cat_tn556830_68161511

Es el arte del desplazamiento libre y fluido que denotan sus participantes con ciertos movimientos acrobáticos en un entorno natural y urbano.

Por: Isaac Castillero Wilson

¡Sin espacio para el miedo! Considerados como especie de monos urbanos que desafían el peligro, se conoce de grupos de jóvenes alrededor del mundo que saltan y escalan por edificios, muros, árboles y cualquier obstáculo que se encuentren por diferentes sitios de determinada ciudad, demostrando cualidades excepcionales al estilo de los mejores acróbatas por medio del parkour.

El Parkour: proviene del vocablo francés “parcours” que significa “recorrido”.

“Les parcours du combattant” eran tramos de obstáculos para entrenamiento de militares y en algunos casos para los bomberos.

A diferencia de los grandes atletas y artistas (Gimnastas ó Jackie Chan), que buscan determinado objetivos, los practicantes del parkour definen esta disciplina como el movimiento que expresa su cuerpo por las dificultades, evidenciando no lo que pueden hacer, sino la libertad de moverse por su entorno los más fluidamente superando barreras mentales, físicas y espirituales posibles, siendo en esencia éste su estilo de vida.

En caída libre

Pese a no ser considerado un deporte como tal, queda claro que implementar esta actividad requiere de una práctica continúa para desarrollar una considerable capacidad física y técnica.

Como el parkour no es competitivo, simplemente es individual, algunos “traceurs“, como son llamados sus practicantes, optan por hacer reuniones en las que se muestra a los demás el progreso, la técnica y otras características, por medio de un recorrido donde cada uno lo hace a su estilo.

No existe regla en el parkour, se basa en el espíritu de auto superación y universalmente su lema es; “Ser y Durar”, donde los participantes, además de la destrezas, resistencia y flexibilidad, deben confiar en sí mismos y no tener miedo, sin ponerse en peligro.

Al francés David Belle, quien es un deportista y recientemente actor se le atribuye como el fundador del Parkour e igualmente preside la asociación mundial de esta actividad, que es practicada en países, como: Francia, Inglaterra, Australia, México, Chile, Argentina, entre otros.

Si te gusta el parkour:

  • ¿Quiénes lo practican? En nuestro país se conoce de un grupo llamado Panamá Parkour Generation, quienes hacen saber en su facebook, sus ideales, al plasmar palabras como las siguientes, “Estar vivo requiere mucho más que el simple hecho de respirar. Decide tu vida, supera tus limites, crea, mueve, transforma y elige tu mismo el camino en tu  vida, pero siempre, con respeto al peligro y a tu cuerpo, que es la herramienta con la que trabajamos”.
  • ¿Dónde Practicarlo?

Además, estos chicos quienes utilizan escenarios como; El Parque Omar, El Dorado, Vía Argentina, recomiendan que antes de hacer parkour se debe tener una buena condición física y sobre todo mental estar decidido a hacer todo, sin olvidar que siempre de debe estar preparado por si se falla.

  • Vestimenta y Preparación

A pesar de ser una actividad extrema, esta se distingue por su sencillez, pues sólo es necesario un calzado deportivo cómodo, preferiblemente que tenga un buen agarre y una buena amortiguación. Lo cual es de suma importancia dado el gran número de impactos que recibe todo el cuerpo durante la recepción de los saltos. Respecto a la indumentaria que sea la más cómoda posible para permitir movilidad y unos guantes no estarían demás.

  • ¿Cómo practicarlo?

Técnicamente hablando los movimientos del parkour se caracterizan por su efectividad y fluidez. No sirve de nada saltar una valla con el fin de subir las piernas lo máximo que puedas, tiene que ser con el fin de pasarla lo más rápidamente posible. Hay que tener cierta originalidad con los desplazamientos, ya que hay mucha variedad en las ejecuciones y rotaciones del cuerpo.

Pie de foto general: Las técnicas de parkour se basan en aspectos, como: las recepciones, los desplazamientos y los saltos, cada uno con una variedad de movimientos.

Dato: Éste mes se estará festejando en nuestro país el Squirt Xtreme Runner, siendo un evento que promete mucha intensidad y dinamismo, el cual reunirá a los mejores exponentes de esta disciplina a nivel local.

Valor: Un buen traceur nunca molesta a la gente o al entorno, nunca pone en peligro su propia vida si no está seguro de que conseguirá cierto salto y nunca compite contra otras personas.

Saltos de Parkour

  • Salto de precisión: En el que el fin será una recepción precisa en una valla, muro o bordillo estrecho. Este salto puede realizarse a uno o dos pies.
  • Distensión: Es un salto de precisión en el que el punto de recepción está a nivel distinto del punto de salida.
  • Salto de brazo: Con el fin de agarrarse a una pared o valla, o cualquier sitio donde no se pueda llegar sin los brazos.
  • Medio salto de Brazo: Es como un salto de brazo, pero acabar con los brazos estirados en vez de colgado. Se hace en obstáculos más bajos, para poder subir más rápido.
  • Salto de longitud: Es un salto de precisión en carrera.
  • Salto de fondo: Este es un salto hacia abajo y dependiendo de la inercia hacia delante que se lleve, será conveniente una rotación.
  • 360º: Se trata de hacer un giro de 360º sobre un apoyo (Generalmente en Paredes) ayudándonos sólo de las manos.
  • 360º invertido: Lo mismo que el anterior, sólo que en vez de hacerlo de cara, lo realizaremos de espaldas al apoyo.