sh_foto_principal

La industria del entretenimiento parece no tener límites, cada vez es más diversa y apasionante. En Panamá, donde el boxeo es de los deportes de combate de mayor tradición, llegan nuevas modalidades que han empezado a ganar considerable popularidad entre los aficionados locales.

Por: Isaac Castillero Wilson

Este 22 de mayo, esperamos poder presenciar la acción extrema que promete el Ultimate Combat Challenge XVII, evento de artes marciales mixtas (AMM), organizado por Panama Fight league.

sh_foto_2 sh_foto3

Antecedentes

Las modernas artes marciales mixtas tienen su raíz en los eventos Valetudo de Brasil y en el Shoot Wrestling japonés. El  primero comenzó en la década del 20, mientras el otro se da en la década del 70. Esta disciplina consiguió popularidad en USA en 1993, cuando Rorion Gracie creó el primer torneo de UFC. En 1997 en Japón, el interés por este deporte resultó con la fundación de la entidad de MMA más grande, el Pride Fighting Championship.

“El Ultimate Combat Challenge es el certamen más grande de artes marciales mixtas de la región. Se dio por primera vez en Panamá, en octubre de 1999 con el objetivo de dar a conocer este deporte extremo, y para nuestra sorpresa ya existía una gran afición en espera de este evento.  En los siguientes 5 años se realizaron 14 competiciones en diferentes áreas del país”, dijo Ramfis Isaacs, director de Panama Fight League, quienes organizan estas pruebas localmente y además tienen contacto con organizaciones internacionales en esta disciplina.

Ramfis, hizo saber que a pesar del buen desarrollo que se venía dando en aquel entonces se dejó de realizar esta actividad. “Habíamos decidido irnos por otra línea; así que no fue hasta el año pasado que festejamos el primer evento, luego de 5 años de ausencia. Volvimos  por la insistencia de los aficionados de Panamá, aunado al auge a nivel mundial de las competiciones de artes marciales mixtas.” agregó.

A lo largo de estos años, varias organizaciones que han efectuado este tipo de competencias, sin embargo pocas han logrado la atención de la audiencia.

Al combate

El escenario para la justa será el Gimnasio Roberto Durán, donde se estipula realizar de 12 a 14 combates a nivel masculino (Divididos por categorías) con la participación de 30 contendores internacionales de: Estados Unidos, México, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Francia, Polonia y Panamá.

La jornada iniciará a las 7:00 p.m., con la expectativa y emoción de más de 10 mil espectadores que se espera digan presente.  Se prevé combates de alto calibre, donde los exponentes tendrán que sacar a relucir todo su potencial físico y mental.

Los peleadores que participarán en esta prueba, fueron elegidos mediante invitaciones a las distintas academias, organizaciones y a conocidos competidores.

A sabiendas de que los enfrentamientos pueden durar segundos o irse a las tarjetas, el evento tendrá una duración promedio de 6 horas de adrenalina pura, donde se combinan artes marciales y técnicas cumpliendo con el reglamento de la The Ultimate Fighting Championship (UFC clase B).

Aunque de momento no se conoce quiénes serán los peleadores internacionales más relevantes que asistirán, los colores patrios estarán representados por peleadores de la talla de: Leonardo González, Tomás Bravo, y Tomás Gómez, entre otros.

Leonardo González, quien participa desde el 2002 en AMM y que también es conocido por sus destacadas actuaciones en la Lucha Olímpica, donde ha representando al país en competiciones, considera, que para el venidero evento hay que llevar una dedicada preparación. “Este tipo de disciplina es muy exigente y compleja se necesita saber implementar diferentes técnicas de las distintas artes marciales y entre mayor conocimiento de estas, mayores posibilidades hay de salir airoso”, añadió.

Todos los participantes serán remunerados; aquellos que ganen obtendrán incentivos adicionales.

Por lo pronto, todo está listo para el primer desafío del 2010, teniendo programado el segundo para octubre en el mismo escenario.

Valor:

Valor de las entradas: $50.00 Súper Vip (1era Fila), $30.00 Vip, $20.00 Preferencial, $12.00 Butacas y $8.00 General.

Créditos de fotos:

Cortesía: Panama Fight League