AP962522671942
 Foto: AP/Jack Dempsey

Los hilos que mantienen el corazón de los Yankees de New York, son tan frágiles como los cordones que amarran una telaraña en un suburbio en el Bronx.

 

Por: José Pineda
tercerstrike@hotmail.com

 

El fantasma de las lesiones y el olor putrefacto a la derrota de otras temporadas, y que aún están impregnadas en las camisetas a rayas de los mulos, no es un buen augurio para un equipo que necesita salir de la mala racha que vive en estos momentos.

El caso Alex Rodríguez, la no operación en la temporada pasada de Masahiro Tanaka, los problemas que trajo Carlos Beltrán, el retorno poco pronosticable de CC Sabathia son aspectos que hacen más frágil el hilo que sostiene con vida a los famosos Mulos del Bronx.

¡A-Rod y sus complicaciones!
El asunto con Alex Rodríguez no es un tema de «disculpas» y perdóname, o algo simple, para los Yankees de New York. La sanción de 160 partidos en el 2014 y la posibilidad que sus cuadrangulares no sean tan legítimos como se veía, deja la opción que las bonificaciones por marcas y cuadrangulares de Alex Rodríguez no sean pagadas como se estipula en su contrato.

  • Alex Rodríguez aún tiene pendiente por pagar de su contrato 61 millones de dólares.
  • Carlos Beltrán jugará el segundo año de un contrato de tres y 45 millones de dólares
  • Beltrán de Puerto Rico tuvo promedio de .233 con 49 remolques en el 2014, algo ridículo.
  • Los Yankees dejan opciones de firmar a Brandon McCarty (48 millones) y David Robertson (46 millones)

Al confirmarse y hacerse responsable por el uso de sustancias prohibidas los jonrones de A-Rod pasan a tener un asterisco de ilegitimidad y sus bonos podrían correr peligro, cosa que los Yankees quieren estar seguros antes de actuar jurídicamente.

A-Rod, está pisando quizás la parte más sensible de la telaraña en el Bronx, con un equipo que parece no tiene cabida para sus actos presumidos en tercera base. El gerente Brian Cashman ofreció cuatro años de contrato al antesalista Chase Headley y sumó al zurdo Garrett Jones para jugar en 1B y como bateador designado, lo que disminuye los turnos de A-Rod en la caja de los bateadores.

En un panorama de oscuridad, Alex Rodríguez al parecer será el primero en caer al abismo al romperse la telaraña de los Mulos. No se trata de una reunión donde huele a hipocresía y la palabra «disculpa». Se trata de una serie de actos y consecuencias que dejarán fuera a A-Rod de la alineación Yankee.

¡La aventura llamada Tanaka!
¿Qué tan riesgoso pudo haber sido el no operar a Masahiro Tanaka en el 2014? El derecho japonés de 25 años que eclipsó New York con su talento viene de una recuperación en su codo de lanzar, que solucionó con descanso, evitando pasar por el quirófano.

Tanaka que tuvo marca de 13-3 en el 2014, su primera temporada con los Yankees de Nueva York, presenta una lesión en su ligamento del codo derecho, la cual parece haber desaparecido con reposo, según los Yankees y según el propio Tanaka.

Un estudio realizado posterior a la lesión indica que Tanaka pudo haber sufrido esta lesión producto del lanzamiento «split finger» que ha utilizado por muchos años y que se ha convertido en su mejor lanzamiento y arma poderosa para sobrevivir en la pelota profesional. El «split finger» es un lanzamiento dañador de codo y muchos expertos recomendaron mejor la operación.

AP996759599881
 Alex Rodríguez. (AP Photo/Bill Kostroun, File)

El dilema de Tanaka se resuelve esta temporada y se premiará la decisión de no operar o se juzgará a los que tuvieron que ver en esta situación.

Algunas cositas de la lomita
Los Yankees no prometen mucho en el 2015, sobre todo con una rotación tan frágil como un techo de vidrio. Tanaka y sus problemas con el codo, CC Sabathia que retorna después de una operación en la rodilla que lo dejó fuera mucho tiempo, y otros problemas en la lomita, hacen que los Yankees sean vistos como poco competitivos para el 2015.

Con un mercado rico en talento de lanzadores, con ases de la lomita a disposición, los Yankees pasaron el verano bajo perfil y dejando escapar todos los peces gordos en la agencia libre.

Una rotación con Tanaka (13-3), Sabathia (3-4), Michael Pineda (5-5) e Iván Nova (2-2) no parece ser la mejor para los Yankees que en el 2015 tendrán la segunda planilla más alta de todo el béisbol.

Los Dodgers de Los Ángeles tienen fijado pagar 262 millones de dólares en el 2015 en planilla y los Yankees 211 millones, para ser los dos únicos equipos que superan los 200 millones de dólares en una temporada de salarios.

alineacion planillas