foto1
Los ganadores de la Copa Brasil 2014. (AP Photo / Matthias
Schrader)

Tras una final cardiaca entre Alemania y Argentina culminó el Mundial Brasil 2014, en donde la gran potencia alemana alzo la copa al derrotar a la Argentina 1 por 0.

Por: Alexis Peralta

 

Grandes potencias se despidieron en la primera ronda y una cenicienta en el grupo de la muerte se convirtió en gigante. La Copa Mundial de Brasil 2014 fue intensa dentro y fuera de la cancha. Se despidieron rápido grandes estrellas como Cristiano Ronaldo, de Portugal  y nuevas figuras salieron a flote.

En las primeras de cambio, el campeón defensor España, fue eliminado en un grupo integrado por Chile, Australia y Holanda.

AP573153405714
 Luis Suárez del equipo de Uruguay muerde al jugador italiano
Giogio Chiellini en un juego de la fase de grupos, que dio lugar
a una suspensión de cuatro meses  de juego para el delantero
uruguayo. (AP Photo / Ricardo Mazalan, archivo)

Al principio del torneo, nadie pensó que las grandes estrellas de España, como Sergio Ramos, Piqué, David Villa o el Niño Torres estarían fuera en las primeras de cambio.

Pero así sucedió. Tras la goleada 5-1 que le propinó Holanda, jamás los españoles pudieron retomar el rumbo y dejaron la estela de grandeza en otra parte, no en Brasil.  Otros campeones que se quedaron cortos fueron Italia e Inglaterra. Ambos conformaron el grupo D, considerado por los expertos como el de la muerte. Junto a los italianos e ingleses estaban en ese grupo Uruguay, otro campeón mundial y la cenicienta, la representación de Costa Rica.

Aquí se dio una de las grandes sorpresas de esta Copa del Mundo, teniendo a Costa Rica como el principal protagonista. Los vecinos de Panamá jugaron con inspiración y derrotaron a Uruguay, a Italia y empataron con Inglaterra. El resultado: primeros en el grupo, escoltado por Uruguay.

Fue así, como en un cuento de hadas, que los costarricenses vieron como se alejaban potencias como Inglaterra e Italia. Nadie pensó, ni el más iluso fanático del fútbol, que los centroamericanos avanzarían hasta los cuartos de final de este mundial.  Como Costa Rica, la representación de la Concacaf, en donde juega Panamá, hicieron una labor envidiable, con Estados Unidos y México. Honduras, pese al gran esfuerzo que hizo, no pudo hacer un buen mundial.

BRASIL
Este mundial que se llevó a cabo en medio de problemas socio-políticos por reclamos de trabajadores y otros sectores públicos.  Sin embargo, el gobierno brasileño realizó el mundial bajo un costo multimillonario en varias ciudades. Esta es la segunda ocasión que Brasil es sede de un evento de este tipo, y los partidos se llevaron a cabo en 12 ciudades.

Brasilia, Bello Horizonte, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaos, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo fueron las sedes. Las acciones se iniciaron el 12 de junio en la arena Sao Paulo, entre Brasil y Croacia, y la final fue el 13 de julio en el estadio Maracaná, En Río de Janeiro.

AL ESTILO MIKE TYSON
Otra nota que generó mucha atención mediática fue el comportamiento del uruguayo Luis Suárez, quien imitando al polémico boxeador Mike Tyson, repartió mordidas a diestra y siniestra. Suárez, estrella del equipo, le pegó una mordida al italiano Giorgio Chiellini, a quien le pidió disculpas por esta acción. Sin embargo, la FIFA lo sancionó con cuatro meses sin participar en ninguna actividad relacionada a este deporte.
Con la salida de Suárez, Uruguay cayó en octavos de final ante Colombia 2-0, un equipo que ha llenado de emoción a América completa por su buen juego.

ALEMANIA CONQUISTÓ AMÉRICA
Sin armas ni violencia, Alemania conquistó América. Y lo hizo de gran forma, tocando el balón de fútbol a la perfección y sus jugadores implantaron un régimen casi militar para hacer las cosas bien en el terreno de juego. El onceno alemán, dirigidos por Joachim Low, se impuso a lo grande en el Mundial de Fútbol Brasil 2014, superando en una dramática final a Argentina 1-0 en tiempos extras.

Un pase genial recibido por Mario Gotze se convirtió en la única anotación del partido y con eso la cuarta copa del mundo para Alemania. Un punto importante es que los alemanes rompieron el cerco defensivo que tenían los equipos de América jugando en su continente, ya que ningún onceno de Europa había podido ganar un Mundial en América.

Pero fue Alemania, un equipo ordenado y diferente, el que cambió desde el primer momento esta historia.
Sin lugar a dudas fue el mejor equipo del mundial, muy superior a la representación de casa, Brasil, que dicho sea de paso los golearon 7-1 en el duelo de semifinales.

foto2
 El equipo de Costa Rica en el partido de fútbol ante Italia, en
la Arena Pernambuco, Recife. (AP Photo / Ricardo Mazalan)

Argentina, por su parte, superó en semifinales a otro de los grandes favoritos, Holanda, desde los tiros penales.

Con la confianza en Lionel Messi y sus otras figuras, Argentina salió en la final a defender los colores de América. Hicieron un gran trabajo, principalmente en su defensa con Javier Mascherano, una verdadera muralla defensiva. Sin embargo, en el único momento de descuido de la saga argentina, los europeos aprovecharon esa oportunidad para marcar el gol que les daría el triunfo.

UN MUNDIAL DIFERENTE
En esta Copa del Mundo se vieron cosas interesantes. Desde la actitud y forma de jugar del holandés Arjen Robben, hasta el premio de consolación que le dieron a Messi como Jugador Más Valioso del Mundial. También, los fanáticos del trabajo que hicieron los porteros de México Guillermo Ochoa, el costarricense Keylor Navas o el estadounidense Tim Howard, todos de la CONCACAF, se quedaron con las ganas de verlos premiados por su gran labor en Brasil.
Los tres vieron como el portero de Alemania, Manuel Neuer, se llevó el Guante de Oro.