sh_img_0130_small
Desde chica le gustaron los deportes, practicó ballet, basketball, y gimnasia rítmica; de grande ha hecho, downhill de bicicleta y fitness, pero el surf le cautivó.

Por: Isaac Castillero Wilson

Vivir por y para el Surf, es lo que ha hecho Sonia “Pucha” García toda su vida, quien a base de esfuerzo y disciplina ha logrado forjar una trayectoria deportiva impecable en el fascinante mundo de las olas.

Para conocer más de lo que será su participación en el mundial de surf y otros detalles de su vida Sports & Health la entrevistó.

¿Cuáles son tus expectativas para el mundial de Surf en Costa Rica?
Estoy muy emocionada de participar nuevamente, después de tantos años de ausencia en un mundial, daré lo mejor de mí. Como siempre voy muy positiva y optimista, sabemos que vamos a enfrentarnos a los países más fuertes del mundo, donde estarán los mejores surfistas. Vamos con muchas ganas pues es un evento muy importante.

¿En qué consintió tu preparación?
Aunque es un poco difícil, trato de surfear todos los días, ya que tengo un horario de trabajo que me impide muchas veces entrenar. Hago surfing 5 días a la semana, en las tardes entrenamiento con ligas y pesas, además de 30 minutos de elíptica y abdominales.

¿Cómo obtuviste la oportunidad de representar nuevamente a Panamá?
Por mis resultados dentro del circuito nacional panameño 2008 y lo que va del 2009; son varias competencias en las que uno tiene que participar y obtener los mejores resultados para clasificar entre las dos mejores mujeres que representarán nuestro país.

¿Qué crees sea lo más difícil de afrontar en este certamen?
El nivel que existe de surfistas mujeres en otros países es fuerte, la mayoría de ellas solo se dedican al surf y en su tiempo libre viajan para conocer otras olas. En el campeonato, desde que inician los hits, son difíciles y al pasar cada vez es más duro avanzar.

Será la cuarta vez que llegas a esta importante cita, ¿Te sigue emocionando?
Ya he estado en los Juegos Mundiales de surf en: Brasil (1994) California, USA (1996) y Lisboa, Portugal (1998). Participar en la mayor cita de este deporte es sin duda muy emocionante en cada ocasión.

¿Cómo evalúas la representación panameña que asistirá a esta competición?
Estamos llevando a los mejores surfistas que tiene Panamá; si nos enfocamos, nos unimos como equipo y mantenemos una buena disciplina, podremos traer buenos resultados.

Con muchos años de carrera deportiva ¿Pudiera ser ésta una de tus últimas participaciones en competencias de alta magnitud?
Sí, creo que esta será mi última representación en un mundial, me siento muy satisfecha con lo que he logrado a la fecha.

¿Qué planes tienes para después de tu retiro?
Cada año que pasa pienso en un retiro, pero me ha ido tan bien, que por qué dejarlo, si todavía estoy entusiasmada y con mucha energía. Hay surfistas profesionales de casi 45 años que compiten como de 15, me siento física y mentalmente en buenas condiciones. Estoy preparada para lo que venga.

¿Qué hay de cierto de que buscas lanzar tu propia marca de ropa?
Sí, en eso ando y no es nada fácil, pero tampoco imposible.

A parte de surfear ¿A qué te dedicas actualmente?
Trabajo hace varios años en la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá como Evaluadora de Proyectos, igualmente en la construcción de mi casa, también en la educación de mi hijo, en las clases de surf que dicto, en los proyectos de mis 6 patrocinadores y en los torneos internacionales fuera del país.

Nos puede decir si hará otro calendario?
Sinceramente no sé. Creo que aún tengo tiempo para pensarlo.

Muchas actividades ¿y su familia?
Ahora que mi hijo y yo vivimos cerca del mar y de nuestra playa favorita Venao, alejados de la ciudad y del tráfico, tenemos mucho más tiempo para pasar juntos, como también con mis familiares que viven cerca.

¿Cómo se ve en 5 años?
¡Uyyyyyyy, en 5 años estamos hablando de los 40! Surfiando, trabajando, pienso que igual me sentiría todavía como de 20, ja,ja,ja.

Enseñar este deporte a las nuevas generaciones, es motivo de orgullo para esta atleta quien ha sido 9 veces campeona nacional, además de Miss Fitness Nacional en 2000 y 2001.

La intrépida “Pucha” García se caracteriza por poseer un estilo de surf radical y agresivo, sin perder lo femenino

Dato: En el 2000 “Pucha” participó como la imagen Latinoamericana de la película Blue Crush en Hollywood, siendo esta una experiencia motivadora para el desarrollo de su carrera ya que también es licenciada en mercadeo.

Participaciones: Campeonatos mundiales (4), Campeonatos Panamericanos (3), Campeonato Bolivariano (1), Campeonatos Latinoamericanos (18), Campeonatos Centroamericanos (3), Campeonatos WQS USA Profesional (3), Competencias Nacionales (48), y actualmente Vice campeona Centroamericana y Nacional, y 5ta en Latinoamericana.

Lugares donde ha competido: Brasil, Portugal, Isla Guadalupe (Caribe Francés), Estados Unidos, México, Ecuador, Puerto Rico, Argentina, Perú, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, y República Dominicana.

Curiosidades: Cuando “Pucha” tenía 15 años (1989), diariamente salía del colegio en Chitré y esperaba por el carro de la leche que pasaba por la playa, lugar donde se bajaba después de haber colaborado con los repartidores. Desde entonces, la práctica del surf se convirtió en su rutina. En 1993 hizo su debut en una competencia en Playa Mariato, Santiago, en la categoría novato hombre, ya que no existía aún la rama femenina.

Algo más de “Pucha”

Cuando tomas una ola sientes: adrenalina, felicidad

Si no fueras surfer ¿Serías?: practicaría el downhill de montaña

Se puede vivir del surf: en Panamá sí, hasta un determinado tiempo.

Clave para sobresalir en este deporte: disciplina, humildad y mucha dedicación.

Cuidado de tu piel y cabello: Con cremas hidratantes.

Mayor virtud y defecto: Perseverante – Perfeccionista

Música: ORISHAS

¿Celosa?: Ya no

Hombre ideal: El que tengo

Inaceptable: la copia y la envidia

Programa favorito: Grey`s Anatomy

¿Haces los quehaceres en casa? Siempre

Comida de la que no gustas: Mariscos

¿Te gustaría conocer a?: El Papa

Alegría y decepción más grande: Mi hijo y no poder dedicarle al surf 100%

{morfeo 4}