sh_imagen_virtual

Muchos me conocen como “El coloso de Juan Díaz”, simplemente porque la vía donde estoy ubicado lleva ese nombre. A lo largo de mi existencia he sido escenario de importantes eventos deportivos de nuestro país; hoy, a mis 40 años he sido renovado, convirtiéndome en uno de los mejores estadios de la región.

Por: Isaac Castillero Wilson

La idea de mi construcción nació producto de la decisión de celebrar en Panamá los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1970.  Bajo el mandato de Omar Torrijos Herrera (q.e.p.d.), se convierte en un hecho mi edificación, bautizándome como: Estadio Revolución, nombre que posteriormente cambió en 1993 en honor al recordado futbolista panameño.

Junto a otras 2 estructuras deportivas (Gimnasio Nuevo Panamá, hoy Roberto Durán y la Piscina Patria, hoy Eillen Coparropa), nos convertimos en las principales sedes de esta cita que albergó a 2 mil 95 atletas de 21 países,que compitieron en 15 disciplinas deportivas. Sin embargo, el tiempo y el descuido hicieron estragos en nosotros; afortunadamente nos rescataron al crear la ciudad Deportiva Irving Saladino.

 

El 6 de febrero abrieron mis puertas, con la inauguración del mencionado certamen, yo lucía una imponente estructura con capacidad para 22 mil espectadores, siendo además escenario de distintas disciplinas deportivas.

 

Desde entonces, he sido partícipe de otros grandes eventos como: los VII Juegos Bolivarianos de 1973, la VII Copa de Naciones de Fútbol de la UNCAF del 2003, y XI Juegos Centroamericanos de 2010.

Ahora luzco diferente

Con la obtención en 2005 del título de sub campeón de la Copa Oro, por parte de la selección de fútbol nacional, el gobierno del ex mandatario Martín Torrijos decidió construir un nuevo estadio de balompié.  Para su ejecución, se pensó en áreas como: Clayton, Cerro Patacón, Chivo Chivo, entre otros; no obstante, la opinión pública recomendó mi remodelación.

 

En 2007 comenzaron los trabajos pertinentes con el Ing. Arturo Diez, encargado de la obra.  “Se han invertido aproximadamente 27 millones de dólares en estos trabajos. El estadio tiene capacidad para 30 mil espectadores (incluido 68 palcos que serán subastados).  Además de la nivelación del terreno y de las atenciones a la cancha de grama natural, se mejoró el sistema de drenaje y se dieron cambios en la pista de atletismo que está calificada de tipo 2, adecuada para celebrar diferentes competencias salvo olimpiadas por su reglamentación.”, comentó el representante de la empresa APROCOSA.

 

Novedades

Tengo cuatro camerinos con aire acondicionado central, sala de masajes, cabinas para radio y televisión, zona para locales comerciales y restaurantes, área de entrenamiento, nuevo sistema de iluminación (250 lámparas y mil 100 iluminarías), sistema de sonido de alta tecnología, pantalla gigante con “software” para atletismo, poderosa planta eléctrica, elementos de seguridad (100 cámaras de vigilancia, caja contra incendios, área de atención médica y policía) entre otros que me enorgullecen.

 

Con esta primera experiencia vivida durante los XI Juegos Centroamericanos el pasado abril, me siento renovado y listo para albergar más eventos de talla internacional, pero principalmente enfrentamientos de balompié, como aquellos que no podré olvidar…

 

 

Estoy seguro de que viviré emocionantes momentos con mi nueva imagen y seré un buen anfitrión ante mis venideros compromisos entre los que sobresale el partido amistoso entre “Messi y sus amigos vs el resto del mundo” que se realizará el 18 de julio a las 7pm. Entre los jugadores que vendrán, figuran: Javier Zanetti, José “La perla” Reyes, Marco Materazzi y otros. Parte de los fondos recaudados serán destinados a programas del Patronato de Nutrición de nuestro país. Igualmente figuraré en la celebración de la Copa de Naciones Fútbol UNCAF del 2011 aunque confieso tener la ilusión de ser sede de los Juegos Bolivarianos del 2013.

 

Espero que mi nuevo aspecto logre que me visiten más y que me conserven; por mi parte seguiré siendo el hincha #1 de la “Roja” y un hermoso monumento histórico abierto a todos.

{yoogallery src=[//images/stories/ElRomel/] width=[100] height=[100] style=[lightbox] spotlight=[0] prefix=[thumb100_] thumb_cache_dir=[thumbs100] thumb_cache_time=[1440] load_lightbox=[1] thumb=[rounded] load_lightbox=[1] resize=[1] order=[asc]}