DSC 0141385 jugadores en una temporada de cuatro meses.

 

Por: Gustavo Ampudia P.
Foto: Sports & Health

 

El impacto del football americano en Panamá ha sido evidente desde hace décadas y su práctica va desde los más pequeños hasta jugadores más experimentados.

Los fines de semana se escuchan los cascaz­­­­­os y gritos de batalla en el emparrillado en distintas ligas que  brindan  a cientos de jugadores la oportunidad de explotar toda su potencia.

Una de esas ligas es la Panamá Major Football, que año tras año ha venido evolucionando para brindar partidos altamente competitivos y un espectáculo que hace levantar a la fanaticada que asiste a los partidos.

Iván Paz, presidente de la liga, dio algunos detalles sobre la logística para hacer  realidad cada temporada y explicó además la tradición que se ha estructurado a base de esfuerzo y sacrificio.

Explicó que la Panama Major Football League nació del sentimiento de varios jugadores que buscaban darle un crecimiento sostenible a la liga. Hace seis años se decide darle otra imagen y se crea la PMFL, luego de más de 40 años de inactividad, para luego ser inscrita hace tres años en PANDEPORTES.

Son siete equipos que buscan al final de la temporada proclamarse como campeones. Cada uno de ellos debe cumplir una serie de requisitos para participar en este torneo.

Panama Saints, Raptors, Frailes de la USMA, Wolfpacks, Diablos, Colón Eagles y Halcones son los equipos que conforman la liga y cada uno de ellos está demostrando en la temporada un desarrollo tanto en su patrón ofensivo como también en la defensa.

Paz dio a conocer el sistema de juego y parte de las reglas que hacen funcionar la Panama Major Football League.

Los siete equipos entran a la acción en una temporada regular que cuenta de dos rondas de 12 juegos por equipo de todos contra todos. Los cuatro equipos que logran las mejores marcas avanzan a los playoffs y allí clasifican los dos que disputan la gran final.

Las exigencias para que un jugador pueda participar en la liga son claras. Los primero y más importante es  tener ganas de jugar y aprender. Luego, participar del combine que se realiza todos los años. Según informó Paz, este combine le brinda la oportunidad a los coach de ver las cualidades de cada jugador y allí, al estilo NFL, se escogen a los jugadores que participaron en el mismo.

HORARIO Y PARTIDOS
La casa oficial es el Estadio Maracaná, pero también los juegos se llevan a cabo en el estadio Cascarita Tapia y el Armando Dely Valdés en Colón. Esto brinda la facilidad a los fanáticos de elegir el estadio más próximo al equipo de su predilección.

Ante el esfuerzo de cada uno de los jugadores y la organización de la liga, el respaldo del público ha sido excelente, éstos disfrutan en cada fecha de un ambiente agradable y sobre todo familiar. La entrada  a los partidos es gratuita.

La inversión por temporada de la liga es alrededor de 30 mil dólares obtenidos a través de patrocinios e inscripciones de los equipos.

-La liga lleva 3 años patrocinada por Miller Lite  por lo que la Copa lleva su nombre-, dijo Paz. -Un punto importante es el apoyo brindado por Cable Onda Sports, que transmite seis fechas desde hace dos años-