sh_polo_full-242

¡Atracción y emoción que crece! Un explosivo arranque, velocidad y vueltas hacen del polo un deporte cautivador.  En Panamá ha estado ganando adep-tos, practicándose desde finales de los 90 y aún se mantiene buscando su formalización.

Por: Isaac Castillero Wilson

Aunque los orígenes del polo como deporte se desconocen, se supone que está ligado a las costumbres de jinetes asiáticos.

La pasión por este deporte, motivó a los hermanos Serrano de Guatemala (radicados en Panamá), a dar los pasos utilizando la única cancha apta para el juego con establos y cobertizos, en La Hacienda Country Club en Cerro Azul.

“Más que un hobby se ha intentado promocionar la disciplina con activida-des de temporada que va de diciembre a abril de cada año, para aprovechar la época seca” indicó Amelie Serrano, quien forma parte del grupo impulsador.Explicó que como deporte, avanza lento en Panamá y es que a diferencia de otros deportes, este requiere de factores importantes que limitan la participación de más personas como la atención a los caballos, inversiones económicas y de tiempo significativas.

Dos equipos contrarios, de cuatro jugadores a caballo cada uno, intentan llevar una pelota de madera o plástico con un taco o mazo, a la portería rival, formada por dos postes de mimbre para marcar goles.

La acción en Panamá

El Polo es un deporte de equipo que requiere de 4 jugadores por conjunto y cada participante debe poseer al menos 4 caballos, para utilizarlos durante cada Chukkers ó periodo de 7 minutos.  Esta es una de las razones por las cuales en torneos locales se cuenta con 3 ó 4 equipos máximo.  La limitada cantidad de equipos les obliga a jugar en la modalidad Round Robin o Americana (todos los equipos se enfrentan a todos) para definir los ganadores.

En Panamá, sólo se juega la categoría masculina, aún no hay damas interesadas.  Estas se involucran en los concursos de sombreros al final de certamen de Polo, donde se premian los mejores sombreros.

Entre los torneos celebrados localmente están: el Abierto de Polo Copa Emba-jada de Argentina, Panamá Polo Open y otros donde se han formado equipos como: Hacienda Country Club Polo

Deporte con potencial

En busca de un sitial especial se hacen gestiones para abrir este mes, la escuela de Polo en categoría indoor para aprovechar el invierno, pues habitualmente se practica en grama.  Igualmente para empezar a trabajar en la formación de jóvenes que aumentarán la base de jugadores.

También se trabaja en la programación de los 3 eventos cumbre para el 2011: Apertura, Intermedio y Clausura, don-de se estipula reunir más de 2 mil aficionados al cierre de temporada, y la posibilidad de participación de algún personaje emblemático extranjero en estas celebraciones.

Regionalmente, la disciplina se practica en: México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil.

Otro aspecto que vale la pena destacar es que contribuye en la generación de empleos que van desde el transporte de los animales, veterinarios, cuidadores de los equinos y hasta podría ser catalizador de turismo.

Sus propulsores están comprometidos en desarrollar la disciplina localmente, no descartan la posibilidad de crear una asociación y hasta una federación.  Mientras tanto es una actividad de sano esparcimiento que de seguro cautivará a muchos.