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La desafiante y popular aventura se desarrolla entre éste 1 y 16 de enero con recorridos que atraviesan sitios de Chile y Argentina, dejando una mezcla de rigor físico y de alto rendimiento técnico que seduce desde hace  treinta años a los participantes que llegan desde distintos horizontes.

Por: Isaac Castillero Wilson

La justa rey de los deportes mecánicos. Su esencia va más allá que una tradicional carrera de velocidad, pues se solicita capacidades de navegación dentro y fuera de la pista, convirtiéndose el podio de llegada para los osados en un reto de excepción, que deja huellas y despierta emociones únicas.

Por tercera ocasión consecutiva se realiza en Suramérica, teniendo como escenario el norte de Argentina y de Chile, el trazado consta de 14 etapas y roza las fronteras de los países vecinos, llevando a los 443 pilotos inscritos de las diferentes modalidades (autos, motos, camiones y cuadriciclos) a terrenos cada vez más variados.

El cambio más importante del Dakar 2011 se produce en la categoría de motos, donde los pilotos de elite están obligados a alinearse a los 450cc.

La competencia comenzó y finalizará en Buenos Aires pasando por cinco nuevas provincias en la Argentina, así como también lugares atractivos como las blancas dunas de Fiambalá, el gran desierto de Atacama o el vertiginoso descenso de Iquique.

“El balance a mitad de recorrido será quizás alentador para muchos amateurs, pero el camino de regreso hacia Buenos Aires se anuncia temible con cuatro etapas donde están reunidas todas las dificultades imaginables en el desierto de Atacama”, indicó el director deportivo de la prueba David Castera en la página web de la organización.

 

En la difícil ruta hacia la victoria de ésta travesía de casi 10 mil kilómetros en total, el protagonismo debería recae entre los más experimentados, donde se tiene como referencia la participación de los ganadores 2010, el español Carlos Sainz  (Autos), el francés Cyril Despres (Moto); el argentino Marcos Patronelli (Cuadriciclo) y el ruso Vladimir Chagin (Camiones).

 

Seguridad

Como medidas de precauciones, se cuenta con la presencia de 25,000 vigilantes y policías movilizados. Alrededor de 60 zonas “de público” son protegidas en el recorrido, 15 vehículos y 30 personas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (en Argentina) enmarcan los desplazamientos masivos de los aficionados; 1 helicóptero de seguridad sobrevuela en la apertura de las etapas.

Un servicio médico extremadamente móvil: tres helicópteros y diez autos médicos. El hospital de campaña moviliza unos treinta especialistas, equipados con material de emergencia de vanguardia.

Entre otros aportes que destacan a esta cita de talla mundial, son las inversiones que se han realizado en favor del medio ambiente, donde en esta versión se pretende reducir las emisiones de gas con efectos invernaderos, a través de su programa Emisiones Compensadas que consiste en el encauzamiento del fenómeno de deforestación  buscando la protección de la biodiversidad.

Igualmente, el Dakar es diariamente, una comunidad de más de dos mil 500 personas que se desplazan de ciudad en ciudad. El desafío logístico que consiste  en alimentar, instalar y brindar entre otras cosas electricidad, tienen como reglas de convivencia que exigen a los organizadores dejar limpios los sitios de acogida. Esto significa un trabajo de recolección de residuos que comienza cuando los competidores retoman la pista.

Sin dejar atrás, su contribución solidaria que desde hace más de 30 años en África, y ahora en América del sur, el rally se asoció con varias iniciativas para mantener un vínculo con los pueblos que lo reciben. El contexto de reconstrucción en el cual se encuentra Chile incitó a los organizadores a desarrollar la ayuda en materia de hábitat, gracias a la asociación Un Techo para mi país.

Esta claro que el Rally Dakar es una prueba deportiva de primer nivel, que continuamente busca superarse en todos los sentidos, basta destacar detalles como que; la edición 2010 fue vista en 1,7 millones de televisores de Sudamérica y en 13,3 en Europa, además de las 4,1 millones de personas (3,1 en Argentina y 1 millón en Chile), que presenciaron la justa. Que en 2012 se pretende que la carrera incluya a otros países sudamericanos como Brasil, Paraguay y Perú.

De momento el espíritu de este desafió resulta de la alquimia de varias pasiones, siendo la historia del Rally Dakar, recordada por los buenos resultados de unos y el infortunio de otros, ¿Qué nos dejará el 2011?

El Rally Dakar en números:

  • Cantidad total de vehículos inscriptos: 443
  • Autos: 148 – Motos: 188 – Cuadriciclos: 38 – Camiones: 69
  • Nacionalidades en la justa: 53
  • Mujeres inscriptas entre todas las categorías: 13
  • Primeras participaciones: 61 en moto – 20 en cuadriciclos – 42 en autos – 1 en camión

 

Recordemos que:

Ø  A sus 20  años Rodrigo Andrés Caballero, en moto y en su segunda participación, se convierte en el competidor más joven de la competencia.

Ø  El japonés Yoshimasa Sugawara, de 69 años, tiene el record de participaciones, con 28 veces consecutivas.

Historia

En 1977 Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza. Él regresa a Francia fascinado por los paisajes y decide compartir con otros su descubrimiento. La prueba fue fundada en 1979, el fundador le pone un lema a su creación: “Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan”.

Lo que empezó como una aventura, sin apenas organización, ha evolucionado hasta convertirse en un gran despliegue tecnológico, con más de dos mil personas implicadas entre organización. El trazado de la carrera ha cambiado a lo largo de los años, tanto el inicio como el final, a causa de diversos motivos. Hasta 1994, la carrera fue fiel a la ruta original, siendo París el inicio y Dakar el final.

De atención:

Ø  Esta es una competición abierta incluso a los sin títulos.

Ø  26 Países entre Europa, África y América del Sur han sido escenario de este evento.

Ø  La edición 2008 fue suspendida 1 antes de iniciar la justa por amenazas terroristas.

Ø  20 participantes han muerto (Atropellos, caídas, disparo, explosión, paro cardiaco)

Ø  Más de medio centenar de personas han fallecido (niños, mujeres, mecánicos, periodistas).

Ø  En 1986, falleció el fundador de la prueba, Thierry Sabine, al estrellarse el helicóptero en el que viajaba, junto a otros cuatro pasajeros.

Dato: Fuera de los españoles, sólo competidores argentinos y chilenos han obtenido logros relevantes entre los hispanohablantes en el Rally Dakar. Aunque también se ha tenido participación de Perú, Uruguay y Guatemala.

Cronograma 2011

01/01- Buenos Aires/Victoria
02/01- Victoria/Córdoba
03/01- Córdoba /San Miguel de Tucumán
04/01- San Miguel de Tucumán/San Salvador de Jujuy
05/01- San Salvador de Jujuy/Calama
06/01- Calama/Iquique
07/01- Iquique/Arica
08/01- Día de descanso
09/01- Arica/Antofagasta
10/01- Antofagasta/Copiapó
11/01- Copiapó/Copiapó
12/01- Copiapó/Fiambalá
13/01- Fiambalá/ San Juan
14/01- San Juan/Córdoba
15/01- Córdoba/Buenos Aires
16/01 – Llegada

Pilotos con más títulos

País Piloto #de veces Años Modalidad
Francia Stéphane Peterhansel 9 1991, 92, 93, 95, 97, 98, 04, 05 y 07 Auto
Rusia Vladimir Chagin 6 2000, 02, 03, 04, 06 y 10. Camión
Francia Cyril Neveu 5 1979, 80, 82, 86 y 87. Moto

 

Países con más Títulos

 

Podio País #
1 Francia 44
2 Italia 10
3 Rusia 9