sh_dsc02776

Diablos Rojos Rugby Club, promueve esta disciplina con el ánimo de fomentar buenas costumbres y valores entre quienes lo practican.

Por: Isaac Castillero Wilson

Es un deporte de contacto en equipo, su dinámica de juego denota intensidad para sus participantes.  La dureza de la actividad es bien entendida, pero casi nunca mal aplicada, pues el rugby se considera como un deporte de villanos implementado por caballeros.

Nació en Inglaterra, el primer antecedente reglado del rugby moderno fue escrito el 28 de agosto de 1845 por tres estudiantes del Colegio Rugby. En 1886, se fundó la International Rugby Football Board, organismo rector de  este deporte practicado hoy, en todos los continentes.

El rugby busca abrirse paso entre la amplia gama de deportes que se practican en suelo patrio.

Primeros pasos

Según Catalino Vergara, jugador y miembro de la junta directiva, la iniciativa de promover el rugby surgió en noviembre de 2004 cuando Jorge D’Orcy y tres amigos apasionados a la disciplina invitaron a estudiantes de la Universidad de Panamá a practicarlo. Al poco tiempo se integraron jugadores de otras universidades y ex-jugadores extranjeros (Jean Paul Lasnier, German White) quienes brindaron su conocimiento y experiencia.

Luego de estar jugándose por entretenimiento, a principios del 2006 se crearon equipos en su modalidad “Sevens” para elevar el nivel de competición y ganar adeptos. Formándose equipos como: Los Cuervos, Titanes, Dragones (Ex Cerveceros y tetracampeones de la modalidad), y Foreigns, en su mayoría integrados por estudiantes universitarios.

Además de los mencionados se sumaron los equipos: Golden Frogs, Paul Gogaing y Barbaros, estos últimos de Chiriquí, todos bajo el estandarte de Diablos Rojos Rugby Club (nuestros representantes en duelos extranjeros y que entrenan como un solo equipo).

El 19 de febrero de 2008, el Instituto Panameño de Deportes aprueba y otorga el estatus jurídico al Diablos Rojos Rugby Club, culminándose en abril la inscripción legal del club como Sociedad deportiva sin fines de lucro para la promoción del deporte en el país.  También se les asignó oficialmente el uso de la cancha deportiva “El Infierno” ubicado en Paraíso, Ancón, donde se les ve los sábados en la tarde.

Buscando la consolidación

Desde entonces se han realizado competencias locales entre clubes y participaciones contra extranjeros como el primer partido amistoso en 2006 en el estadio de Balboa contra la selección de Veteranos de Derecho de Madrid, España.

En 2007 se celebró el Primer Tri-nations de Centroamérica con la participación de Guatemala, Panamá y los anfitriones, Costa Rica; los criollos obtuvieron el sub-campeonato. En 2008 se volvió festejar el evento esta vez en Panamá con los mismos participantes, ganando los locales.  En 2009 se dio en Guatemala, con 10 clubes incluyendo México y El Salvador; Panamá logró el sub campeonato.

Catalino resaltó que actualmente, el club cuenta con más de 50 miembros y reconoce que no ha sido fácil avanzar cuando el apoyo es limitado.

A diferencia de otros deportes, en este juego, aspectos como el respeto, la armonía, humildad son fundamentales en los jugadores.

Prioridades 2011 de Diablos Rojos Rugby Club

  • Pasar de Asociación deportiva reconocida a ser una Unión o Federación. Se requiere fundar clubes en Colón y Herrera.
  • Trabajar a nivel juvenil proyectos intercolegiales
  • Implementar el campeonato rugby 15
  • Desarrollar 2 modalidades.

La luz al final del túnel deja como ilusión, contar con un estadio adecuado para su práctica y poder llegar a certámenes internacionales de gran magnitud. Países centroamericanos que también practican Rugby, pretenden unirse buscando una confederación que les permita estar en eventos oficiales.

El deporte no cesa, lo que iniciaron unos amigos se convirtió en una gran familia…

Pie de foto: El respeto y juego limpio son tan esenciales como las cualidades físicas y mentales impuestas en el campo.

Para saber:

  • El rugby no se juega en contra de un equipo sino con otro.
  • Los jugadores nacionales se ponen apodos para confundir al rival en determinadas jugadas, ejemplo: Caballo, El loco, Gato, etc.

v  En rugby se enfrentan dos equipos de quince jugadores cada uno, aunque hay una variación para un juego de siete.

v  Un partido dura 80 minutos, dividido en dos partes de 40 minutos (Rugby 15).

v  El campo de juego tiene forma rectangular (césped), con medida máxima de 100mts de largo por 70mts de ancho.

v  El objetivo fundamental es obtener la mayor cantidad de puntos corriendo con la pelota en las manos, evadiendo a los contrarios.

v  No se permite usar protección rígida, sólo protector bucal, y protecciones acolchadas de 5mm de espesor.