sh_dsc00007

La disputa por el prestigio de ser el mejor pedalista en Panamá está por iniciar una vez más, con el VI Tour Ciclista de Panamá, a festejarse los días 5 y 10 de octubre.

Por: Isaac Castillero Wilson

 

La primera versión de este certamen se dio en 2005 cuando reemplazó a la Vuelta Ciclista a Panamá que ya llevaba 12 años de estar celebrándose (1993-2004), en los cuales sólo tres ciclistas criollos lograron ganar: Heraclio Quintero (1993) y Eibar Villareal (1999 y 2003) ambos de Chiriquí.

 

Velocidad y consistencia son los atributos esenciales para salir airoso en este certamen que reúne a lo mejor del ciclismo nacional.

Para el representante del club organizador Rally, Edwin Pitty el objetivo de la prueba apunta a que los ciclistas locales tengan oportunidad de foguearse. “La idea es que los contendores adquieran la experiencia de estar en pelotón y en competencia durante varios días. De seguro, les servirá como preparación para participar en carreras de mayor exigencia, como la Vuelta Ciclista de Chiriquí. Este VI Tour cuenta con todos los requisitos de una vuelta internacional, pero en menor magnitud”, añadió.

 

En cuanto a la evolución del certamen, agregó que ha ido mejorando en la parte competitiva y logística, refiriéndose que en un principio se contó con 55 competidores, cantidad que se ha duplicado actualmente.  Igualmente se logró aumentar la cantidad de etapas, y premiación, entre otros.

 

Bicicleta en la vía

La justa que cuenta con el aval de la Federación Panameña de Ciclismo y de la UCI (Unión de Ciclismo Internacional), contará con 451Kms de recorrido, distribuidos en 6 etapas las cuales se correrán en distintas partes de las provincias de Coclé, Herrera, Veraguas y Panamá.

 

El inicio de la competición será en Aguadulce y culminará en la Cinta Costera de la ciudad capital.  Más de un centenar de corredores, distribuidos en aproximadamente 17 equipos, como: MOMI, Club Rali, Motor Sports y otros, afrontaran los diferentes trechos de la prueba, planos, montañoso y circuito.

 

Las categorías participantes van desde Juveniles, Elites sub- 23, Máster y corredores que hayan corrido aficionado.

 

El público tiene gran expectativa sobre ciclistas de la talla de: Ramón Carretero, quien fue el mejor en 2009, Fernando Ureña, campeón en los pasados juegos centroamericanos, José Rodríguez, Eibar Villarreal, Guillermo Miranda, por mencionar algunos que han tenido actividad a nivel internacional este año y que vienen dando de que hablar.

 

Según el corredor Fernando Ureña, el desafío es determinante en trechos como el de Chitré al Cope (116km), Aguadulce al Roble y el retorno a Aguadulce (30km), Penonomé a Río Grande (16.8km), “El llegar en óptimas condiciones físicas a la competencia es vital, se requiere de resistencia y velocidad. Los que ganen estas etapas tienen altas probabilidades de estar en el podio, ya que es donde los competidores se sacan diferencia”, comentó.

 

Durante el tour se contará con decenas de unidades de tránsito (moto y pie), además de miembros de la alcaldía, Protección Civil (Sinaproc), Cruz Roja, y Policía Municipal, quienes garantizarán la seguridad de los participantes y aficionados.

 

Como premio al esfuerzo de los primeros lugares, se repartirán $9 mil en premios e incentivos para las distintas categorías: Individual, Equipos, Metas Volantes, Juvenil, Regular y Montaña.

 

Pie de foto: El Tour Ciclista de Panamá está entre las competencias de mayor relevancia en territorio nacional y donde sólo participan competidores locales.

 

Dato: 10 horas 28 minutos, es el tiempo estimado que debe registrar el ganador absoluto.

 

Curiosidad:

Ø  Al final de 4ta etapa de 2009 algunos participantes se accidentaron, entre ellos Gustavo Harper, quien a pesar de su dolencia recorrió 400m cargando su bicicleta.  Se le aplicó la regla que estipula que de darse un accidente a 1Km o menos de la meta, se le suma el tiempo del vencedor al pelotón.

 

 

El líder a color

Camiseta

Categoría

Blanca

Juvenil

Verde

Regular

De Bolas

Montaña

Azul

Metas Volantes

Amarilla

General

Campeones del Tour Ciclista de Panamá

Edición

Año

Campeón

Provincia

I

2005

Jonathan Torres

Veraguas

II

2006

Jonathan Torres

Veraguas

III

2007

Yelko Gómez

Chiriquí

IV

2008

Yelko Gómez

Chiriquí

V

2009

Ramón Carretero

Panamá

VI

2010

 

Etapas del VI Tour Ciclista a Panamá

Etapa

Carrera

Trayecto

Distancia

Partida

Estimado – llegada

I

Contrareloj

Aguadulce-El Roble -Aguadulce

30km

9:00a.m.

37 a 40mins

II

De Fondo (Metas V.)

Aguadulce-Ocú- Aguadulce

102km

9:00a.m.

2h y 30mins

III

Montaña

Chitré-El Copé

116km

9:00a.m.

2h y 44mins

IV

De Fondo (Metas V.)

Aguadulce-Atalaya -Aguadulce

104km

9:00a.m.

2h y 26mins

V

Contrareloj

Penonomé-Río Grande

16.8km

9:00a.m.

22mins

VI

Circuito

Cinta Costera (16 vueltas)

85km

9:00a.m.

2h y 10mins