IMG_2636Una pelea comienza de pie, pero puede terminar rápidamente en la lona o contra las paredes, nunca se sabe. Sin importar qué estilos se usen (karate, jiu jitsu, lucha, judo, boxeo y más), la consigna es vencer.

Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Cortesía Panama Fight Club

Como deporte de contacto, las artes marciales mixtas incorporan golpes, técnicas de lucha en pie y en el suelo; a la vez mantienen a la audiencia al borde de sus asientos, tal como sucederá el próximo 16 de junio, en el Hotel Veneto, al celebrarse el Ultimate Combat Challenge, organizado por la Panama Fight League.

Este tipo de enfrentamientos, basados en intensos duelos físicos y popularizados en 1993 en Estados Unidos, nacen cuando Rorion Gracie creó el primer torneo de UFC, el Ultimate Fighting Championship, reconocido a nivel mundial por ofrecer los mejores eventos de artes marciales mixtas (MMA).

En Panamá, diversas organizaciones han realizado eventos desde finales de 1999; sin embargo, no ha sido hasta los últimos años que esta práctica empezó a ganar más adeptos. Entre las academias que han impulsado la disciplina, figuran las de jiu jitsu, Gracie Barra, Spartan, Carlos Valente, Axioma, Fight Shape y otros.

Sabías que…
El UFC crece a un ritmo sin precedentes en el mundo de los combates. La programación del UFC está disponible a una audiencia de más de 354 millones de hogares, en más de 145 países, en 19 idiomas.

El evento
Para el presidente de Panama Fight League, Ramfis Isaacs, el deporte a nivel local está en pleno crecimiento. «Cada prueba debe superar a la anterior. Las expectativas de todos los fanáticos siguen en aumento, cada vez son más expertos y apoyan más. Los participantes del Ultimate Combat Challenge deben imponer disciplina, considerable dominio de las artes marciales mixtas y contar con gran valor» señaló, el ya experimentado organizador de nueve eventos.

Sobre el próximo evento, el dirigente aseguró que será el mejor de todos los que han hecho, por el nivel de los peleadores. «Serán 10 peleas internacionales en los diferentes pesos. Vienen peleadores de Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador, sumados a los de Panamá. Entre los competidores, estarán Paulo Tarso y Soluco de Brasil; Ludwing Salazar de Costa Rica; y Bam Bam Bloise de Estados Unidos. Por Panamá, figuran Elton Brown, Virgilio Alvia, Oliver Mesa y Manuel Chacón», agregó.

Es importante mencionar, que los participantes han sido elegidos mediante invitaciones a las distintas academias, organizaciones y competidores conocidos.

Hay tres formas de ganar: nocaut, sometimiento o decisión. Un peleador debe dejar inconsciente a su oponente, hacer que se rinda o pelear lo mejor que pueda para demostrar al final, frente a los jueces, que ha sido el mejor.

Habrá combates de tres y cinco asaltos (cuando son de campeonato), ambos de cinco minutos de duración. El puntaje será llevado por tres jueces internacionales de la compañía Toshi Refs. Se utilizará el reglamento de la UFC e igualmente se contará con la presencia del famoso árbitro de la UFC, Dan Miragliotta.

El contendor
Desde orejas de coliflor a tendones desgarrados y huesos quebrados, los peleadores de este deporte exigen al cuerpo hasta el extremo una y otra vez.

De acuerdo con el peleador panameño Leonardo González, quien desde 2002 incursiona en esta disciplina y que posee el Campeonato Mundial de Jiu Jitsu No Gi 2011 en la división de los 80 kilogramos, para subirse al octágono se debe tener más que ganas. «Lanzar un golpe no es suficiente. Debes ser fuerte, mental y físicamente, desarrollar una considerable preparación, tener agallas, astucia, saber sobre golpes, derribos, lucha en el piso, llaves de sumisión, para poder tener una digna presentación», apuntó.

Según el sitio web de la UFC, para ser un pelador profesional se requiere de disciplina, resistencia, entrenamiento intenso y una nutrición excepcional. Entre las observaciones que se hacen, destacan que los peleadores entrenan suficientes horas a la semana como para que sea un trabajo a tiempo completo.

Mantienen un régimen de dieta rígido para tener el peso requerido, rara vez hacen trampa con comida chatarra. Esta forma estricta de alimentación es alta en proteínas e incluye muchos vegetales y granos integrales.

Los peleadores deben transformar sus cuerpos para volverlos muy duros y resistentes. Las metas del entrenamiento individual varían, desde períodos de pelea de alta intensidad hasta entrenar el corazón para que regrese a un ritmo de reposo en el primer minuto después de un asalto. Realizan ejercicios de golpes repetitivos para endurecer la piel, tendones, músculos y tejidos conectivos del cuerpo que se utilizan en combate.

Se golpean intencionalmente los antebrazos y canillas para hacer microfracturas que crean depósitos de calcio y hacen que los miembros sean más densos y resistentes a los golpes. Utilizan una amplia gama de métodos para reparar sus cuerpos luego de esfuerzos físicos extremos, que incluyen baños de hielo, batidos que ayudan con la recuperación, acupuntura o visitas al quiropráctico.

  • Las puertas se abrirán desde las 6:00 p.m.
  • La preventa de las entradas va desde $20.00 en todos los
    Blockbusters.
  • El evento tendrá una duración promedio entre cuatro y cinco horas de adrenalina pura.

El deporte
Ante la exigencia que conlleva, existen ciertas medidas para los participantes, entre las que destaca el uso de protectores bucales durante la competencia. Igualmente, deben utilizar un protector de la ingle (a elección) aprobado por el comisionado y por lo general, los guantes no deben pesar más de 6 onzas.

En cuanto a la apariencia, cada uno deberá usar shorts para este tipo de actividad, se prohíbe el uso de camisetas, calzado o cualquier tipo de vendaje en los pies durante la competencia. Y no está permitido el uso excesivo de aceite o cualquier sustancia extraña en la cara o el cuerpo.

Al final, cada peleador debe estar en óptimas condiciones para acabar con su rival y deleitar a la multitud que espera corear cada golpe y nocaut.

IMG_2062
El octágono De 750 pies (69 metros cuadrados), mide 32 pies (9.7 m) a lo largo y 6 pies (1.82 m) de alto y se creó teniendo en cuenta seguridad y equidad. Sus paredes y superficies acolchadas protegen a los peleadores de caerse (o ser lanzados) fuera de la celda. Los ángulos amplios evitan que los peleadores queden atrapados en una esquina sin salida y procura no darle ventaja a ninguna disciplina de artes marciales.