cat_tn20110324_dreamstime_16312935

Por: Isaac Castillero Wilson

Verdaderas guerras en el ring side y un público eufórico que vive cada combate hasta más no poder, es la esencia de los enfrentamientos de  artes marciales mixtas.

 

 

 

Sin espacio para lo débiles… Un enfrentamiento real sin complementos; basado en intensos combates físicos, en el que sus participantes reaccionan con  considerable contundencia para salir airoso, es lo que define la implementación de las artes marciales mixtas.

La multitud local espera corear cada golpe y nocaut el próximo 15 de abril en el Gimnasio Roberto Durán, cuando se lleve a cabo el Ultimate Combat Challenge.

Siendo estas características generadores de gran popularidad para esta disciplina relacionada con el mundo del entretenimiento, que ha logrado ir desarrollándose de manera formal en diversas partes del mundo.

En retrospectiva

Panamá no escapa de esa contagiosa afición por las llamadas modernas artes marciales, que se deriva de dos sucesos: Los eventos Valetudo de Brasil que se iniciaron en la década de los años ´20 del siglo pasado y el Shoot Wrestling japonés que se da en la década de los ´70 y que propició la formación de las primeras organizaciones de esta actividad.

Esta disciplina consiguió popularidad en EE. UU. en 1993, cuando Rorion Gracie creó el primer torneo de UFC. En 1997 en Japón, el interés por este deporte resultó con la fundación de la entidad de MMA más grande, el Pride Fighting Championship.

«El Ultimate Combat Challenge se dio por primera vez en Panamá el 30 de octubre de 1999 y es el certamen más grande de artes marciales mixtas de la región. Este es nuestro evento diecinueve en suelo patrio. Próximamente estaremos en Colombia y estamos en negociaciones para llevarlo a otros países», precisó Ramfis Isaacs de la empresa Xtreme Panama Development S.A, que ha estado promocionando la disciplina.

A lo largo de estos años han existido varias organizaciones que han efectuado este tipo de competencias en nuestro país, sin embargo son muy pocas las que han logrado captar la atención de los amantes de este deporte.

Además hizo saber, que en territorio nacional esta actividad esta creciendo y los atletas están dejando muy en alto a Panamá internacionalmente, resaltando también que cada día hay más academias impulsando sus enseñanzas, entre las más activas sobresalen las de jiu jitsu; Gracie Barra, Spartan, Carlos Valente, Marca, 507, Fight Shape y Axioma.

Prueba de alto calibre

Desde las 07:00 p. m. de este viernes 15 se abrirán las puertas del Gimnasio Roberto Durán, el cual será el punto de encuentro para los diez pleitos pactados, lo cual prometen ser de alto voltaje.

Serán nueve peleas profesionales y una amateur en rama masculina (divididos por categorías); tendrán una duración como máximo de cinco (5) rounds de tres (3) minutos cada uno.

Para este certamen se contará con presencia de participantes de diferentes partes del mundo, aunque a diferencias de otras ediciones, las atenciones se centran en los contendores panameños, entre ellos; Leonardo González, Julio Rodríguez, Eduardo Grimaldo, Tomas Gómez, por mencionar algunos.

Los peleadores fueron elegidos para su participación mediante invitaciones a las distintas academias, organizaciones y, por supuesto, a conocidos competidores.  De este punto de partida, los realizadores del evento confeccionaron una lista preliminar de todos los interesados y posteriormente, armaron las contiendas.

Las expectativas de esta actividad son consideradas por los organizadores entre las más prometedoras de los eventos que se han dado en nuestro país, por lo que se espera una afluencia de público de alrededor de 7.000 personas.

Al saberse que los enfrentamientos pueden durar segundos o irse a las tarjetas, el evento tendrá una duración promedio entre tres a cuatro horas de adrenalina pura, donde entran en juego todas las artes marciales (Muay Thai, Jiu jitsu y otras), ya que los competidores combinan muchas técnicas en su arsenal, siempre y cuando cumplan con las del reglamento de la The Ultimate Fighting Championship (UFC clase B).

En definitiva todo esta listo para la batalla…

Para saber…

v  A todos los participantes se los remunerará económicamente y los que ganen tienen incentivos adicionales.

v  Todos los jueces son internacionales y se utilizará la reglamentación de la UFC.