sh_p1080647
La Pista de Río Hato fue el escenario de este atractivo evento, realizado el pasado 18 y 19 de julio, al cual asistieron cientos de fanáticos para contemplar las máquinas más poderosas del país.
Por: Isaac Castillero Wilson

Una vez más, el rugir de los motores se hizo sentir a su máxima expresión con la celebración de la cuarta válida del Campeonato Nacional de Automovilismo de Aceleración, organizado por la Federación Panameña de este deporte.

La jornada se llevó a cabo bajo un ambiente de mucha emoción y expectativa por conocer cuáles de los más de 100 pilotos participantes de esta prueba, matizada como un duelo entre panameños y costarricenses.

Panameños se apoderan del podio

Una vez los competidores pusieron en marcha sus vehículos, la adrenalina se adueñó de los presentes y no era para menos, los contendores locales no dieron tregua a los internacionales, siendo en primera instancia, el piloto santiagueño Álvaro Pinzón, a bordo de su Chevy Vega, quien se llevaría los máximos honores del más rápido, al dominar la categoría de los 10 segundos de la válida.

Igualmente en la justa, sobresalieron los conductores: Humberto Garúz en su Camaro, quien fue el ganador en los 11 segundos. Jean Franco Ileo, y Abdiel Moreno se adjudicaron el primer puesto en la categoría de 12 y 13 segundos, respectivamente.

Continuaron entre los altos del podio, los pilotos: Carlos Álvarez, Rafael Rodríguez, Euriz Vergara y Jack Cardoze, al ser los más rápidos en los 14, 15, 16 y 17 segundos del certamen.

Cristian Montero representante del equipo tico, reconoció el buen nivel de competencia por parte de los panameños. “Las cosas no salieron como teníamos pensado, esperemos que la próxima vez podamos figurar” expresó.
Por su parte, el presidente de la Federación Panameña de Automovilismo Dante Pescetto, se sintió satisfecho con el evento realizado, “La asistencia de pilotos y del público fue excelente, además del alto nivel de competencia demostrado. Cabe destacar otros atractivos que se dieron en este evento como: el concurso de equipos de sonido de autos y el bikini contest”, agregó.
Igualmente, manifestó que la organización busca seguir enfocándose en realizar eventos de alto nivel, como medida para seguir impulsando y ganado adeptos en este deporte, principalmente entre los jóvenes que participan de regatas callejeras.
Con la IV válida disputada, el panorama ha dejado a varios aspirantes al título de esta temporada, la oportunidad de afianzarse en la punta de sus respectivas categorías, quienes volverán a la acción el próximo mes de septiembre cuando se lleve a cabo la quinta prueba.

Valor: Las carreras de aceleración se desarrollan en una pista recta, acelerando desde el reposo, para llegar a la meta antes que el rival. Dado que la línea de llegada está típicamente a 1/4 ó 1/8 de milla (402 ó 201mts.) de la de partida, sus pruebas suelen durar menos de 20 segundos.

Dato: Como las carreras de aceleración son muy cortas, los motores se preparan para que den el máximo rendimiento, sacrificando la fiabilidad. Durante una competición como esta, es común que entre cada prueba se cambien piezas del motor dañadas, con la finalidad de aumentar la potencia del vehículo.