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En Panamá se practica una amplia gama de actividades deportivas, entre las cuales está el patinaje de velocidad o patín carrera, que desde hace 4 años es impulsado por la Asociación Panameña de Patinaje.

Por: Isaac Castillero Wilson

“Buscamos seguir creciendo, por ello realizamos demostraciones en escuelas primarias y secundarias de la ciudad, así como en el Parque Omar, Ave. Balboa, Calzada de Amador y otros puntos.” Mencionó Carmen Sánchez, entrenadora de la selección nacional y directora del Programa de Coordinación y Patinaje del Instituto Panameño de Deporte.

 

La Asociación Panameña de Patinaje reconocida por PANDEPORTES, cuenta con 25 atletas de buen rendimiento, además de decenas de niños y jóvenes que ya lo ejercen de manera más formal.

 

Como aspectos alentadores, la asociación ha logrado llevar representaciones a certámenes como: el Pre mundial, Mundial y competencias a nivel centroamericano en Colombia y El Salvador.  Igualmente con el desarrollo del deporte han empezado a figurar participantes de buen nivel, entre ellos: Michael Ramos, Gabriel Cisneros y Luis Silvestri.

 

Durante el Campeonato Mundial de patinaje celebrado en España en 2008, una delegación del Comité Olímpico Internacional (COI) observó y evaluó su inclusión como deporte olímpico para el 2016; al final se dictaminó que nuevamente quedaría por fuera de las olimpiadas.

 

Deporte y salud

Más allá de las exigencias físicas y mentales necesarias para patinar, la profesora Sánchez lo considera que: “El patinaje es uno de los deportes más aeróbicos que hay, todos los músculos del cuerpo están en actividad. Se ejercitan los pulmones, piernas y brazos. Ayuda al sistema cardiovascular y en un nivel de alto rendimiento, se queman muchas calorías. Es similar a la natación y al ciclismo.”

 

Un estudio realizado en 1991 por la Universidad de Wisconsin (USA), dirigido por el Dr. Carl Foster, demostró que esta actividad brinda resultados parecidos a los obtenidos al correr o andar en bicicleta, en cuanto a la cantidad de calorías quemadas, mejora en la fuerza muscular y fortalecimiento de pulmones y corazón.

 

Con esta investigación se comprobó que patinar a un ritmo tranquilo por 30mins, permite quemar 285cal e induce el ritmo cardiaco a 148 latidos por minuto, mientras que el patinaje con intervalos de ritmo pausado y veloz, permite quemar hasta 450cal en ese mismo lapso de tiempo.

Diferentes estilos

En la actividad como deporte participan varios contendores sobre patines en línea, que pueden ser de 4 o 5 ruedas, quienes compiten por llegar primero a la meta.

Los patines en línea están compuestos por una bota de cuero o material similar en su parte superior, y fibra de carbono en la parte inferior. En la bota se fija un chasis de aluminio de alta calidad, que sirve de soporte a un número variable de ruedas (entre 3 y 5) y de diámetro variable (entre 80 y 110mm) fabricadas con poliuretano.

Para las justas, el escenario puede ser indoor en instalaciones deportivas con suelo de madera, no específicas para el patinaje de velocidad, en las que se marca un óvalo de unos 100mts de distancia. También el de pista, que debe tener dos rectas y dos curvas iguales entre sí con longitud no menor de 125mts, ni mayor de 400mts. Su superficie puede ser de resina especial, granito pulido, cemento pulido, y aglomerado asfáltico (utilizado en nuestro país).

 

Tipos de competencias: circuito abierto y cerrado.

  • Pruebas contra reloj: 200 y 300mts
  • Corta distancia: 500 y 1.000mts
  • Medio fondo: 2.000, 3.000 y 5.000mts
  • Fondo: 10.000, 15.000 y 20.000mts
  • Gran fondo 42kms (maratón).

 

Según las condiciones se pueden dar carreras por puntos, eliminación, por equipo, de relevos, y contra reloj, entre otras.

Lo requerido

Si busca hacer patinaje recreativo, los implementos varían de acuerdo con sus posibilidades.

Existen dos tipos de patines, los de línea y los tradicionales de bota con ruedas (2 adelante y 2 atrás).  Para patinar se recomienda vestir cómodo, usar casco, rodilleras, coderas y protectores de muñeca, como protección ante caídas.

Los patines de velocidad no disponen de mecanismos de frenado, por lo que existen diversas técnicas para detenerse

Para los que desean ir más allá de la diversión, requerirán de mucho esfuerzo,  dedicación en sus entrenamientos y trabajo continuo.

Localmente se desea llevar la disciplina a niveles superiores al recreativo y entre las provincias que están trabajando en eso, figuran: Panamá y Colón.  Se espera pronto poder realizar exhibiciones en otras provincias para promover la actividad.

Para saber…

El patinaje requiere de fortaleza en las rodillas para el balance, una persona que ha tenido lesiones en las rodillas debe consultar a su médico antes de patinar. Incluso así, el patinaje genera menor amenaza a las articulaciones que el trote u otro tipo de ejercicio aeróbico.

Elementos a tomar en cuenta al patinar:

  • Posición.
  • Translación del peso.
  • Zancada.
  • Recuperación.
  • Empuje.