sh_natacin_general

¡Prueba de máximo nivel! La hora cero se acerca, con ello la tensión y expectativas se incrementan en los más de 500 atletas participantes de los diferentes países que se espera asistan al tradicional certamen Delfín del Oro que se celebrará del 17 al 20 de diciembre en su edición XVI.

 

 Por: Isaac Castillero Wilson

Esta justa es avalada por la Federación Panameña de Natación y la competencia se realiza bajo las reglas de la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA), la cual reconoce los tiempos que los nadadores logren.

El campeonato que se festeja cada 2 años en nuestro país es organizado desde 1974 por el club Delfines Azules, por lo que se ha ganado el prestigio de ser uno de los eventos de natación de mayor convocatoria y relevancia que se disputan en territorio nacional.

 

Katherine Olle, quien es presidenta del club organizador comentó ciertos detalles que caracterizan a esta competición, “Es un torneo entre clubes nacionales y extranjeros el cual se hace con ayuda de las empresas patrocinadoras. Se premia a las 3 mejores representaciones, también se honra individualmente. Es la principal competencia de Panamá reconocida internacionalmente y los atletas que compiten en esta versión buscarán establecer tiempos para llegar a los Juegos Centroamericanos del 2010. Además de ser la contienda que marca el inicio de temporada de la natación en suelo patrio”.

 

Para esta edición se han confirmado la presencia de más de 30 clubes provenientes de naciones como: Costa Rica, Colombia, Honduras, Guatemala, Argentina, República Dominicana, Antillas Holandesas y otras, sin obviar a los anfitriones.

 

Acción en la pileta

 

El escenario para este certamen que es titulado Copa “Evelio Casasola”, será la remodelada piscina Eileen Coparropa, donde se disputarán distintas categorías en la rama masculina y femenina que van desde los 7 hasta los 17 años en adelante.

 

Serán 5 jornadas de competencias iniciando el jueves 17 a las 4:00 p.m. y durante el campeonato los desafíos se darán en los diferentes estilos de este deporte (Libre, mariposa, pecho, espalda).

 

Serán premiados las 3 primeras representaciones, el mejor club extranjero, ganadores individuales por categoría, mejor marca técnica (masculina y femenina) y el entrenador más destacado.

 

El club que mayor cantidad de puntos obtenga se llevará los máximos honores y para ello los tritones lucharán por alcanzar los primeros puestos en cada prueba para lograr así acumular más unidades en su conjunto.

 

Poner aquí la tablita de Excel que dice puntuación y eliminar esto en rojo

A parte de la representación organizadora otras delegaciones locales que verán acción, son: Barracuda, Escorpiones Negros, Tiburones Blancos de Panamá, igualmente Peces Dorados de Chitré, Alligators de Colón, Merlines de Urraca de Veraguas y muchos más que intentarán adjudicarse la corona.

 

Para el veterano nadador Ricardo Torres, que llegó a participar en años anteriores de este evento, el nivel y calidad que se impone en este tipo de competencia es bueno, pero lo más determinante que se obtiene con esto es el mantener a los participantes locales fogueándose con los extranjeros.

 

En cuanto a su predicción considera que los nacionales deben salir airoso, “Contamos con buenos exponentes de la disciplina. De seguro veremos destacadas actuaciones de competidores como: Arturo Medina, Diego Castillo, Samantha Hoss, María Fernanda, Ginger Carrasco, por mencionar algunos” añadió.

 

Se ha agotado el tiempo. La tan esperada cita por los amantes de esta disciplina esta por comenzar y con ello las ilusiones de estar en lo más alto del podio de este desafío crecen hasta más no poder.

 

Arriba Panamá….

 

Pie de foto General en competencia: Se espera un torneo bastante competitivo y exigente por la calidad de sus participantes.

 

Pie de foto Arturo Medina: Arturo Medina quien es una de las principales cartas de presentación en la actualidad, buscará registrar tiempos que le permitan asistir a los Juegos Centroamericanos y el Mundial Juvenil el próximo año.

 

Pie de foto delfines azules: El club Delfines Azules fue fundado en 1963 teniendo es sus inicios 11 atletas, en la actualidad esta constituido por 70 atletas que están divididos en diferentes categorías a nivel competitivo, quienes han logrado sobresalir en competencias nacionales e internacionales.

 

Valor: Los actuales campeones son los Delfines Azules, quienes se han llevado la copa en 13 ocasiones de las 15 que se han disputado, siendo los Delfines de Carabobo de Venezuela en 1981 y el Jockey Club de Perú en 1999, quienes también han alcanzado el título.

Lo que debe saber…

  • El control técnico del evento estará dado por jueces, cronometristas y mesa de control a cargo del Comité Técnico del club anfitrión

 

  • En los eventos individuales no habrá nadadores alternos ni sustitutos. El competidor que no asista al primer evento de la jornada, no podrá competir en el resto de la misma.

 

  • Se establece como máximo la participación en 3 pruebas individuales por jornada, para todas las categorías participantes.

 

  • Los reclamos serán presentados únicamente por el delegado del club ante el juez árbitro de la competencia, en un término no mayor de 30 minutos después de conocido el resultado oficial de la prueba ($20.00 el valor para cualquier exigencia).

 

Créditos de acuerdo al orden de los pies de foto:

 

1: De ponerse esta imagen de natación general. Foto: PANDEPORTES

2. Arturo Medina Foto: PANDEPORTES

3. Equipo Foto: Club Delfines Azules.