Unos Juegos para los mejores

Por: Gustavo Ampudia P.
gampudia26@gmail.com

Los Juegos 2017 Reebok CrossFit, que se llevarán a cabo del 3 al 6 de agosto en el Alliant Energy Center en Madison, Wisconsin, Estados Unidos, es el broche de oro de para atletas que pasaron por una serie de eliminatorias que determinaron a los mejores del mundo.

Este año, con un nuevo recinto, se espera que estos juegos obliguen a cada participante, en ambas ramas y diferentes categorías, a dar el máximo esfuerzo, ya que las pruebas realmente son exigentes.

Lo curioso de estos juegos, considerados como los Juegos Olímpicos del mundo del crossfit, es que las pruebas se cambian cada año y los detalles de las mismas se dan a conocer antes de cada prueba.

Esto definitivamente es un claro mensaje  a los competidores que tienen que estar preparados, listos y en excelentes condiciones para afrontar cada reto.

DURO RECORRIDO
Llegar a los juegos no es fácil. Existe una serie de eliminatorias que van depurando la gran cantidad de participantes que deseaban demostrar que eran los mejores.

La primera etapa es a nivel mundial, y se lleva a cabo a través de videos que son evaluados detalladamente por los jueces. De allí saltan a las pruebas regionales, donde la participación es presencial, para luego avanzar a los juegos, de donde salen los atletas con mayor condición física del mundo.

La primera etapa arranca en febrero y en la misma, miles de atletas buscan entrar en las regionales. Toda persona con una edad mínima de 14 años puede inscribirse.

dreamstime m 40985516
 Foto: Dreamstime

Luego se salta a las pruebas regionales, donde la presión se hace evidente y los atletas se reúnen en su región. Son 17 áreas a nivel mundial.
En Estados Unidos y Canadá se escogen a los  20 mejores atletas en la rama femenina y masculina, para las regionales que inician en  mayo.

Mientras tanto, en Europa y Australia son 30 por cada rama, mientras que 10 hombres y 10 mujeres entran por Latinoamérica, Asia y África.
Los clasificados se encuentran en los Juegos, que este año se trasladaron a Wisconsin en busca de mayor capacidad para competidores. Según los informes, este evento permanecerá en ese lugar por los próximos tres años.

EVENTOS
Pruebas como dominadas, barra, natación, carreras de distancia y sprint, flexiones haciendo el pino, martillo, los temidos fran, trepar la cuerda, caminar haciendo el pino, tablero de escalada, mover el neumático, empujar el trineo, cargar el balón medicinal, natación  entre otros ejercicios, son los eventos programados.

ATLETAS A SEGUIR
El año pasado los ganadores fueron el estadounidense Mat Fraser y la islandesa Katrin Davidsdottir.
Davidsdottir se convirtió en la primera mujer en repetir el primer lugar desde que Annie Thorisdottir lo ganó en las ediciones de 2011 y 2012.

Este año atletas como: Javier Vásquez, Ricky Garard, Alanna Fisk y Kristi Eramo, entre otros, son llamados a estar entre los finalistas de estos juegos, y ¿por qué no decirlo?, llevarse el título de campeón.