sh_100918_113932fvo_9318

Fuerza, flexibilidad y destreza, sobresalientes atributos en la gimnasia.

Por: Isaac Castillero Wilson

La gracia y coordinación que una vez demostraron recordadas atletas como: Xenia Moreno, Petra Checa, Daneris Archibold, Nereyda Tolato, Yolanda Mendoza, Sherly Chen, Aixa Amador, Rosa Robles, y Lina Alegre, entre otras que dejaron a Panamá en alto, están tratando de ser emuladas por un grupo de jóvenes gimnastas que buscan devolverle aquel prestigioso sitial a nuestro país.

Trasladándonos al pasado, basta recordar los primeros pasos en la gimnasia local en los años setenta, donde la disciplina figura en sus máximos niveles: medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de 1970 en Venezuela y en los de 1973 en Panamá. Igualmente la presea de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe festejados en Panamá en 1970 y en los Juegos Panamericanos un sexto lugar en Colombia.

Contra viento y marea

Esa época dorada no sirvió como base para seguir fortaleciéndose, pasó de lo sublime al olvido.  Aunque para cambiar esa tónica desde hace algunos años, se trabaja con nuevas generaciones, teniendo hoy más de 200 gimnastas activos entre los 5 y los 25 años.

Camilo Amado, presidente de la Federación Panameña de Gimnasia desde el 2006, explicó: “Hemos venido saliendo adelante por pura autogestión. Con algo de apoyo del gobierno, el cual no es de manera estructurada. Nos apoyamos en los padres de familia, no tenemos entrenadores, ni lugares para entrenar, se paga por esto.  No hay gimnasia gratis”.

Actualmente, la actividad se practica principalmente en Panamá, en clubes como; Marbella, Albrook, Aries y Amador, este último no está activamente en competencia. No se puede descartar el esfuerzo de las provincias, Herrera (Chitré) trabaja bajo las órdenes Víctor Galeano, Veraguas (Santiago) con Gilberto Atencio, más modestamente Coclé (Aguadulce) y a duras penas en Chiriquí que por ahora implementan el porrismo.

En cuanto a competitividad, se realizan al año varias pruebas; entre las más importantes están: El campeonato Nacional y El Festival Gimnástico que reúnen a todos los participantes del país.  Igualmente se hacen competencias internas en cada provincia y también el Campeonato Internacional Inter clubes del Club Marbella.  Además de competencias en el extranjero en países vecinos (Costa Rica, El Salvador y otros).

Los esfuerzos han traído méritos alentadores como volver a participar en los Juegos Centroamericanos (2010), cuando esta disciplina no participaba desde 1984. En ese evento se obtuvo la presea de plata en Equipo e individualmente, se alcanzaron medallas de plata y bronce con Isabella Amado, Valentina Brostella, Victoria De León y Vidiel Aguilar, que son buenos prospectos para figurar en mayores niveles.

Para la instructora y ex gimnasta María Garcés (medallista de bronce con Panamá en Los Juegos Centroamericanos de 1977 en El Salvador), los avances se han dado en diferentes niveles: mayor número de gimnastas, equipos, fogueos, apoyo de patrocinadores y gobierno, y capacitaciones en entrenadores y jueces.

“Nos ha costado mantener el grupo ya que es caro mantener el deporte por los aparatos, indumentarias, instalaciones y demás.” señaló la propietaria del Club Marbella.

En cuanto a la preparación, argumenta que las niñas deben empezar desde muy pequeña, puesto que logran su máxima capacidad entre los 5 y 12 años. A diferencia de los varones donde después de los 12 se hacen más fuertes. Pero quién tiene más futuro en el deporte, dependerá del trabajo.

Dejando claro que el secreto fundamental es trabajar con los semilleros e  implementándolo en las escuelas primarias.

Venideros compromisos

Para el 2011 los promotores locales de este deporte, buscarán que Pandeportes les construya una fosa para poder practicar en el gimnasio Miguel A. Rivas de Albrook y así evitar lesiones en los gimnastas.

Panamá será también sede del Campeonato Centroamericano de Gimnasia, además competirá en el Campeonato Panamericano en México y a nivel de CODICADER (Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos).

Poco a poco se han ido dando las condiciones para que la gimnasia panameña vuelva a alcanzar el nivel competitivo de años anteriores.

Para saber…

  • Modalidad: En Panamá se practica únicamente gimnasia artística a nivel femenino y masculino.
  • Sueño: Un set completo de gimnasia ronda los 100 mil dólares, un anhelo que esperan cumplir padres y promotores de la gimnasia.
  • Propulsores: José Espinosa, María Garcés, Gilberto Atencio (entrenadores), Arturo Padilla, Víctor Galeano, Lorena Vargas (jueces) han estado aportando en la formación de esta disciplina.