AP717491874698
La reivindicación de la igualdad racial en el
podio de los 200m de México 68 es parte
de la historia del deporte.

(AP Photo / File)

El rastro del racismo en el deporte ha desaparecido; aunque esporádicamente, se producen episodios lamentables.

Por: Alexis Peralta

 

 

El deporte une al mundo y crea en la fanaticada admiración por esas estrellas que nos regalan jugadas sacadas de un libro de cuentos, autores de movimientos que nos hacen saltar de los asientos, darle la mano al rival y gritar a todo pulmón cuando se logra la anotación del triunfo. Sin embargo desde hace décadas, atletas de color o una nacionalidad determinada, han tenido que sacar fuerzas para superar actos racistas por parte de personas que aún mantienen una mentalidad cuestionada.

DONALD STERLING

El último caso que resonó en los medios internacionales fueron las declaraciones racistas de Donald Sterling,  dueño del equipo de la NBA Los Ángeles Clippers. Sterling le dijo durante una conversación telefónica a una de sus “ex compañeras” que no llevara a los partidos a jugadores de color. La chica había pretendido publicar en instagram una foto suya junto a Magic Johnson, esta fue parte de la razón de la molestia en Sterling. La ex estrella de los Lakers declaró que no asistirá a ningún partido de los Clippers mientras Sterling siga siendo su propietario. Esto fue un duro golpe al esfuerzo de organismos internacionales y miembros de distintas ligas profesionales que lucha a brazo partido para apartar de una vez por todas comentarios racistas o acciones que puedan ofender a cualquier jugador por su color de piel, nacionalidad o religión.

MUHAMMAD ALÍ

Los casos de racismo han sonado desde hace mucho, y figuras de la talla de Muhammad Alí, considerado el mejor boxeador en la historia, han sido víctimas de acciones discriminatorias. Alí, luego de conquistar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, regresó a su hogar, en Lousville, Kentucky, y pidió una hamburguesa para él y su acompañante, pero la chica que los atendió negó entregársela. La razón: el restaurante era sólo para blancos. Alí, indignado, tiró la medalla de oro al río Ohio como signo de su malestar por ese acto de racismo. Ya enfermo de Parkinson, el Comité Olímpico Internacional quiso homenajearle en Los Juegos Olímpicos de 1996 siendo el encargado de encender el pebetero olímpico y se le entregó una réplica de la presea.

BLACK POWER

AP674528771365
Campeón de peso pesado Muhammad Ali, luego de haber
derribado a  Sonny Liston, 1965. (AP Photo / John Rooney)

En 1968, en los Juegos Olímpicos de México, se dio uno de los actos en contra del racismo más importantes en la historia. El saludo Black Power se hizo presente en la final de los 200 metros, cuando Tommie Smith y John Carlos, primero y tercero respectivamente, al momento de recibir la medalla en el podio y escuchar el himno de Estados Unidos, bajaron su cabeza y levantaron su puño que tenía un guante negro. De inmediato fueron expulsados por el Comité Olímpico Internacional. Sin embargo, ya la ola en contra del racismo, liderada por Malcom X y Martin Luther King (asesinados en su lucha), había marcado la diferencia.

LA GRAN FIGURA

En el béisbol profesional la figura que se enfrentó a la presión y el racismo en su más alto nivel fue Jackie Robinson. Robinson entró a la pelota profesional hace 67 años y fue víctima directa de insultos por parte de los fanáticos y sus propios compañeros de equipo. Sin embargo, jamás claudicó. Siguió dando lo mejor para el béisbol profesional y es miembro distinguido del Salón de la Fama del béisbol profesional. Pero todavía, aunque en menor cantidad, actos racistas se observan en todos los deportes incluso, en el golf se vivió una situación racista que involucró al número uno del mundo, Tiger Woods y el español Sergio García. En la Gira Europea de 2013, García le dijo al Woods que le daría de comer pollo frito. Esta comida, en la época de esclavitud en los Estados Unidos, se les otorgaba a los esclavos negros. García se disculpó por su expresión.

Figuras como el tenista Arthur Ashe, afroamericano que enfrentó el racismo y peleó por los derechos de personas con Sida, el piloto Lewis Hamilton, el futbolista Samuel Eto’o, aparecen en este listado de los atletas que han sido víctimas del racismo. Existen organismos y figuras retiradas como: Karem Abdul-Jabbar del salón de la fama de la NBA, Magic Johnson y otros que hacen charlas y ofrecen propuestas al Gobierno para erradicar de una vez por todas este flagelo.