cat_tndreamstime_9940569

Por: Isaac Castillero Wilson

Atletas versus naturaleza, sudor, agonía y una luz al final de camino, es lo que le depara a los más de 150 triatletas que se estipula acudan este 20 de marzo al Triatlón Xtremo la Guaira, impuesto por la Unión de Triatlón de Panamá.

Ubicada en el distrito de Portobelo en Colón, a 119 kilómetros de la ciudad de Panamá, Playa la Guaira se distingue por las turquesas y cristalinas aguas, las cuales cuentan la leyenda y se rumora que Sir Francis Drake, el famoso corsario inglés, fue enterrado en un ataúd de plomo cerca de esta área, siendo este el escenario ideal para éste evento.

El desafío

La extenuante triple prueba incluye 750mts de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5km de carrera, partirá frente a Isla Grande a las 7:30 a.m.

Esta es una prueba que entra en el circuito de triatlones extremos para el ranking nacional y por ello que los competidores deben contar con resistencia física y mental, además del dominio de la bicicleta de montaña.

El día del evento se espera un clima favorable (mañana fresca), iniciando con el nado, donde se espera gran competitividad entre los participantes, saliendo del agua los primeros entre los 10 y 12 minutos. Luego pasaran a la bicicleta que se basa en tramos de asfalto y piedras con empinadas lomas, tomándole entre 37 y 45 minutos y finalmente la corrida donde también el terreno es la combinación del ciclismo con irregulares pendientes.

Es por ello, que triatletas como; Billy Gordon, Pedro Cordovez, Ronan Pavoni, Emanuel Lemma y Fernando Alfaro, estén cruzando entre lo primeros la línea de meta, aproximadamente entre la 1 hora y 10 minutos, igualmente sucederá en la categoría femenina, con Georgette Cianka, Loty Arari o Nora Sarracín, que promediaran 20 minutos más que los varones.

Como de costumbre los triunfadores serán retribuidos con placas y reconocimiento de parte de los organizadores, al igual que con obsequios de los patrocinadores, sin embargo, la lucha conlleva un duelo por el honor y prestigio y desuperarse ante las embestidas de la naturaleza.

De último minuto:

POST-PANAMAX 226K

¿Quieres ser un Ironman?

Desde hace ocho años se realiza la prueba cumbre de este deporte en nuestro país, conocida como; Panamá Canal Triatlón de 113 kilómetros.

Pero los rumbos de la UTP (Unión de Triatlón de Panamá), apuntan a mayores proyectos y ante ello se ha propuesto que el próximo 23 de julio se realice el Ironman Post Panamax 226 kilómetros.

Evento que jamás se ha llevado a cabo en Panamá, el cual contaría con distancias de 3.8 kilómetros de natación, 180 de ciclismo y 42 de carrera, lo cual en promedio se haría en 13 horas de competencia continúa.

Eladio Quintero representante de la organización, explicó Sera un evento no oficial y todos los que se quieran sumar bienvenidos, podremos organizar algo interesante y que sirva de base para el futuro”.

También, añadió que la idea de esta justa nace luego de tener programado este año realizar el Ironman de Idaho, y resulto que coincide con la fecha del campeonato panamericano de duatlón, del que Panamá es sede por lo que deberá estar en el comité organizador de este evento. Ante ello ha tenido que desistir de lo planeado en un principio y ha programado hacer su Ironman #10, en Panamá.

El Recorrido:

  • Natación: En la piscina de Albrook
  • Ciclismo: 2 giros de Albrook a Chilibre – Gamboa – Coastway – Albrook
  • Carrera: 3 giros Albrook a Clayton (14km cada vuela hasta las canchas de tenis de Clayton).

Sin duda, que lo pensado es provocador tanto en la logística como en lo competitivo, aunque ya se escucharon lo primeros “sí lo voy hacer”, de Camilo Amado y Teresita Medrano.

Corran la voz…

Triatlón Xtremo la Guaira

Año

Ganador

Tiempo

2007

Richard González

1h: 24m.

2008

Gabriel González

1h: 19m.

2009

No se hizo

2010

Billy Gordon

1h: 07m

Dato: La versión 2007 se realizó en homenaje al atleta Luis Lanzas, fallecido en un accidente de tránsito cuando se encontraba entrenando para este evento.