running1A qué hora, en qué lugar y cuándo… es la respuesta instantánea que le deja saber la comunidad corredora a los diferentes figuras que promueven este deporte a nivel local.

Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero Wilson

¡Máxima atracción! Como una enfermedad que se propaga incontrolablemente, los últimos años la práctica del “running” es cada vez más contagiosa en nuestro país, lo que ha provocado que esta actividad repunte considerable a nivel deportivo y logístico.

Running en PanamaLa primera alternativa formal, impuesta por panameños para con este deporte nace en 1975, cuando se fundó el Club Corredores del Istmo que, desde entonces, ha contado con un calendario anual que marca pruebas que van desde los 5 hasta los 42 kilómetros de distancia. Actualmente se le suma a la promoción de esta disciplina, la organización Panama Runners y en menor relevancia, el club Panfra (Panama Armed Forces Running Association).

En lo que va del año se han totalizado 45 carreras (Del 9 de enero al 28 de agosto), realizadas bajo las organizaciones ya antes mencionadas, sin contar otras pocas carreras-caminatas celebradas por distintas agrupaciones (Vista Mar Run celebrada en San Carlos y la Carrera de la Hacienda San Isidro en Pesé).

Running en Panama: Participacion femenina
La participación femenina va en aumento, inclusive hay carreras exclusivas para mujeres.

Recuento 2011

El detalle es interesante si se recuerda que hace tres años, cuando no existían las entidades que se le sumaron a Corredores del Istmo, el número de pruebas era muy inferior, inclusive, la actual proliferación de competencias hace que casi todos los domingos exista un compromiso y en ocasiones, hasta coincidan dos o más eventos en la misma jornada.

Se suman también la cantidad de corredores que han acudido, pues, si en años anteriores se llegó a tener justas de 300 a 400 participantes catalogadas como exitosas, este año se ha llegado a contar en varias pruebas, entre 600 a mil participantes, como fue la primera prueba de 5 km del Circuito Asics, celebrada en la Cinta Costera, donde alcanzaron los 1,000 inscritos. Igualmente ocurrió con la del Puente de las Américas con su doble distancia de 10km y 21km, así como la International Panama Half Marathon, entre otras.

En cuanto a la distancia, se celebraron cuatro media-maratones de 21km, tres de ellas en asfalto (Atlapa, Puente de las Américas y Multiplaza) y una en trillo (El Valle de Antón). En contraparte, Panama Runners impulsó su programa Children Races, programando distancias menores para niños desde unos cientos de metros hasta 1km.

Actividades-que-se-realizan-una-vez-finalizan-las-carreras
Actividades que se realizan una vez finalizan las carreras.

Es de entenderse que la participación masiva se da en las distancias cortas (entre 5 y 10km). Entre los que sí han logrado figurar en máximos niveles, destaca Jorge Castleblanco, quien ha ganado en todas las competencias que ha participado, sin importar la distancia. De la misma forma, María Ferris por el lado femenino, que está imparable. Los mejores tiempos de ambos en 21km, son de 1:08.06 y 1:21.00, respectivamente.

Los demás puestos del podio se han ido rotando entre corredores como Fernando Caraballo, Saturnino Camacho, Agustín Alcázar, Fernando Blanco, Irving Sánchez, J. Cerrud, Jorge Viera Jr, Samir Núñez, Simón Alvarado, Nelson Piedra, Guillermo Ramírez, Nicolás García, Leonel Rodríguez Jr., Edín Álvarez, Alicia Zorrilla, Iris Camarena, María Viera y algunos triatletas de la talla de Pedro Cordovez, Emanuel Lemma, Fernando Alfaro entre otros que se han animado a participar.

P1120056El análisis
El apasionado corredor, Fernando Revuelta, dejó en claro ciertos detalles con referente al crecimiento y popularidad de esta actividad en territorio nacional.

“Se ha producido una mejora considerable en la divulgación de los eventos. El internet y los sistemas de comunicación vía correo electrónico, web y redes sociales como facebook o twitter, han contribuido con los corredores para saber con suficiente antelación las informaciones de precio, lugar y fechas de inscripción, día, hora y lugar de la partida, categorías, distancias, premiaciones e incluso planos con detalle del recorrido” agregó el español residente en Panamá.

principal-3En lo referente a la celebración de los eventos, Revuelta considera que en general ha sido notable el trabajo llevado por la mayoría de los Clubes, donde actualmente se disfruta de eventos con gran movilización de estructuras, arcos de meta, tarimas de premiación personalizadas según los patrocinadores, hidratación abundante, megafonía y altavoces, reloj de toma de tiempos, seguridad e incluso, a veces masajes y otros servicios.

Agregó que las premiaciones y la toma de resultados también han mejorado, pudiendo ser accesibles estos últimos en un corto plazo vía internet. Un paso más en este avance es la implementación reciente de toma de tiempos con chip en algunas pruebas de forma masiva.

Claro está, siempre queda camino por recorrer y como participante, tiene sus observaciones para las distintas organizaciones, aunque admite que en tres años el “running” en Panamá ha dado un giro muy positivo. Seguidamente, sus comentarios y recomendaciones.

 

P1120479

Recomendaciones:

  • Puntualidad: Reconoce que mucha culpa la tienen los propios corredores al llegar sin la debida antelación a la hora fijada de partida, pero se debe poner un alto.
  • Transparencia en los premios: Si bien, la información sobre la pruebas en sus diferentes aspectos suele estar disponible con semanas de antelación, en lo que respecta a la premiación, suele ser comunicada en la misma semana del evento e incluso variada, con lo que se crea confusión en muchos corredores que determinan su participación en base a los premios.
  • Incentivos: Los organizadores no deben caer en publicidad engañosa, ofreciendo kits, premios, medallas, sorteos y “grandes sorpresas” que al final no son tal y solo causan decepción. Como ejemplo, no se debe vender una degustación como un almuerzo de pasta, ni un bib con sus imperdibles como un kit del corredor.
  • Precios: Se puede entender que al mejorar la calidad de los eventos, el precio de la inscripción se incremente, pero en Panamá hace sólo tres años (2008) la mayoría de las carreras costaban $2.00. En la actualidad, para un atleta senior o máster, el precio no suele bajar de $10.00, suma que se incrementa para pruebas de 21km y qué decir para una maratón. Uno de los items por los que se encarece -en teoría- la inscripción es por el suéter conmemorativo, aunque muchas veces lo aporta alguno de los patrocinadores.

Por su parte, Gregorio “Beby” Miró, máxima figura del Club Corredores del Istmo, hizo saber que la clave del éxito por parte de la entidad que maneja, se debe a la integración de cuatro aspectos:

triangulo

“El trazarnos objetivos en beneficios de los atletas, patrocinadores y el club, sin fines de lucro, es la razón por la cual hemos venido creciendo. Involucrar a los patrocinadores demostrándoles que sus marcas ganan participación de mercado a través de nuestros eventos, los cuales promocionan el deporte de una manera sana y saludable, es lo que ha dejado como resultado toda esta logística”, expresó el entusiasta.

De acuerdo con Miró, es evidente que dentro de los corredores hay participantes que lo hacen de manera más recreativa, mientras que otros se preparan a mayor escala, quienes se han visto beneficiados en atención médica, fogueos internacionales, patrocinadores y hasta becas para los juveniles, sin obviar que al final generan una importante convivencia familiar y ejercitación física.

 

carreras-playa
Carreras en playas, con perros , en beneficio de obras béneficas y más son algunas de las que se festejan anualmente.

Es evidente que el auge de la actividad ha traído consigo detalles importantes que han fortalecido su ascenso, como la fuerte disputa entre las marcas (Asics, Saucony, Nike, Adidas, New Balance, Mizuno, Reebok) y tiendas deportivas (Running Balboa, Sportline) que buscan siempre estar a la vanguardia en cuanto a calidad y accesibilidad para la adquisición de los productos (calzados, indumentarias y demás).Resultados

También destaca la formación de equipos entre los corredores como Metrodome Team, Policía Nacional, UNACHI de Chiriquí, Top Training Club, Xtreme Team Panamá y muchos más, los cuales han dado un toque de competitividad en cada contienda. A esto se le suma la oportunidad para que muchos entrenadores personales puedan trabajar con los distintos corredores y qué decir de la difusión por parte de los medios de comunicación, principalmente los medios impresos y digitales (periódicos, revistas, páginas web), los cuales brindan espacios notables.

participacionCabe mencionar que los avances en esta disciplina catalogan a Panamá entre los mejores de la región, donde detalles como los escenarios y clima han cautivado la participación internacional y ya se califica la Maratón de Panamá (máxima cita de este deporte a realizarse el 4 de diciembre) como la mejor de la región por su nivel y cantidad de premios.