sh_alejandro_valverde sh_gustavo_veloso

La Vuelta a España, llamada también Vuelta Ciclista a España o simplemente La Vuelta, es una competición por etapas que se disputa principalmente por carreteras españolas;  aunque, en algunas ediciones amplió su recorrido por Francia, Andorra, Portugal, Países Bajos y Bélgica.  La celebración de sus 75 años, aunque oficialmente la edición 2010 corresponde a la versión 65, arrancó el 28 de agosto y concluirá el 19 de septiembre.

Por: Omar De La Cruz

Se celebró por primera vez en 1935 y tiene duración típica de tres semanas. Ésta junto al Tour de Francia y el Giro de Italia, forman el grupo de carreras conocidas, aunque a diferencia de las otras dos, ‘La Vuelta’ no ha tenido fecha fija en el calendario, pues varía según conveniencia del organizador.

Historia

Las primeras carreras que se corrieron a nivel nacional en la vuelta a España, fueron promovidas por los fabricantes de bicicletas de Éibar (cuidad del País Vasco). En 1934 se hizo con recorrido desde Eibar – Madrid – Eibar y se le llamó Gran Premio de la República.

A comienzos de 1935, Clemente López Doriga en colaboración con Juan Pujol, director del diario Informaciones, organizó la Primera Vuelta a España con recorrido de 14 etapas y 3,431Kms en total.  La primera etapa se disputó entre Madrid y Valladolid; aquel año se vivió el primer gran duelo en la historia de la Vuelta, entre el belga Gustaaf Deloor, a la postre vencedor, y el español Mariano Cañardo, subcampeón.

La II edición de la Vuelta, se celebró a pesar de la delicada situación política España en 1936, significó la revalidación del título de Deloor, en esta ocasión manteniendo el liderato desde el primer hasta el último día. Tras estas dos primeras ediciones, la ronda española sufrió un alto a causa de la Guerra Civil Española.

En 1941 se reanudó la competición participación casi totalmente española, a causa de la Segunda Guerra Mundial y por la precaria situación económica del país.

En 1945, el Diario Ya se hizo cargo de la organización y volvió a disputarse la competición, aunque de nuevo con una pobre participación extranjera.

No sería hasta 1955 en que volvería a celebrarse la ronda española, desde entonces a cargo del Correo Español, El Pueblo Vasco.  Además, pasó a celebrarse de manera estable entre abril y mayo, mientras que anteriormente oscilaba entre abril y agosto. Otra variación fue que el número de participantes se duplicó, así como una mayor asistencia de grandes figuras extranjeras y nacionales.

Las primeras ediciones del 2000 estuvieron marcadas por el dominio de Roberto Heras, que logró la victoria en tres ocasiones, e incluso en 2005 lo consiguió por cuarta vez. En 2008, el ganador fue el madrileño Alberto Contador, vencedor aquel mismo año del Giro de Italia, y que se convertiría en el primer español en ganar las tres Grandes Vueltas.

El año pasado, la Vuelta comenzó en Drenthe, Holanda, pasando por Bélgica y Alemania. El vencedor final fue el murciano Alejandro Valverde, quien adoptó una postura conservadora, sin ganar ninguna etapa.

Maillots de líder

Para facilitar el reconocimiento del líder en carrera, este porta un maillot (suéter) de color determinado, como en el Tour de Francia (maillot amarillo) y en el Giro de Italia (maglia rosa). El maillot del líder de la Vuelta a España no ha sido siempre del mismo color.

En 1998 el maillot del líder era dorado, diferenciándose del amarillo del líder del Tour de Francia. A partir de la edición 2010, el maillot líder así como el pantalón y el casco sería rojo. Los líderes de las demás clasificaciones a partir del 2010 serán exactamente igual que los del Tour de Francia para evitar confusiones a los aficionados no expertos en ciclismo.

75 Aniversario (1935-2010)

La primera edición tuvo 14 etapas, casi todas superaban 250Kms, este año la edición platino tendrá 21 etapas con una media de 170Kms, una diferencia considerable y espectacular de etapas más cortas y finales explosivos.

La Vuelta comenzará con la Maestranza de Sevilla como telón de fondo, una competencia  “como no se había hecho nunca”, señalan los organizadores. Una contrarreloj nocturna por equipos que recorrerá las zonas más emblemáticas de Sevilla, dará la bienvenida a corredores, patrocinadores, personal técnico y al numeroso público que da seguimiento a la trepidante historia de la carrera española de tres semanas.

Seis etapas explosivas, dos de ellas inéditas, concentrarán a los aficionados en las aceras de carreteras para ver pasar al pelotón.   El ganador del año pasado Alejandro Valverde se hizo con el jersey oro en Xorret del Catí.  La estación andorrana de Pal, repetirá por segunda vez en el recorrido al igual que Lagos de Covadonga. Las nuevas etapas a Cotobello en Asturias y a la Bola del Mundo en Madrid se unirán a estos iconos para hacer más grande la historia de la Vuelta a España.

Otros finales de infarto encontraremos en la llegada a Málaga con su Castillo de Gibralfaro, el de Murcia con la Cresta del Gallo a pocos kilómetros de meta, el catalán de Vila nova i la Geltrú con la subida al inédito Rat Penat.  Todos estos junto con la contrarreloj de 46Kms en Ribera del Duero, terminan de perfilar una Vuelta sorprendente.