sh_pudiera_ser_la_principal_large

¡Superaron el desafío! Recorrer las distancias de: 1600 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 en carrera pedestre, fue el reto que afrontaron los 113 triatletas provenientes de diferentes países que participaron de la vigésimo primera versión del Triatlón Internacional Extremo Agua Brisa de Portobelo.

Bajo un escenario lleno de mucha emoción y expectativa, se llevó a cabo el pasado 22 de marzo esta prueba, considerada entre las más importantes de la región, debido a que combina terrenos a campo traviesa. Durante la travesía, los competidores fueron impulsados por decenas de aficionados que se dieron cita a la competencia con sus gritos de aliento.

“Nos sentimos satisfechos con lo logrado, pues todo se mantuvo en orden. La seguridad, atención y señalización estuvo a la altura. Pudimos presenciar un evento con alto nivel de competencia, lo cual es importante para el desarrollo de esta prueba que busca seguir ganando relevancia”, expresó Alberto Licona, miembro de la Unión de Triatlón de Panamá.

Los mejores

El calor y la humedad no fueron factores determinantes para que el atleta Oscar Galindez, aflojara su paso durante la difícil travesía, que al final le permitió llevarse los máximos honores al cronometrar tiempo de 2 horas 31 minutos, siendo esta la segunda ocasión en que el argentino se sube en lo más alto del podio en esta competición, ya que en 2006 también obtuvo el primer lugar.

El triatleta de 38 años, que en un principio salió en desventaja de la playa la Guaira, mantuvo un buen ritmo de consistencia, por lo que en las etapas de ciclismo y corrida logró ubicarse en el liderato de la carrera, sacando una amplia ventaja sobre sus compatriotas y más cercanos seguidores Ronnan Pavoni (2h. 38min. 21ss) y Emmanuel Lemma (2h.41min, 12ss), quienes cruzaron la línea de meta en segundo y tercer puesto respectivamente.

“Las condiciones y obstáculos que presenta esta competencia son muy duros, por ello había llevado de antemano una preparación exigente, y con la ayuda de Dios, las cosas nos volvieron a salir bien en esta prueba”, fueron las palabras del ganador una vez terminó la carrera.

Entre sus logros sobresalen: 10 veces ganador del Campeonato Argentino de Triatlón, 8 veces triunfador del Campeonato Brasileño de Triatlón, 6 veces vencedor del Sudamericano de Triatlón, 5 veces airoso del Panamericano de Triatlón, 1º Campeonato Mundial de Duatlón 1995, 1º Ironman 70.3 de Pucón 2007, 2006, 2004 y 2003, 1º Ironman Brasil 2007, 2006 y 2003, 2º Ironman 70.3 World Championships Clearwater, USA 2007.

Por su parte, la suiza Renata Bucher hizo lo propio en la rama femenina y demostró ante todos los presentes la calidad y talento que ha logrado desarrollar, parando el reloj en 2 horas, 52 minutos y 10 segundos, ubicándose en el primer puesto y octavo en la general.

Este tiempo registrado por la europea, quedó plasmado como el más bajo conseguido por una fémina en esta competencia, en la que las damas ganadoras de otras ediciones siempre marcaron por encima de las tres horas. La vencedora de 31 años que es campeona Xterra de Europa, manifestó sentirse muy contenta con lo logrado y calificó el desafío como entre los más rigurosos en los que ha participado.

Los ganadores de la rama masculina y femenina se llevaron 1,500 dólares como premio, mientras que para el segundo y tercer lugar fueron repartidos 700 y 300 dólares respectivamente, reconocimiento que no se dio en las féminas para las chicas que arribaron después de la vencedora, al no cumplir con el tiempo condicionado de 12% del tiempo de la triunfadora. Igualmente fueron premiados los campeones de la categoría equipos con 200 y 100 dólares los tres primeros puestos.

Es importante señalar, que en la categoría de conjuntos (16 participantes), el equipo Rali A, conformado por: Jorge Castillo, Jorge Mass y José Guitians, salió triunfador al marcar tiempo de 2 horas 35 minutos, seguido por el grupo Xterra compuesto por Billy Gordón, David Antonópulos y Camilo Domínguez, que registró 2h.38.12.

Al final de la jornada, el triatlón repartió 6 mil dólares en premios, en este evento reconocido por la Internacional Triatlón Union (ITU) como una de las carreras extremas más atractivas que se celebran en el continente americano.

Dato: El tiempo récord de esta carrera fue establecido por el estadounidense Ron Akerson en el 2007 al cronometrar 2 horas 24 minutos.

Tres argentinos se subieron al podio del Triatlón Internacional Xtremo, compuesto por Oscar Galindez (1ero) Ronnan Pavoni (2do) y Emmanuel Lemma (3ero).

Nombre: Pedro Cordovez
“Fue una prueba bastante difícil para todos. Debemos considerarnos orgullos los panameños que participamos por haber dado la batalla a los competidores internacionales de buen perfil”, expresó.

Recorrido

El Triatlón Agua Brisa de Portobelo, partió a las 7:30 a.m. desde la población de la Guaira y en su primera etapa los competidores nadaron en las aguas del Mar Caribe. Fueron 1600 metros hasta llegar a Isla Grande, regresando para emprender la segunda fase, que fue de 40Kms. de ciclismo por caminos de asfalto, tierra, piedra y por senderos angostos, para llegar a la población de Portobelo (Famosa por sus fortalezas Coloniales).

En el fuerte de Santiago la Gloria, los triatletas encontraron el tercer punto de transición, donde comenzaron el último trayecto de la competencia, compuesto por 10Kms. de carrera pedestre en los difíciles montes del Parque Nacional de Portobelo, hasta arribar a la meta ubicada frente a la aduana de este poblado, un edificio del siglo XVII.