IMG_0223Un paracaídas especial, flexible y ligero, diseñado para volar y aterrizar solo con el viento y la fuerza de gravedad y la del piloto.

Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Velvet Berenstein

 

¡El mundo a tus pies! A los atrevidos y deseosos de planear, les ha llegado una nueva alternativa deportiva a Panamá, el parapente, disciplina extrema que permite entrar en contacto con la naturaleza desde las alturas.

A diferencia de otros deportes aéreos, el parapente se distingue al no poseer ningún elemento rígido en su estructura uniforme, compuesta de telas, cuerdas, arnés y una serie de cintas que permiten controlar la aeronave.

El despegue, el vuelo, las maniobras, y el aterrizaje, entre otros, son los que caracterizan a esta actividad, que produce emociones únicas dejando en evidencia, que para poder volar solo hace falta ganas y un parapente.

IMG_5528

Acción en elevación
Esta disciplina tiene poco más de 25 años de practicarse formalmente a nivel mundial, inclusive a la fecha se han realizado 12 campeonatos del mundo organizados por la Federación Aérea Internacional (FAI), en el que Francia en 2011, fue el último ganador en las categorías individual y por equipos.

• En Panamá se recomienda practicar este deporte entre abril y diciembre, en verano es peligroso por los fuertes vientos.
•El record en Panamá de vuelo en parapente lo estableció el alemán Kilian, quien voló por 1 hora 10 minutos.

Contrario al paracaidismo, el parapente inicia desde el suelo de una montaña y ayudado por el viento propicio facilita permanecer por más de 30 minutos en el aire, en un vuelo dinámico y seguro.

En Panamá tiene 7 meses de estar implementándose, bajo la promoción de Alberto Conte, que tiene vasta experiencia en diferentes deportes aéreos (paracaidismo y wingsuit) y quien abrió la escuela Paragliding Panamá, primer y único club en suelo patrio.

“Soy un apasionado de todo lo que tenga que ver con el vuelo. Poder encontrar un sitio con las cualidades ideales me tomo más de un año. El cerro Vigía en Aguadulce ha sido el lugar donde hemos establecido la escuela, ya que es fácil llegar, los vientos que corren son favorables y no hay mayores obstáculos en este terreno privado de 60 hectáreas”, indicó el panameño.

Igualmente explicó, que desde entonces se han dictado clases para poder incursionar en esta actividad, donde se les enseña a los interesados en cuatro clases teórico-práctica los principios de la disciplina.

Entre los participantes locales, están: María José Jerez, Velvet Berenstein, Carlos Montoya y Pablo Dominicis, este último que se ha mantenido en el aire por 24 minutos y alega ha encontrado en el parapente una experiencia única, la vista, el ambiente y las sensaciones de libertad es lo que le fascina de este entretenimiento.

IMG_4168

Surcando los cielos
Actualmente un parapente de diseño avanzado puede recorrer unos nueve metros por cada metro de altura que pierde y sobrepasar velocidades de 50km/h, lo que para una estructura de tela es considerable.

Con esta capacidad de planeo resulta posible aprovechar las corrientes de aire ascendentes y permanecer sin aterrizar durante mucho tiempo, a veces horas. Incluso pueden aprovecharse las mismas corrientes ascendentes de origen térmico que usan ciertas aves para coger altura sin cansarse y remontar, cientos de metros de altura y viajar muchos kilómetros. Ésa es la máxima expresión del vuelo libre.

Recomendaciones:
• Verificar las condiciones del terreno, tanto la zona de despegue como el aterrizaje.
• Tener en cuenta el factor viento y las corrientes de aire.
• El casco, indumentaria, botas, rodilleras, coderas y demás para la protección son vitales.
• Se debe revisar el equipo de vuelo previamente.
• Es necesario seguir un curso impartido por instructores titulados. Para volar con seguridad hace falta una preparación teórica mínima sobre los tráficos de aproximación, los vientos, las técnicas de pilotaje, los incidentes que pueden presentarse y la forma de resolverlos, así como una preparación técnica que se consigue con muchas horas de práctica.
• Los interesados en practicar pueden escribir a paraglidingpanama@gmail.com