sh_torneo_de_pesca_yamaha

Hermosos e inspiradores paisajes, ambiente agradable y la posibilidad de ganar los primeros lugares además de atractivos premios, es en esencia del Torneo de Pesca Yamaha, que se efectuará este 27 y 28 de agosto en el Archipiélago de las Perlas.

Por: Isaac Castillero Wilson

La competencia que es organizada por el Grupo Tesa, es considerada entre las ideales para disfrutar en familia y con amigos.

El llamado a la comunidad pesquera local se espera sea atendido por aproximadamente 100 embarcaciones que navegarán en el Pacífico, saliendo desde la Isla Contadora a las 7:30pm. Ambas jornadas inician al amanecer y finalizan con el pesaje entre las 3 y las 5pm. El primer escenario es la Isla de Punta Coco y la segunda, la Isla Contadora.

Las principales categorías del evento son: el Gran Slam y Junior Slam; no menos importante están también: Pez Pico (Catch Release), Dorado, Bojalá, Pargo, Atún, Whahoo y Sierra, además de la de Damas y Niños.

“Buscamos promover la conservación de los peces; ante ello tratamos de controlar la competencia tomando medidas como: No pesar más de 3 peces de la misma clase. Dejamos claro que de nada sirve atrapar un pez de menos de 5lbs, pues no será contemplado para la calificación y se acaba con la especie” indicó Felipe Varela, representante de la organización de la actividad.

La competitividad será de considerable nivel, puesto que el año pasado nadie logró cumplir con el requisito de captura en las categorías primordiales.  Están también en juego atractivos premios por $120,000 entre los que sobresalen: pareja de motores Yamaha de 350 caballos de fuerza de 56 mil dólares y el Yamaha Wave Runner de 13 mil 500 dólares.

Requisitos:

Gran Slam: atrapar 5 de 7 especies con peso mínimo en libras. Wahoo (50), Dorado y Tuna (40), Bojalá y Pargo (35), Sierra (8). Para el pesaje los 3 release del Pez Pico se tomarán 30lbs.

Junior Slam: se debe capturar 4 de 7 peces con valores menores Bojalá (25), Wahoo y Dorado (30), Pargo y Tuna (20), Sierra (7).  Para el pesaje, los 2 release del Pez Pico se tomarán 30lbs.

Más allá de la presión por lograr capturar el mejor ejemplar con respecto a peso y dimensión para ganar la competencia, está el factor clima.  Este jugará un papel fundamental en la competencia.  Se prevé mareas intermedias entre 14 y 15 pies, lo cual es relativamente favorable.

Al final lo más importante para los que acudan al certamen, será el contacto con la naturaleza en un ambiente ameno.

Pie de foto: La competencia reúne a los mejores representantes de la pesca deportiva en nuestro país como: Horacio Clare, Roberto Novey, Luis “Chamaco López, Iván Jurado, Teresa Arosemena, y Malena Guardia

Dato: Aunque la competencia no se promociona a nivel internacional, habitualmente algunos extranjeros alquilan botes para participar. Las inscripciones se dan en el Club de Yates y Pesca, Balboa Yatch Club, y oficinas de Grupo Tesa en Tumba Muerto, hasta el 12 de agosto por $225.

REGLAS

  • Se permitirá cualquier tipo de cuerda de pesca deportiva.
  • Toda embarcación deberá entregar la hoja de inscripción al juez de pesaje en la playa para el registro de orden de llegada y su turno en la báscula.
  • Un pez no podrá recibir 2 premios, en caso de tener mérito para ambos debe escoger.
  • No se pesarán peces mutilados, desmembrados, o dañados, con anzuelos ensartados o con peces dentro de ellos.
  • Durante el pesaje no se darán resultados.