece en la Península Ibérica y también Andalucía, las Montañas de Sierra Moreno. Mientras asciende respirará el aire más impecable que pueda imaginar, luego al llegar a la cima admirará una espléndida obra de arte creada por la madre naturaleza.

Entre otras locaciones, se encuentra Zermatt, ubicada en Los Alpes Suizos. Es muy popular, pues es considerada como la antigua capital de alpinismo. Ahí encontrará a Cervin, una de las montañas más bellas del mundo, la cual tiene la forma de una pirámide.

Ahora bien, si su deporte va más allá de lo normal, entonces anímese a ascender el Monte Everest, considerado como el pico más alto del planeta. Para llegar a este sitio, debe dirigirse hacia la frontera del norte de Nepal con la zona sur de China. Desde lejos podrás observar un hermoso nevado. Es importante señalar que este viaje es recomendado solo para aquellos excursionistas aguerridos y experimentados.

Si se anima a escalar recuerde que este es un deporte y experiencia a la vez. Y si desea iniciarse en esta práctica, puede hacerlo aquí mismo en Panamá, escalando lugares como: el Volcán Barú en Chiriquí y el Cerro Picacho, en Chame.

Recomendaciones

El requisito principal para practicar el alpinismo es conocer la zona donde realizará la actividad. También es necesario obtener información de las condiciones climáticas y meteorológicas del lugar, para tener una previsión de los posibles fenómenos que puedan afectar, desmerecer o incluso impedir un ascenso.

Se recomienda que informe de la ruta que va a recorrer antes de iniciar el ascenso, para su seguridad y para facilitar las operaciones de búsqueda en caso de que fuese necesario.

Un consejo para los que se inician en esta actividad es empezar en sitios cubiertos y protegidos; tal es el caso de paredes artificiales en las que podrá probar su destreza y habilidad.