La edición 52 que consagra al campeón de la NFL, será el 4 de febrero.

Por: Isaac Castillero Wilson

Como cada año, el Super Bowl trasciende lo deportivo para convertirse en un gran show de carácter internacional con cifras comerciales impactantes.

Razón poderosa

Según expertos, el modelo económico apela a que el deporte sea un elemento de identificación nacional (propiamente americano) y es lo que ha sostenido los proyectos deportivos en Estados Unidos.

La NFL es de los deportes que más dinero generó, en el Super Bowl 2017 se llevó aproximadamente 13,000 millones de dólares, solo entre derechos de televisión y  patrocinios.

Bajo la dirección del comisionado de la NFL Roger Goodell (desde 2006) la liga ha logrado avances en infraestructuras, seguridad del juego y popularización mundial que repercuten en éxito.

Más allá del juego

La actuación en el descanso y los anuncios publicitarios son atractivos muy esperados durante el evento.  Entre los artistas que se han presentado están: Lady Gaga, Bruno Mars, Madonna, Beyonce, y Coldplay.

Este año, Justin Timberlake será el encargado de animar a los aficionados durante el medio tiempo de la fiesta del fútbol americano, en el U.S. Bank Stadium de Minneapolis.

Será la tercera ocasión en que Justin actúe; ya lo hizo en 2004  con la comentada presentación de Janet Jackson, y en 2001 participó junto a N’Sync,  grupo con el que saltó a la fama.

En cada edición, las marcas se disputan el tiempo aire entre el minuto 45 y el 50, estimado por Super Bowl como oro publicitario para promocionar sus productos. Cadenas como NBC facturan sobre los 250 millones de dólares en anuncios emitidos durante el partido.

Un estudio de la Universidad John Hopkins afirmó que el éxito de estos comerciales radica en contar la historia.

“La gente piensa que todo se trata de sexo, humor o los animales, pero lo que hemos descubierto es que la esencia de un buen comercial es si cuenta una buena historia o no”, expresó el investigador Keith A. Quesenberry, tras un análisis de contenido de 108 comerciales transmitidos durante el Super Bowl.

Audiencia e impacto

La  NFL del 2017 coronó a los Patriots de Nueva Inglaterra con score de 34 por 28 sobre los Falcons de Atlanta.  El juego fue visto por una audiencia de televisión de 111,3 millones de espectadores, cifra que demuestra el interés que genera esta competición y su valor como plataforma comercial.

Según la compañía especializada Nielsen, la mayor audiencia para este evento y la más alta para un programa de televisión en Estados Unidos fue de 114,4 millones en 2015.

En 1967 se celebró el primer “Supertazón”, como también es conocido, pero fue hasta 1984 con el spot de Apple (dirigido por Riddle Scott), que empezaron a pagarse cantidades escandalosas de dinero.

Los anuncios de televisión durante el juego 2017 costaron entre $5 y $5,5 millones y las compañías gastaron $400 millones en publicidad.

Igualmente, las redes sociales son importantes para un evento de esta magnitud. A nivel mundial, 64 millones de personas generaron 240 millones de interacciones en Facebook y 44 millones originaron 150 millones de interacciones en Instagram relacionadas con el Super Bowl del año pasado.  El 85% de los espectadores del Super Bowl miraban sus teléfonos móviles durante la emisión del partido, pero 78% de los americanos prefieren ver el Super Bowl con publicidad.

El interés por la NFL experimenta un crecimiento a nivel mundial año con año. Para la edición I del Super Bowl, se repartieron 338 acreditaciones, hoy día está sobre las 5 mil credenciales otorgadas a periodistas y comunicadores de distintos medios del mundo.

Janet Jackson y Justin Timberlake durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XXXVIII en Houston. Febrero 2004. (AP Photo / Elise Amendola)

Lady Gaga en el Halftime del Super Bowl 2017 (AP Photo / Jae C. Hong)